Gua Sha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paciente sometido a la técnica en Bali.

Gua Sha (刮痧), de 刮 (gua: «rascar») y 痧 (sha: «sangre enferma») es un método de medicina tradicional china.

Es un valor para el clan de campesinos desde hace 2000 años. Con ese procedimiento, se salvaban de la peste y de la gripe. Este conocimiento se trasmitía de generaciones de padre a hijo, y no a la hija, porque esta pasaría el saber a otro clan.

En la actualidad se enseña en las facultades de medicina en China, incluso una mujer,Zhang Xiuqin, es coautora de un texto guía de la terapia "HOLOGRAPHIC MERIDIAN SCRAPING THERAPY". Para la aplicación de esta técnica se utiliza un instrumento llamado GUA-SHA PAN. Se frota la superficie de la piel, en un solo sentido en la zona elegida para la terapia, habiéndola lubricado antes con crema o aceite. Se aplica con fuerza (salvo en la cara) hasta que queda la piel enrojecida y aparezcan manchas o puntos de color rojo oscuro o violetas. A esto se le llama “salir el SHA”. Normalmente se hace cada 3 a 5 días. Las manchas se van en 2 o 4 días. Esta terapia se usa no sólo para curar sino para prevenir enfermedades. Debe seguirse de reposo y conservar el calor corporal además de hidratarse con una bebida o té caliente.[1]

Referencias[editar]

  1. HOLOGRAPHIC MERIDIAN SCRAPING THERAPYPor Zhang Xiuqin y Hao Wanshan. Foreign Languages Press Beijing. 1° edición 2000.