Guacanagarix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llegada de Cristóbal Colón al cacicazgo Marién. Pintura de Dióscoro Puebla, (Exposición Nacional (1862), Medalla de Primera clase)

.

Guacanagarix (¿? – 1494) fue uno de los cinco caciques taínos de La Española en el momento del descubrimiento de la isla en 1492. Guacanagarix fue el que recibió a Cristóbal Colón después de que la Santa María encallara durante su primer viaje al Nuevo Mundo. Permitió que Colón estableciera la construcción del fuerte La Navidad en su pueblo, cerca de la actual Bahía de Caracol, Haití. Los españoles que permanecieron allí fueron masacrados por las tribus rivales unos meses más tarde, justo antes de que Colón regresara de su segundo viaje.

Guacanagarix se negó a cooperar con otros caciques, quienes trataron de expulsar a los españoles. Se vio obligado a huir a las montañas, donde más tarde murió.

Guacanagarix era jefe del cacicazgo Marién, en la parte noroeste de La Española.

Complejo de Guacanagarix[editar]

En la República Dominicana se suele llamar de manera peyorativa Complejo de Guacanagarix, para referirse a un dominicano que prefiere lo extranjero por encima de lo nacional o muestra preferencia en el trato hacia los extranjeros.

Trivia[editar]

Colón había regresado a España, trayendo muestras de oro, papagayos, objetos culturales de aquellas Nuevas Indias, la epopeya del viaje y seis Indios de «la Española», que por alguna razón le acompañaron. Acudió a las cortes de Barcelona en 1493 a reunirse con los reyes y estos indios pidieron o fueron bautizados siendo padrinos los propios reyes y el Infante Juan, su hijo (1478-1497).

El principal de ellos se re nombró como D. Bernardo de Aragón y era pariente del cacique Goacanagari, según refiere el historiador contemporáneo de Colon, Gonzalo Fernández de Oviedo, que estuvo en aquel evento. Otro de esta embajada, como D. Juan de Castilla y el resto como se quiso. El indio, D. Juan de Castilla fue incorporado a la casa real del Infante D. Juan, a petición de este, con orden expresa de ser tratado como si fuera el hijo de un caballero principal, falleció en España. El indio, D. Bernardo de Aragón y los demás regresaron a la Española en el segundo viaje de Colon.

Referencias[editar]

Vega i Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela, ed. El Almirante: la extraordinaria saga de Cristóbal Colón (ilustrada edición). p. 564. ISBN 9789800107362. 

Bibliografía[editar]

  • Colón, Cristóbal Relaciones de viajes
  • Colón, Hernando Historia del Almirante