Grupo experimental

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un grupo experimental científico permite el estudio experimental de una variable por vez, y es parte vital del método científico. En un experimento controlado, se realizan dos experimentos idénticos. En uno de ellos — grupo experimental — el tratamiento o factor testado es aplicado. En otro — grupo de control — el factor testado no es aplicado[1]

En la investigación de enfoque experimental el investigador manipula una o más variables de estudio, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. Dicho de otra forma, un experimento consiste en hacer un cambio en el valor de una variable (variable independiente) y observar su efecto en otra variable (variable dependiente).

Esto se lleva a cabo en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Los métodos experimentales son los adecuados para poner a prueba hipótesis de relaciones causales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dictionary of Cancer Terms. «Definition of controlled clinical trial - NCI Dictionary of Cancer Terms». National Cancer Institute (en inglés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2008. Consultado el 7 de agosto de 2008. 

Bibliografía[editar]