Grupo de los 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Grupo de los 15 (G-15) nació en 1989 al término de la IX Conferencia de los países No Alineados realizada en Belgrado. Está integrado por 19 países en desarrollo.

Los objetivos del G-15 son servir de foro de consultas, con miras a la coordinación de políticas y acciones principalmente en el ámbito económico y del desarrollo; posibilitar un diálogo Norte-Sur para abordar los desafíos del desarrollo de manera constructiva y de beneficio mutuo; e identificar y poner en práctica nuevos esquemas para la cooperación Sur-Sur. Se intentaba establecer un mecanismo del Sur que interactuara con el G-8.

El órgano principal del Grupo es la Cumbre Anual de Jefe de Estado y/o Gobierno. En esta tiene lugar un intercambio de puntos de vista sobre temas políticos y económicos de la agenda mundial, al cabo del cual se adopta una Declaración Conjunta.

El Grupo atraviesa por una crisis por no haber cumplido con los objetivos para los cuales fue creado, lo cual le ha hecho perder credibilidad. En los últimos años se incrementaron las críticas al interior del Grupo respecto a la eficacia y utilidad de un Foro en que sus integrantes sostienen posiciones muy difíciles de conciliar.

El G-15 ha implementado 20 proyectos. Algunos, tuvieron interesantes perspectivas. Por ejemplo, la creación de un “Centro de Intercambio de Datos sobre Inversión, Comercio y Tecnología en el Sur (SITTDEC)” de 1992, coordinado por Malasia, o el de “Transferencia de Tecnología para el Desarrollo” de 1994 coordinado por Senegal. En el presente todos estos proyectos están paralizados por carencia de financiamiento, falta de seguimiento o no envío de información respecto de su ejecución.

Países miembros[editar]