Guadalupe Nettel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe Nettel
Nombre de nacimiento Guadalupe Nettel
Nacimiento 1973
Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Ocupación Escritora
Género Novela, Cuento y Ensayo

Guadalupe Nettel (Ciudad de México (México), 1973). Escritora mexicana.

Biografía[editar]

Doctora en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de cuatro libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos); de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud. También publicó Para entender a Julio Cortázar', un ensayo corto sobre el escritor argentino. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida al francés, su segunda lengua, y al inglés, holandés, esloveno, alemán, sueco, entre otros.

Ha recibido varios reconocimientos como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el Premio internacional de narrativa breve Ribera del Duero, el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internacional (1993), entre otros.

Ha publicado en varias antologías en España, México, Francia, Eslovenia, India, Alemania y otros países.

Participó con el cuento "Fenêtre" en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE.

Hasta el 2010 dirigió, junto con Pablo Raphael, la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas.

Ha colaborado con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispano-hablantes como L'atelier du roman, L'inconvénient, Liberation, Quimera, Cultura/s de La Vanguardia, Qué Leer, Confabulario, El Ángel, Letras Libres y El País.

Guadalupe Nettel ha sido señalada varias veces entre los autores más destacados de su generación.

La iniciativa del Hay Festival Bogotá 39 la seleccionó como una de las mejores escritoras jóvenes de América Latina y la Revista Gatopardo la eligió como una de “las representantes más ilustres de esta nueva generación de autores”. La revista Arcadia de Colombia y el periódico El País (España) eligieron su libro Pétalos y otras historias incómodas como uno de los mejores del año.

Fue jurado del Premio de Cuentos de la Revista Paula, del Premio Mazatlán de Literatura y del concurso-taller Caza de Letras, convocado por la UNAM.

Su última novela, El cuerpo en que nací, narra en un tono autobiográfico la infancia de Nettel entre México y Francia. Ha sido publicada por Anagrama.

Crítica[editar]

Juan Ignacio Boido escribió sobre El Huésped: “En un cruce entre el terror psicológico de Henry James y la literatura fantástica de Julio Cortázar, la novela de Guadalupe Nettel es como una puerta escondida en una biblioteca; arrastra de repente a un inesperado submundo mexicano, a un universo paralelo, al centro de una cofradía de freaks, minusválidos y lisiados emocionales que habitan la ciudad según sus propias reglas, al lugar donde los poetas viscerales de Roberto Bolaño comulgan en el Distrito Federal con las frágiles pero inquebrantables mujeres de Haruki Murakami.”

Otros comentarios de la crítica[editar]

“A fin de resolver el enigma de quiénes somos o qué seres nos habitan, El huésped propone una ficción misteriosa e inquietante. Nettel se ha propuesto contarnos lo que no vemos y apenas queremos advertir, la realidad de cloaca que sucumbe al relumbrado mundo exterior”, ABC.

“Habrá que seguirle los pasos a Guadalupe Nettel, pues su debut es muy prometedor, lleno de talento y con una calidad de página muy alta”, El Correo Español.

“Su escritura prescinde de las evidencias para adentrarse en las verdades de lo furtivo, de aquello que no se aprehende con los sentidos”, El País.

“Casi de inmediato, la prosa lúcida de Nettel –una escritura rápida, pero incisiva– va armando un esqueleto sólido para hacer convivir la reflexión con los hechos”, Mauro Libertella, Página/12

“Le regard et la plume atypiques d’une jeune femme Mexicaine... souligne son intérêt pour le regard porté sur des limites freaks, outsiders invisibles du demi-monde mi-fantastique qu'elle anime réalistement avec magie autour d'un personnage attachant qui pourrait presque être une poupée chez Marie Darrieussecq”, Les Inrockuptibles.

“Génial. Ce roman d’initiation fait basculer une jeune fille ordinaire vers une société parallèle où elle trouve sa place.” Bibascope Livres.

“Le roman de Guadalupe Nettel est un électron libre où la jeune auteur distille une ambiance hors du temps qui nous ballotte entre rêve et réalité. Sublime tableau d’une jeune femme embourbée dans ses angoisses dont le révélateur est une communauté interlope aux vies souterraines.” Le Pays.

“Vertigineux et inquiétant. La Mexicaine Guadalupe Nettel flirte avec le fantastique et distille le doute sans jamais trancher” Sophie Pujas.

"Un texte émerge cependant et surplombe l'ensemble, signé Guadalupe Nettel. Cadré comme un plan fixe, appuyé sur des objets-fétiches, Fenêtre dit admirablement la tension érotique qui se dégage de la distance des corps." (Sylvain Bourman, Les Inrockuptibles)'

Obra[editar]

Novela[editar]

Cuento[editar]

Ensayo[editar]

Galardones[editar]

  • Premio alemán Anna Seghers (2009),
  • Finalista del Premio Herralde (2005)
  • Premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008),
  • Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007),
  • Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Francaise para países no francófonos, de Radio France Internacionale (1992)
  • Premio de cuento Jeunes, Alliance Française (1993)
  • Premio Punto de Partida (1992)
  • III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero (2013). [1]


Predecesor:
Marcos Giralt Torrente
Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero
2013
Sucesor:
Por fallar

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]