Gryllotalpa gryllotalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alacrán cebollero
Gryllotalpa gryllotalpa MHNT.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Ensifera
Superfamilia: Grylloidea
Familia: Gryllotalpidae
Saussure, 1870
Género: Gryllotalpa
Latreille, 1802
Sinonimia

Acheta gryllotalpa (Linnaeus, 1758)
Curtilla gryllotalpa (Linnaeus, 1758)
Gryllotalpa vulgaris (Latreille, 1804)
Gryllus gryllotalpa Linnaeus, 1758
Gryllus talpa (Olivier, 1791)[1]

Gryllotalpa gryllotalpa
Chirrido de Gryllotalpa gryllotalpa, 14s

El grillo topo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) es una especie de insecto ortóptero de la familia Gryllotalpidae nativo de Europa, oeste de Asia y Norte de África e introducido en América.

Descripción[editar]

Es uno de los insectos más inusuales. El nombre científico deriva del latín 'gryllus' que significa grillo y 'talpa' que significa topo y se refiere a la similitud que tiene este insecto con los topos, por sus hábitos subterráneos. Las hembras cavan cámaras donde cuidan sus huevos. Los machos, más pequeños, las cavan para hacer de su canto más fuerte y atraer a las hembras, sus patas también sirven para defender sus territorios. Son muy agresivos.

El cuerpo es de color marrón y cubierto por una fina capa de pelo y sus patas delanteras son grandes y preparadas para cavar. Sólo en la etapa adulta tienen alas y vuelan de una manera torpe y en raras ocasiones por la noche. La longitud del cuerpo de los machos es de aproximadamente 35 a 41 mm y el de las hembras de 40 a 46 mm.

Hábitat y distribución geográfica[editar]

El hábitat ideal es de césped corto en zonas arenosas o turbosas de Europa (excepto Noruega y Finlandia), el oeste de Asia, Australia y el norte de África. También ha sido introducido accidentalmente en los Estados Unidos, donde se sigue difundiendo; y también ha sido visto en Argentina, Menorca (casos puntuales de Grillotopo), Chile (casos puntuales de Gryllotalpa), México, Colombia, Uruguay y Venezuela (dando lugar a otro género conocido: Scapteriscus).[cita requerida]

Biología[editar]

Los huevos son puestos en cámaras subterráneas sobre final de julio. Son atendidos por la hembra y de dos a cuatro semanas más tarde incuban. Las ninfas comienzan a madurar a partir de la primavera siguiente si bien algunos no maduran hasta el tercer año desde la puesta. Los adultos y las ninfas pueden ser encontrados durante el año en túneles que pueden alcanzar una profundidad de hasta un metro. Son omnívoros. Pueden llegar a ser una amenaza para los cultivos.

Grillo topo


Bibliografía[editar]

  • Haes, E. C. M; Marshall, J. A. (1988). Grasshoppers and Allied Insects of Great Britain and Ireland (en inglés). Colchester: Harley Books. 
  • Haes, E. C. M; Harding, P. T. (1997). Atlas of grasshoppers, crickets and allied insects in Britain and Ireland (en inglés). Londres: HMSO. 
  • Biodiversity: The UK Steering Group Report (1995). Volume 2: Action Plans (en inglés). Londres: HMSO. 

Referencias[editar]

  1. Catálogo de la vida consultado el 9 de junio de 2013

Enlaces externos[editar]