Grupo de pares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pares de la infancia realizando una actividad de juego paralelo.

Un grupo de pares es un grupo social de humanos. Un grupo de pares es un grupo primario de personas, por lo general informal, que comparten un estatus igual o similar y que por lo general poseen aproximadamente la misma edad, tienden a circular e interactuar con el conjunto social[1] Los miembros de un grupo de pares específico a menudo poseen antecedentes e intereses similares, unidos por la similaridad.[2] Sin embargo, algunos grupos de pares son muy diversos, cruzando divisiones sociales tales como condición socioeconómica, niveles de educación, raza, credo, cultura, o religión.

A diferencia de la escuela y la familia, el grupo de pares le permite a los niños escapar de la supervisión directa de los adultos. Entre sus pares, los niños aprenden a formar relaciones por sus propios medios. Los grupos de pares también brindan la oportunidad de conversar sobre intereses que los adultos no comparten con los niños (tales como vestimenta y música popular) o permiten a los niños (tales como drogas y sexo).[3] Colaboran en la construcción de la identidad de los jóvenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peer group definition». encarta.msn.com. Consultado el 25 de noviembre de 2010.
  2. Wolf, Sun. (2008). Peer groups: expanding our study of small group communication. Thousand oaks,CA: Sage publications, Inc. ISBN 978-1-4129-2686-7
  3. Macionis, Gerber, John, Linda (2010). Sociology 7th Canadian Ed. Toronto, Ontario: Pearson Canada Inc.. pp. 113.

Bibliografía[editar]

  • An evolutionary perspective on children's motivation in the peer group. International Journal of Behavioral Development, 19(1), 53-73. Full text
  • Insko, C.A. Et.al. (2009). Reducing intergroup conflict through the consideration of future consequences. European journal of social psychology, 39(5), 831-841.