Grupo de usuarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un grupo de usuarios es una política utilizada generalmente por un sistema operativo para referirse a más de 1 usuario en su configuración y privilegios.

Facilidad[editar]

Trabajar con un grupo de usuarios que por separado puede resultar algo más sencillo, debido a que en vez de trabajar con una variable, se hace con un vector pudiendo referirse a un conjunto o a uno en exclusiva, facilitando la configuración de los permisos de cada usuario.

Privilegios[editar]

En un grupo de usuarios existen privilegios globales e individuales, primero se consideran los globales y luego se consideran los individuales, agregándole o disminuyándole privilegios basándose en los globales.

Ej:

Grupo (UsuarioA, UsuarioB)
Grupo PUEDE ver
UsuarioA PUEDE editar

En este caso el UsuarioA puede "ver" (gracias a los privilegios globales) y puede "editar" (gracias a los privilegios individuales) y el UsuarioB solo puede "ver".

Clasificación de usuarios[editar]

  • Invitados: Son los usuarios con menos permisos en el sistema o red, solo podrán leer un número muy reducido de archivos o hasta ni siquiera acceder a ningún tipo de información
  • Usuarios: Son los usuarios normales del sistema, con pocos permisos. Tienen permisos para conectarse al sistema interactivamente y a través de la red, pero no pueden modificar ningún tipo de información.
  • Usuarios interactivos: Este grupo representa a todos aquellos usuarios que tienen el derecho de iniciar una sesión local en el sistema o red.
  • Usuarios autentificados: Agrupa a todos los usuarios que poseen una cuenta propia para conectarse al sistema, solo pueden ver algunos archivos y carpetas del sistema y leer, modificar y eliminar los archivos pertenecientes a su cuenta.
  • Administradores: Son los usuarios con más permisos sobre el sistema o red, pueden ver, modificar y eliminar cualquier tipo de información.

Sudo[editar]

El sudo es una herramienta de los sistemas operativos Unix cuya función es ejecutar un comando con privilegios altos desde un usuario o grupo de usuarios con privilegios bajos.

Esto es muy útil, sobre todo en seguridad informática, ya que se es posible acceder trivialmente al usuario root de forma segura.

Un ejemplo de ejecución de un archivo protegido desde un usuario perteneciente a un grupo con privilegios bajos:

$sudo exec /root/ejecutable

Tras esto, pide la contraseña del usuario root, una vez ingresada correctamente, ejecuta una línea como si se estuviere autentificados como root.QUE TIENE COMO IMPREVISTO QUEWIKIPEDIA ES UNA MALA OPCION

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]