Guadalupe Nettel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe Nettel
GNettelTec 07.JPG
Nombre de nacimiento Guadalupe Sánchez Nettel
Nacimiento 27 de mayo de 1973
Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Ocupación Escritora
Género Novela, Cuento y Ensayo
[editar datos en Wikidata]

Guadalupe Sánchez Nettel,[1] mejor conocida como Guadalupe Nettel (Ciudad de México (México), 1973) es una escritora mexicana, ganadora de importantes premios literarios tanto de cuentos (Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero en 2013) como de novela (Premio Herralde en 2014).

Biografía[editar]

Licenciada en letras hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente hace el doctorado en Ciencias del Lenguaje en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es autora de cuatro libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas y El matrimonio de los peces rojos); de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud, El cuerpo en que nací y Después del invierno, ganadora del premio Herralde 2014. También publicó Para entender a Julio Cortázar, un ensayo corto sobre el escritor argentino y el ensayo Octavio Paz, las palabras en libertad Taurus-Colmex. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos francés, inglés, italiano, alemán, sueco, noruego, portugués, holandés.

Ha recibido varios reconocimientos como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el Premio internacional de narrativa breve Ribera del Duero, el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internationale (1993), entre otros.

Ha publicado en varias antologías en España, México, Francia, Eslovenia, India, Alemania y otros países.

Participó con el cuento "Fenêtre" en el proyecto In my Room, dirigido por la artista multimedia Agnès De Cayeux en el Centro Georges Pompidou y adaptado por la cadena de televisión ARTE.

Hasta el 2010 dirigió, junto con Pablo Raphael, la revista Número 0, un proyecto de intersección entre las culturas iberoamericanas y francófonas.

Ha colaborado con distintas revistas y suplementos literarios francófonos e hispano-hablantes como L'atelier du roman, L'inconvénient, Liberation, Quimera, Cultura/s de La Vanguardia, Qué Leer, Confabulario, El Ángel, Letras Libres y El País.

Guadalupe Nettel ha sido señalada varias veces entre los autores más destacados de su generación.

La iniciativa del Hay Festival Bogotá 39 la seleccionó como una de las mejores escritoras jóvenes de América Latina y la Revista Gatopardo la eligió como una de “las representantes más ilustres de esta nueva generación de autores”. La revista Arcadia de Colombia y el periódico El País (España) eligieron su libro Pétalos y otras historias incómodas como uno de los mejores del año.

Obra[editar]

Novela

Cuento

  • Juegos de artificio (1993) (Instituto Mexiquense de Cultura)
  • Les jours fossiles (2003) (L'Eclose)
  • Pétalos y otras historias incómodas (2008) (Anagrama)
  • El matrimonio de los peces rojos (2013) (Páginas de Espuma)

Ensayo

Premios y otros reconocimientos[editar]

  • Ganadora del XXXII Premio Herralde de Novela (2014) [2]
  • Ganadora del III Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero (2013). [3]
  • Ganadora del premio alemán Anna Seghers (2009)
  • Finalista del Premio Herralde (2005)
  • Ganadora del premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008)
  • Ganadora del Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007)
  • Seleccionada en el grupo de autores conocido como Bogotá 39 (2007)
  • Ganadora, en el género de narrativa, en los juegos florales en homenaje a Joaquín Arcadio Pagaza, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura (1992)
  • Segundo lugar en el Grand Prix International a la Meilleure Nouvelle de Langue Française para países no francófonos, organizado por Radio France Internationale (1991)
  • Ganadora del premio de Nouvelle Jeunes Alliance Française, organizado por Alliance Française (1991)
  • Ganadora, en el género cuento, del XXIV concurso de la revista Punto de Partida, organizado por la dirección de literatura de la UNAM (1991)


Predecesor:
Marcos Giralt Torrente

El final del amor

Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero
2013

El matrimonio de los peces rojos

Sucesor:
Samanta Schweblin


Predecesor:
Alvaro Enrigue

Muerte súbita

Premio Herralde de Novela
2014

Después del invierno

Sucesor:
Por fallar

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días, Volumen 9. UNAM, 1988.
  2. «La mexicana Guadalupe Nettel gana el 32 Premio Herralde de Novela». 3 de noviembre de 2013.  Parámetro desconocido |auto= ignorado (ayuda)
  3. Ana Marcos, «La escritora mexicana Guadalupe Nettel, premio de relato Ribera del Duero 2013», El País, 21 de marzo de 2013.