Gryllotalpa gryllotalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Grillo topo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Ensifera
Superfamilia: Grylloidea
Familia: Gryllotalpidae
Género: Gryllotalpa
Especie: G. gryllotalpa
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia
  • Acheta gryllotalpa (Linnaeus, 1758)
  • Curtilla gryllotalpa (Linnaeus, 1758)
  • Gryllotalpa vulgaris (Latreille, 1804)
  • Gryllus gryllotalpa Linnaeus, 1758
  • Gryllus talpa (Olivier, 1791)[1]
Gryllotalpa gryllotalpa
Chirrido de Gryllotalpa gryllotalpa, 14s

El grillotalpa,[2]grillo topo, grillo murrio, grillo cebollero,[2]alacrán cebollero[2]​ o grillo real[2]​ (Gryllotalpa gryllotalpa) es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa Occidental y norte de África, aunque ha sido exportado al este de Asia, a América del Sur, al este de Estados Unidos.[3]​ y en al sur de España

El nombre científico deriva del latín gryllus que significa 'grillo' y talpa que significa 'topo', y se refiere a la similitud que tiene este insecto con los topos por sus hábitos subterráneos.

Descripción[editar]

Los machos miden 50 mm y las hembras 70 mm de longitud. El cuerpo es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes y preparadas para cavar. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche.

Hábitat y distribución geográfica[editar]

El hábitat ideal es de césped corto en zonas arenosas o turbosas de Europa (excepto Noruega y Finlandia), el oeste de Asia y el norte de África. También ha sido introducido accidentalmente en los Estados Unidos, donde se sigue difundiendo, al Sur de América y también;[cita requerida] Menorca, Ibiza (casos puntuales de Grillotopo).

Biología[editar]

Las hembras cavan cámaras donde ponen sus huevos. Los machos, más pequeños, las cavan para hacer de su canto más fuerte y atraer a las hembras, sus patas también sirven para defender sus territorios. Aunque pueden manifestar conductas agresivas y su aspecto parece amenazador, son inofensivos para el humano. De 100 a 350 huevos son puestos en cámaras subterráneas sobre final de julio. Hacen eclosión en diez a veinte días y la hembra continúa cuidando sus crías por dos o tres semanas. Las ninfas pasan por seis mudas, comienzan a madurar a partir de la primavera siguiente si bien algunas no maduran hasta el tercer año desde la puesta. Se pueden encontrar adultos y ninfas durante todo el año en túneles que pueden alcanzar una profundidad de hasta un metro. Son omnívoros. Pueden llegar a ser una amenaza para los cultivos.

Grillo topo

Conservación[editar]

Estado (Reino Unido)[editar]

Aunque es relativamente común en muchas partes de Europa continental, en el Reino Unido G. gryllotalpa se considera en peligro ya que solo ha habido cuatro avistamientos confirmados entre 1970 y 2001. Solía ocurrir en 33 vicecondados, principalmente en el sur de Inglaterra, pero también en el sur de Gales, el oeste de Escocia e Irlanda del Norte. Su área de distribución se ha reducido y ahora puede estar extinta. Existe un plan de acción que tiene como objetivo mantener las colonias supervivientes, establecer un programa de cría en cautividad y establecer colonias autosuficientes en toda su área de distribución anterior.[4]

En 2014, se encontró una colonia de grillos topo que persistían en New Forest.[5]

Referencias[editar]

  1. Catálogo de la vida consultado el 9 de junio de 2013
  2. a b c d Grillotalpa, definición del Diccionario de la lengua española, (Real Academia Española)
  3. Bugguide.net. Species Gryllotalpa gryllotalpa - European Mole Cricket
  4. «UK Biodiversity Action Plan». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  5. Administrator. «The New Forest, Hampshire». atropos.info. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 7 de junio de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Haes, E. C. M; Marshall, J. A. (1988). Grasshoppers and Allied Insects of Great Britain and Ireland (en inglés). Colchester: Harley Books. 
  • Haes, E. C. M; Harding, P. T. (1997). Atlas of grasshoppers, crickets and allied insects in Britain and Ireland (en inglés). Londres: HMSO. 
  • Biodiversity: The UK Steering Group Report (1995). Volume 2: Action Plans (en inglés). Londres: HMSO. 

Enlaces externos[editar]