Grupo de Reconocimiento Aeroespacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grupo de Reconocimiento Aeroespacial
Activa 10 de noviembre de 2011
País Bandera de Argentina Argentina
Rama/s Bandera de la fuerza aérea de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Parte de II Brigada Aérea
Acuartelamiento Paraná
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas

El Grupo de Reconocimiento Aeroespacial es una unidad militar de la Fuerza Aérea Argentina.

Historia[editar]

Relevamientos aerofotográficos[editar]

La década de 1980 tuvo a la unidad con un sinfín de actividades de fotografía aérea, detallándolas según el siguiente listado:

Guerra de las Malvinas[editar]

La nómina de la Tripulación : Comandante de Aeronave y Jefe de Escuadrón Fénix : Comodoro Rodolfo Manuel de la Colina, Aviador Militar y copiloto Vicecomodoro Juan José Falconier, Oficial de Reconocimiento Aerofotográfico Mayor Marcelo Pedro Lotufo, Suboficial de Operaciones de Comunicaciones Suboficial Principal Francisco Luna, Mecánico de Aeronave, Suboficial Ayudante Guido Antonino Marizza.

Posguerra[editar]

En los años 1990 se efectuaron relevamientos en Bariloche, Chubut, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Alto Paraná, Resistencia, Gran Buenos Aires, Jujuy, Rosario, Victoria, Formosa, Esquel, Santa Fe y Tucumán.

En el año 2003 efectuaron un gran relevamiento en Santa Fe y alrededores, como consecuencia de las inundaciones.

La baja definitiva de los aviones fotográficos Guaraní se dio en el año 2007, quedando entonces disponibles los aviones Learjet 35A de aerofotografía y los de verificación de radioayudas.

Las inundaciones en varias localidades de Entre Ríos por el desborde del Río Uruguay, especialmente Concordia, obligaron a efectuar un relevamiento con equipos y personal del Grupo, operando desde un Cessna 182 de la Escuadrilla de Servicios del Grupo Aéreo 2.

Década de 2010[editar]

Se llevó a cabo un importante relevamiento aerofotográfico de la Base Marambio y alrededores durante la Campaña Antártica de Verano 2009-2010, cabe destacar que se efectuó con personal del Grupo utilizando una cámara RMK TOP 15 desde un DHC-6 Twin Otter del Grupo Aéreo 9.[2]​ Asimismo, la unidad continúa con el control de radioayudas en todo el país. Mientras tanto, la participación en ejercicios conjuntos es constante, realizando despliegues en diversos puntos geográficos.

En noviembre de 2011 adquiere su actual denominación, constando de un escuadrón operativo, uno de procesamiento de imágenes, uno de generación de datos y uno de mantenimiento.[3]

El 10 de noviembre de 2011 se constituyó en el Grupo de Reconocimiento Aeroespacial.[4]

Década de 2020[editar]

Debido a la bajante histórica del río Paraná, en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional, se realiza el relevamiento de toda la cuenca en el año 2021.

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20130506003749/http://grupo1aerofot.com.ar/
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2011. Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  3. Cecilia Vergara. «LA FUERZA AÉREA ARGENTINA TIENE NUEVOS SUBOFICIALES MAYORES». Noticias en Vuelo (Fuerza Aérea Argentina). Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  4. «Festejos en la II Brigada Aérea». Noticias en Vuelo (Fuerza Aérea Argentina).