Guachené

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guachené
Municipio de Colombia
Bandera de Guachené
Bandera
Escudo de Guachené
Escudo
Guachené
Guachené
Localización de Guachené en Colombia
Ubicación de Guachené en Cauca
Ubicación de Guachené en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
• Región Andina
• Provincia Norte
Ubicación 3°08′01″N 76°23′33″O / 3.1336111111111, -76.3925


Coordenadas: 3°08′01″N 76°23′33″O / 3.1336111111111, -76.3925
• Altitud 852 msnm
Superficie 392,21 km²
Fundación En 1870 fecha por acordar
Erección 19 de diciembre de 2006
Población 19.553[1] hab.
Gentilicio Guacheneceño
Sitio web http://guachene-cauca.gov.co/

Guachené es uno de los 42 municipios del departamento de Cauca, Colombia. Está localizado en la Provincia Norte.

Se encuentra a 89 km de la capital departamental, Popayán. Es el último municipio creado en este departamento, en diciembre de 2006.

La creación del municipio de Guachene es la extensión institucional del proyecto social, económico y político que los negros intentaron construir a través de los Palenques, espacios de vida, lugar de encuentro, escenario de socialización cultural, de vivencias, aspiraciones, proyecciones, puesta en marcha el permanente desarrollo de la etnicidad.

La creación del municipio de Guachene es un reconocimiento al derecho a la diferencia colocado en escenario en la constitución política de 1991, es la esplicitacion del concepto de pluriculturalidad, es decir, es la institucionalidad de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana a través de la creación de entes territoriales eminentemente étnicos, es fortalecer desde el estado el desarrollo integral de los grupos étnicos existentes en el país, haciendo pleno reconocimiento a los postulados fundamentales que motivaron la ley 70 de 1993 que reconoce los derechos económicos, sociales, culturales, territoriales y políticos de las comunidades de los afrodescendientes en Colombia. Los Guacheneseños aspiramos en forma colectiva construir un municipio, donde los valores éticos estén dimensionados al respecto de la especie humana de la naturaleza y de todos los seres vivos.

El municipio de Guachene será un modelo en gestión administrativa, social, económica y político del país, impulsando desde sus bases comunitarias un desarrollo sostenible y sustentable que permita el aprovechamiento de las bondades que le ofrece el medio los recursos naturales, siempre pensando en las presentes y futuras generaciones.

Nuestro municipio será un ente territorial cooperativo y comunitario, define esta concepción que su desarrollo gira en torno a la dinámica que generen sus estructuras organizativas de carácter social, es decir, asociaciones, cooperativas, grupos de producción, comunidades fuertemente organizadas y toda clase de expresión organizativa que asuman la dirección conducción y el control social del nuevo ente territorial.

El nuevo municipio de Guachené es un ente territorial con una fuerte connotación étnica en la medida que se plantea el rescate, conservación y promoción de la cultura, sus tradiciones, formas de relacionarse, formas de producción, dialectos, cosmovisiones, folklor y toda clase de manifestaciones culturales de los afro descendientes. La principal forma organizativa de carácter social y comunitaria que potencia el nuevo ente territorial como característica especial y en su connotación de municipio étnico afro descendiente es la conformación de los CONSEJOS COMUNITARIOS de Comunidades negras como estructuras de entrada, participación y control social, tanto del estado como de las dinámicas internas de las comunidades en estricta concordancia con la ley 70 de 1993 y su decreto reglamentario 1745

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]