Guadalix de la Sierra

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Guadalix de la Sierra
Municipio de España
Bandera de Guadalix de la Sierra
Bandera
Escudo de Guadalix de la Sierra
Escudo

Vista general de Guadalix de la Sierra.

Vista general de Guadalix de la Sierra.
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
Ubicación de Guadalix de la Sierra en España.
Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra
Ubicación de Guadalix de la Sierra en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Cuenca Alta del Manzanares
Ubicación 40°47′06″N 3°41′42″O / 40.785, -3.695Coordenadas: 40°47′06″N 3°41′42″O / 40.785, -3.695
• Altitud 832 msnm
Superficie 61 km²
Población 6071 hab. (2013)
• Densidad 99,52 hab./km²
Gentilicio Cebollero, a; Guadaliseño, a
Código postal 28794
Alcalde (2007) Angel Luis Garcia Yuste (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
[editar datos en Wikidata]

Guadalix de la Sierra (también llamado simplemente Guadalix) es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid a 49 kilómetros de Madrid capital en la cuenca alta del Manzanares.

Medio físico[edit]

El término municipal de Guadalix de la Sierra está integrado en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares y limita al N con los municipios de Bustarviejo, Navalafuente, Cabanillas de la Sierra y Venturada; al S, con Colmenar Viejo; al E, con El Vellón y Pedrezuela; y al O, con Miraflores de la Sierra.

Su territorio está conformado por un extenso valle situado en plena Sierra de Madrid y enmarcado por pequeñas formaciones montañosas. Presenta un relieve ondulado y montuoso, con una altitud media de 832 m. Sus mayores elevaciones se encuentran en el cerro de San Pedro (1425 m) y Cancho de Pedrezuela (1149 m), que se alzan en el límite sur con Colmenar Viejo. Al noroeste se elevan los cerros de Cabeza Mojón (931 m) y Mangirona (906 m).

La mayor parte de sus suelos son de composición caliza, lo que explica la existencia de algunas grutas naturales, como la cueva de los Alcores, cueva de los Lobos, cueva de Peñarrubia, etc. El territorio de Guadalix es muy rico en acuíferos. Su principal cauce fluvial es el río Guadalix, cuyas aguas han sido represadas en el embalse Pedrezuela, que adopta dentro del término municipal una posición casi radial, desde el borde oriental del núcleo hasta el límite con el municipio de Pedrezuela. En el embalse desaguan el resto de arroyos que riegan el término, como son el de Sequillo, Valdesalices, Mosquil, Gargüera, Sabuquillo, Albalá, Valdemoro, del Valle, etc. Además en el subsuelo abundan las aguas subterráneas, que afloran a través de manantiales, como la Fuente del Espinar y la Fuente del Pilancón (esta última abastece de agua a la población). A causa de su ubicación en el valle, Guadalix de la Sierra goza de un microclima característico, con inviernos no demasiado fríos y veranos de suaves temperaturas.

Naturaleza[edit]

En el entorno natural del municipio predominan bosques de alcornoques, encinas y enebros. La fauna está representada por una importantísima colonia de cigüeñas blancas, así como interesantes ánades y aves acuáticas que habitan en las riberas del embalse. Como parajes de singular atractivo paisajístico y natural se mencionan: el embalse de Pedrezuela con su entorno, el cerro de San Pedro, las formaciones calizas al este de la población, los sotos de las riberas del arroyo de Valdesalices al noroeste del cerro de San Pedro, etc. También cuenta con las áreas recreativas Virgen del Espinar -agua, río, arbolado, fuentes, mesas y barbacoas-, y Parque 1 de Mayo -arbolado, embalse de Pedrezuela, fuente y mesas-. Guadalix de la Sierra ofrece diversas alternativas para la práctica del senderismo y otras actividades al aire libre, tales como las rutas de la ascensión al cerro de San Pedro; Guadalix-San Agustín, siguiendo el antiguo camino rural entre ambas poblaciones; Guadalix-Puerto de la Morcuera, ascendiendo el cauce del Guadalix.

Otras actividades son, por ejemplo, la escalada de las paredes calizas de Los Alcores; espeleología en la cueva de los Alcores; práctica de vela y windsurf y piragüismo en el embalse de Pedrezuela.

El casco urbano de Guadalix se ubica en el extremo occidental del valle del Guadalix, sobre una fértil y amplia vega, hoy en buena parte sumergida por las aguas del embalse de Pedrezuela.

Historia[edit]

Existen indicios de población en el actual término municipal de Guadalix de la Sierra que llevan a pensar en asentamientos humanos en la cueva de los Alcores ya en el Paleolítico Superior. También se han descubierto restos del período Neolítico y de la Edad del Bronce en la zona del Montecillo.

No faltan vestigios de la presencia de romanos y visigodos, tales como la existencia del antiguo monasterio de San Felices y algunas tumbas. Otros hallazgos arqueológicos hacen pensar en una población ininterrumpida en la zona desde época prehistórica. Sus raíces árabes son evidentes, desde el propio nombre del pueblo, hasta otros topónimos como el arroyo Albalá o la gruta de los Alcores.

Sin embargo, la fundación del actual municipio se sitúa a finales del siglo XIII cuando, para poblar los territorios conquistados, se crearon las poblaciones que después constituyeron El Real de Manzanares, entre ellas Guadalix. La población quedó bajo la tutela de la Casa del Infantado hasta que Carlos I le concedió el título de villa el 24 de diciembre de 1523, al mismo tiempo que a Miraflores y a Galapagar.

Desde el siglo XVI, destacó como cruce de caminos de cierta importancia, como es el caso del camino que comunicaba el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real con Guadalajara, y que enlazaba con el procedente de Segovia. Ya en el siglo XVII acogió en su término a florecientes congregaciones religiosas y cofradías, además de cinco ermitas, una de las cuales ha llegado hasta hoy.

Dependiente de la Casa del Infantado y de Segovia se incorporó definitivamente a la provincia de Madrid en 1833.

Los testimonios de la primera mitad del siglo XX hablan de "malas casas en malas calles" al referirse a Guadalix de la Sierra. Sin embargo, ya en 1903 se inauguró un nuevo edifico del Ayuntamiento, y en 1922 ya se había acometido una obra sanitaria importante, como fue la dotación de agua corriente, a través de un depósito instalado en la finca "La Canaleja".

Tras la Guerra Civil (1936-1939) se reconstruyó la nave de la iglesia, y se edificaron el centro de higiene rural, alguna vivienda para funcionarios, un abrevadero y una fuente. A partir de los años cincuenta se incrementaron las obras de infraestructura y de servicios en general. Un grupo de unas 10 familias trabajaron en la canteras de piedra, y otras tantas en la extracción de cal para las construcciones. Se instalaron los servicios de cartería, teléfono y telégrafos, así como el servicio de coches entre Madrid y Colmenar Viejo, aunque en Guadalix predominaron las carretas de bestias y las bicicletas. El pueblo contaba con una fonda y un cine, y estaba dotado de nuevos locales escolares.

También al doblar la mitad del siglo XX, surgió la colonia de Nuestra Señora del Espinar, que tenía 22 viviendas. De esta manera, comenzaba al fenómeno turístico que marcó la estructura del pueblo en las últimas décadas del siglo XX.

Mientras tanto el pueblo seguía con sus tareas agrarias, especialmente con una boyante ganadería. Sin embargo, en la década de los sesenta, la construcción del embalse de El Vellón (o Pedrezuela) incidió de manera negativa en la tradicional actividad del pueblo, al anegar amplias zonas de pastos, fragmentos de vías pecuarias, el puente sobre el Guadalix y la antigua ermita ubicada en la orilla del río, en medio de una alameda.

Pero el embalse trajo también un cambio positivo: el incremento del sector turístico y, consecuentemente, el de la construcción. Así, surgieron urbanizaciones como Miralpantano, Peña del Agua, Eras del Medio, Eras de Arriba, Residencia Jardín, La Tejera, Residencal Guadalix, etc., y hasta algunos edificios de tres y cuatro plantas, que han dado una nueva fisonomía a la villa. Las nuevas construcciones han convertido a Guadalix de la Sierra en una ciudad dormitorio y de segunda residencia, que hace que en épocas de veraneo, su población habitual se multiplique por cuatro.

Monumentos[edit]

Balconada del ayuntamiento

Cabe destacar la iglesia gótica del siglo XIV (Iglesia Parroquial de San Juan Bautista), cuyo campanario se encuentra habitualmente coronado por el nido de una pareja de cigüeñas. En la película "Bienvenido Mister Marshalll" aparecen dos iglesias: la que está en la plaza es falsa y la que se ve detrás es la verdadera.


La construcción de modernas edificaciones (chalés y viviendas unifamiliares) en los últimos años por el término municipal de Guadalix ha provocado un profundo cambio del pueblo, aunque en el casco antiguo se conservan algunas construcciones típicas rurales. Los monumentos más representativos de su patrimonio arquitectónico son:

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista, cuya esbelta torre es, sin duda, el elemento más característico del conjunto. La torre fue levantada a principios del siglo XVI por los Campero, padre e hijo. Se trata de una construcción de sillería compuesta por tres cuerpos separados por impostas decoradas con bolas. El superior -el de las campanas- ostenta en cada frente dos vanos ligeramente apuntados. Se remata con una cornisa apoyada sobre ménsulas y se adorna con ocho gárgolas en forma de figuras de animales; sobre aquella se sitúa un antepecho, ornado a su vez con ocho pináculos que enmarcan el arranque del capitel construido con lajas de piedra tallada. En el cuerpo inferior de la torre se halla la portada de acceso al edificio de la iglesia, constituida por un arco apuntado formado por varias arquivoltas cóncavas, entre las que se emplea una franja de decoración de hojas de cardo y animales; un alfiz, con forma de semicírculo en su parte superior encuadra el conjunto. El intradós se decora con flores de cuatro pétalos con botón central, colocándose en la parte curva una repisa para escultura, en la actualidad vacía.

El conjunto de la cabecera y el crucero, del siglo XVI, es de sillería de buena calidad. Se cubre con bóvedas de crucería que apoyan sobre ménsulas en los capiteles de los cuatro pilares toscanos del crucero. Su altura es espectacular. La sacristía es también del siglo XVI, y está cubierta con bóveda de crucería sobre ménsulas. La nave central se levantó en 1992. En su interior pueden destacarse dos cuadros renacentistas representando a San Sebastián y a la Virgen del Rosario. Tallas de madera importantes ejecutadas por Mariano Rubio Jiménez, hijo del pueblo y discípulo predilecto de Benlliure. Especial interés posee la figura de San Juan Bautista niño.

  • El Ayuntamiento, es una edificación exenta levantada en 1903, en mampostería. Tiene planta rectangular y cubierta a cuatro aguas.
  • Ermita de la Virgen del Espinar,la ermita original quedó sumergida bajo el pantano de Pedrezuela y en 1969 se construyó una obra de Miguel Fisac [1] y que actualmente se encuentra abandonada [2] . En 1997 se decide por referendum popular construir una nueva [3] .

Gobierno[edit]

Tras las elecciones municipales de 2.011[4] los 13 concejales miembros de la corporación se distribuyen de la siguiente forma:

Fiestas[edit]

Fiestas patronales de Nuestra Señora del Espinar[edit]

  • Las fiestas patronales se celebran del 7 (día de "la víspera") al 14 de septiembre, y son en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Espinar. Lógicamente, son actos principales la novena a la Virgen, en los días previos al 8 de septiembre y la romería que se celebra el día 9.

Antes estaban caracterizadas por los tradicionales encierros y las corridas de toros, que finalizan el "día de los mozos". En los últimos años, se han ido incluyendo mayor variedad de orquestas, espectáculos piromusicales, grand prix de peñas, caldereta de toro de lidia con patatas (el último día), torneos deportivos, charangas de peñas, cucaña, gigantes y cabezudos, campeonato de mus, simultánea de ajedrez, flamencolix, danzalix, trofeo de BTT "Virgen del Espinar". Lo que más distingue a las Fiestas de Guadalix de las de otras localidades aledañas es la alegría y color que añaden sus peñas. Desde los años 70, en que aparecieron el "Séptimo de Caballería", "La Alegría", "El Desastre", "Los Golfos" (ésta infantil), se han ido sucediendo infinidad de ellas, conformando un puzzle en el que todos colaboran, se integran y disfrutan; sin olvidar el "riego" típico de las noches en que las peñas están acompañadas de sus bandas de música.

La Tortilla[edit]

  • Día de la Tortilla, martes de Carnaval. Todos los vecinos van a comer la tortilla al campo. Por la tarde desfile de carnaval, con premios para las comparsas y los mejores disfraces del mundo.

El Mayo[edit]

  • Madrugada del primero de mayo: Últimamente está cobrando protagonismo especial la tradición ancestral de poner "el mayo" en la plaza , habiéndose convertido en otra fecha señalada para participar de la música y la fiesta en el casco histórico del pueblo. Los jóvenes quintos se trasladan a la vega del río para cortar un árbol que trasladarán y permanecerá erguido en la plaza del ayuntamiento durante todo ese mes.

San Isidro[edit]

  • San Isidro Labrador, 15 de mayo. Tras la misa que se celebra a la una de la tarde, tiene lugar la procesión en honor al santo. Le acompañan todos los agricultores y ganaderos de la localidad junto con el resto del pueblo. Se siembra trigo por todas las calles simbólicamente y tras ellos todos los tractores de la localidad, cuyos remolques se llenan de niños tirando granos de trigo. También salen en procesión imnumerables caballos. Tras la procesión se siembran-tiran caramelos haciendo la delicia de niños y mayores. En la Plaza Consistorial se da limonada y pan con queso.

San Juan[edit]

  • San Juan Bautista, 24 de junio. Patrón de Guadalix de la Sierra. La Iglesia parroquial lleva su nombre. Procesión con la imagen de San Juan niño, obra del escultor Mariano Rubio (hijo del pueblo) hasta la orilla del río Guadalix. Ya en el río el santo entra en el agua y se bautiza a todo el que quiera renovar su bautismo.

Educación[edit]

En Guadalix de la Sierra hay 3 escuelas infantiles (2 públicas y 1 privada), 1 colegio público de educación infantil y primaria y 1 instituto de educación secundaria.

Cultura[edit]

En Guadalix de la Sierra desde 2004 hay un Centro de Acceso a Internet, en que sus habitantes se pueden conectar a Internet y además apuntarse a cursos de Informática de diferentes niveles.

Curiosidades[edit]

Cuenta la tradición que entre las casas que levantaron los primeros moradores del pueblo se encontraba una de grandes habitaciones, bellamente decoradas a base de azulejos, con un estanque o piscina en su inmediación, que debió pertenecer a algún rico ganadero. Igualmente existe la creencia de que en la ladera del cerro San Pedro existió un antiguo monasterio de origen visigodo El río Guadalix atraviesa el municipio antes de alcanzar el embalse de Pedrezuela, antes llamado embalse de El Vellón, el cual tiene gran parte de su superficie en territorio de Guadalix de la Sierra. La economía claramente agropecuaria se centra en la explotación de cereales, legumbres, viñedos, hortalizas, ganado lanar y vacuno.

En Guadalix de la Sierra tuvo lugar el rodaje de la película de Luis García Berlanga, Bienvenido, Mister Marshall, y en el balcón del ayuntamiento, en la plaza del pueblo que aún se puede visitar, Pepe Isbert pronunció las famosas palabras: "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,...". En esta película, Guadalix de la Sierra recibe el nombre de Villar del Río.

También es famoso por ser el lugar elegido por el reality Gran Hermano para instalar su casa, que lleva allí desde la segunda edición. La casa de Gran Hermano 1 se encontraba en Soto del Real, pero tuvo que ser trasladada por motivos de seguridad.

Referencias[edit]

Enlaces externos[edit]


Estadística[edit]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[edit]