Grutas de García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grutas de García
Grutas de García.jpg
Localización geográfica
Situación García, Nuevo León
Localización administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
Condiciones de visita
Acceso abierta

Las Grutas de García, están ubicadas en Nuevo León, México. Se encuentran localizadas en García, a 30 km de la ciudad de Monterrey, por la carretera a Saltillo con salida a García.

Historia[editar]

Las Grutas de García permanecieron ocultas durante miles de años. Las grutas fueron descubiertas por la familia Marmolejo, quienes en busca de leña por la zona dieron con una cueva y dieron avisó al cura que se llamaba Juan Antonio Sobrevilla, siendo descubiertas en 1843. La primera exploración espeleológica fue llevada a cabo por Ignacio Marmolejo.

Características[editar]

Las grutas están rodeadas por un paisaje desértico y rocoso en el que existen numerosas cavernas. Son una extensísima serie de galerías con una antigüedad de 500 mil años. Poseen una longitud total de 300 m y una profundidad máxima de 105 metros. Durante épocas prehistóricas estuvieron sumergidas bajo el mar, por eso en sus partes se pueden observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.

Se puede acceder a ellas por medio del Teleférico de Grutas de García, que tras un ascenso de 80 m lleva a la entrada a las grutas.

En su interior se encuentra iluminada una galería que consta de 16 escenarios. Balcones de 34 m permiten una vista completa de la galería.

Sus impresionantes formaciones rocosas llenan el espacio de las grutas llamadas salones . Los guías ofrecen interesantes comentarios sobre la historia del lugar y brindan imaginativas explicaciones sobre los nombres dados a las caprichosas figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas esculpidas por la naturaleza.

Algunos de los salones más famosos por su hermosura y espectacularidad son: el salón de la luz, iluminado por un haz de claridad natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna; la octava maravilla, formación en la que se unen una estalactita y una estalagmita para completar una columna; el salón del aire, donde se encuentra un balcón de 40 m de altura con una espléndida vista y el mirador de la mano, desde el que se contempla una sorprendente estalagmita con forma de mano.

También existen numerosas fascinantes estructuras debido a la conformación de las rocas y a la magnífica iluminación de las grutas, como el nacimiento, la fuente congelada, la torre china, el teatro y el árbol de Navidad.

Además de las grandezas naturales que se aprecian en el interior de las cavernas, el paseo a las Grutas de García puede complementarse con la visita al centro recreativo adjunto, el cual cuenta con alberca, restaurante, áreas de descanso y de diversión.