Grupos de Operaciones Especiales (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No debe ser confundido con el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Grupos de Operaciones Especiales
Emblem of the Spanish Army Special Operations Forces.svg
Emblema de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra Español.
Activa GOE I 1979-1996.
GOE II 1985-1998.
GOE III 1984-presente.
GOE IV 1987-presente.
GOE V 1986-1996.
GOE VI 1988-1996.
GOE XIX 1985-presente.
País Flag of Spain.svg España.
Fidelidad Ejercito Español
Rama Militar
Tipo Operaciones especiales.
Función Intervención armada
Especialización Guerrilla y rescate de rehenes
Tamaño Compacto
Parte de Mando de Operaciones Especiales.
Acuartelamiento Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, barrio de Rabasa, Alicante.
Insignias
Símbolo de
identificación
Machete y hojas de roble.
Cultura e historia
Mote Guerrilleros, Boinas verdes, Comandos.
Mascota Cada unidad tiene la propia
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) son las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra Español, los denominados Boinas Verdes. Inicialmente se destinaban principalmente al combate de guerrillas, pero en la actualidad su función es de misiones de infiltración y reconocimiento por cualquier medio para la vigilancia u observación o ataques concretos, siempre en pequeños grupos (12-16 hombres más o menos) y siempre detrás de las líneas enemigas. Otro tipo de misiones en las que participa son las llamadas operaciones NEO (Non-combatant Evacuation Operation, Operación de Evacuación de No-combatientes), consistentes en la ayuda o extracción en países extranjeros, normalmente en conflicto, a compatriotas, bien para su evacuación inmediata o su puesta a salvo. También actúan como asesores y fuerza multiplicadora. Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más operativas de la OTAN junto con las de Francia Legión Extranjera, Reino Unido S.A.S. y Estados Unidos S.E.A.L. y Delta Force. En los años 2007 y 2012, las Fuerzas Armadas españolas proporcionaron el Mando Componente de Operaciones Especiales de las fuerzas de reacción de la OTAN (NRF), integrando unidades de los tres ejércitos junto con otras aliadas.

Algunos de sus hombres son expertos en operaciones encubiertas por todo el mundo, como demuestran sus acciones en Sudamérica, África y Asia.[cita requerida]

Estructura[editar]

Existen actualmente tres unidades GOE dentro del Ejército de Tierra Español: G.O.E. "Valencia" III, G.O.E. "Tercio del Ampurdán" IV y G.O.E. "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX (antigua Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, BOEL). Una unidad GOE se divide en equipos operativos de 12-16 soldados, suboficiales y oficiales. Normalmente cada equipo operativo es dirigido por un capitán y a su vez un comandante se encarga de coordinar los diferentes equipos operativos dentro de cada unidad G.O.E. Las unidades son mandadas por un teniente coronel.

Cada GOE dispone de la unidad sección de Plana Mayor, formada por oficiales, suboficiales y soldados, los cuales se dedican a dar apoyo logístico a las compañías operativas, suministrando material para diversas especialidades y entornos, armamento, transporte-logística, avituallamiento, etc.

El mando de los GOE está unificado en el Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.) . Este es el encargado de dirigir los tres grupos existentes. Al frente de él está el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales (GEMOE), actualmente el General Francisco Arribas Mir.

Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" III[editar]

El GOE III en sus orígenes proveniente del Regimiento de Infantería Valencia III, es la primera en ubicarse en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete o Acuartelamiento Rabasa, en la ciudad de Alicante. Está compuesta de las COE (Compañía de Operaciones Especiales) 31, COE 32, COE 34 y COE "Plana", esta última pasó a ser la compañía de la Plana Mayor del Mando de Operaciones Especiales. El GOE III ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak y Afganistán y participó en el asalto a la isla Perejil.

Grupo de Operaciones Especiales "Tercio del Ampurdán" IV[editar]

El GOE IV nació en 1987 al reunirse en Barcelona la COE 41 y la COE 42, entonces bajo el nombre de "Almogávares". En 2001 se trasladó a Alicante.

Grupo de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX[editar]

El GOE Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX es la unidad de operaciones especiales antiguamente llamada Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), que en 2002 se trasladó al barrio alicantino de Rabasa (donde también está la sede del Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.)), recibiendo su denominación actual y dejando de pertenecer a la Legión. Su sobrenombre se debe a Juan Maderal Oleaga, un legionario que recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera. El GOE C.L Maderal Olega XIX ha sido desplegado en misiones de Bosnia - Herzegovina, Albania, Kosovo y en múltiples ocasiones en misiones de combate reales, aunque el gobierno español no lo reconozca, en Irak y Afganistán.

Armamento[editar]

Miembro de los Grupos de Operaciones Especiales armado con un G36KE.

Curso de Operaciones Especiales[editar]

Para formar parte de un equipo operativo de una unidad G.O.E. hay que superar el Curso de Operaciones Especiales, que consta de tres fases:

  • Curso de paracaidismo automático.

Generalmente hay que hacerlo en la fase básica de formación militar y consiste en una fase teórica y 6 saltos de paracaidismo automático desde los aviones CASA C-212 Aviocar, CASA CN-235, CASA C-295 y Lockheed C-130 Hercules en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). Una vez superado el curso se obtiene la aptitud de cazador paracaidista.

  • Curso básico de operaciones especiales.

Es un curso cuya finalidad es efectuar una criba para dejar tan solo a los aspirantes más aptos. Para ello se les pone al límite tanto física como psicológicamente mediante diferentes fases como: endurecimiento, topografía, supervivencia, patrullaje, trato de prisionero de guerra y la famosa prueba de la boina verde. Generalmente suele durar entre 5-6 meses y lo supera tan solo alrededor del 30% de los aspirantes. Si se sale apto de este curso se hace entrega en una ceremonia del denominado huevo o fred perry, que es el emblema que identifica a los soldados con la aptitud básica para el desempeño de funciones de operaciones especiales y se obtendrá acceso para el curso siguiente.

  • Curso avanzado de operaciones especiales.
CH-47D del Ejército de Tierra transportando unos comandos mediante la técnica conocida como SPIE rig durante una demostración aeronaval en la 2ª playa del Sardinero de Santander (Cantabria) con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas de 2009.

Una vez aprobado el curso básico y con el curso de paracaidista automático realizado se entra a formar parte de un equipo al que se suele llamar el avanzado. El cometido del equipo avanzado es aprender a trabajar dentro de un equipo operativo mediante diferentes fases y maniobras como pueden ser reconocimiento de material, fase de nieve, agua, montaña estival, etc. Este curso suele durar también entre 5-6 meses y durante este periodo si el suboficial al cargo del personal del avanzado lo cree oportuno y basándose en las aptitudes de cada miembro del avanzado se le destinará a un equipo operativo específico. Completando su formación con:

  • Curso de apertura automática con cargas diurno/nocturno.
  • Curso de plegado y preparación de cargas.
  • Curso de señalador guía.[cita requerida]
  • Curso básico de montaña invernal/estival.
  • Curso OFA/TACP (Observador de Fuego Aéreo/Tactical air control party, Grupo de control aéreo táctico).[cita requerida]
  • Curso TCCC (Tactical combat casualty care, Atención a bajas en combate táctico).
  • Curso de FAC (Forward air controller, Controlador aéreo avanzado).[cita requerida]
  • Cursos de adquisición de inteligencia táctica.
  • Cursos de buceador elemental y combate.

Por otro lado, aunque los equipos operativos están instruidos en todo tipo de entornos y técnicas de combate suelen especializarse para cometidos específicos:

  • Agua.
  • Montaña.
  • CQB-MOUT, siglas en inglés de Close Quarters Battle-Military Operations on Urban Terrain, Operaciones en Espacios Cerrados-Operaciones Militares en Terreno Urbano.
  • Movilidad.
  • Tiradores de precisión.

Enlaces externos[editar]