Grupo de Operaciones Policiales Especiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de Operaciones Policiales Especiales
País Bandera de Chile Chile
Fidelidad Bandera de Chile Chile
Rama Roundel of Carabineros de Chile.svg Carabineros de Chile
Tipo Operaciones especiales
Armas personales MP5, AUG, Carabina M4, Fusil SG 543-1
Comandantes
Comandante actual General Director Gustavo González Jure
Cultura e historia
Mote GOPE, COPO
Lema Actitud Aptitud Juicio Disciplina
[editar datos en Wikidata ]

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) es una agrupación de Comandos de Carabineros de Chile que desarrollan y ejecutan operaciones policiales de alto riesgo en todo el país. Entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso, allanamientos y enfrentamientos antidelincuencia. El GOPE constituye una fuerza de elite uniformada de carácter militar policial, tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Es la única fuerza de carácter militar con enfrentamientos reales en la actualidad, ello en el contexto del combate contra la delincuencia.

Historia[editar]

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile fue creado el 7 de junio de 1979 con la finalidad de actuar como complemento a las tareas policiales en todo el país, y para prestar un efectivo apoyo en las labores policiales que se desarrollaban en esa época en Chile.

Su trayectoria demuestra el profesionalismo de su dotación, compuesta por hombres suficientemente capacitados como para contrarrestar las acciones delictivas más peligrosas. Sus integrantes poseen óptimas condiciones físicas y psicológicas, son cautelosos y valientes, y actúan con una profunda vocación de servicio y entrega a la comunidad. Sus tareas son apoyadas por las Patrullas de Acciones Especiales (PAES), dedicadas a labores de resguardo y protección de la ciudadanía en regiones.

  • Hasta ahora es la única unidad de operaciones especiales en el mundo que considera como base primordial el FACTOR HOMBRE, según el cual ni la más alta tecnología existente es suficiente para enfrentar situaciones críticas si no se considera la valentía, inteligencia y patriotismo como fuerza fundamental para servir a su país ante eventos difíciles.

Todo Terreno[editar]

GOPE-Equipo antibombas

Desactivación de explosivos, ejercicios antiterroristas, dominio de las más avanzadas técnicas de rescate en montañas, medios acuáticos y zonas urbanas, paracaidismo, artes marciales, buceo táctico, manejo de armas y sustancias peligrosas, procedimientos en ambientes fuertemente contaminados, y conocimientos paramédicos, son parte de la preparación de estos carabineros todo terreno cuya eficiencia y efectividad es reconocida más allá de las fronteras de Chile.

En el aspecto humano, las elevadas exigencias a que están sometidos, los distinguen como personas de gran valor y espíritu de servicio, así como poseedores de sólidos principios y destrezas físicas sobresalientes.

Funciones[editar]

Las funciones del GOPE se clasifican dentro de cuatro grandes áreas:

  • Operaciones de Contraterrorismo
    • -Liberación de rehenes.
    • -Registro de inmuebles contraterroristas;
    • -Contra narcotraficantes;
    • -Delincuentes de alta peligrosidad.
    • -Allanar casas.
  • Operaciones de Contrabombas
    • -Desactivación de artefactos explosivos.
    • -Registro de instalaciones Contrabombas.
    • -Investigación posdetonación.
  • Operaciones de Rescate de Personas-Rescate zona urbana.
    • -Ambientes saturados o contaminados.
    • -Rescate en medios acuáticos.
    • -Rescate en medios montañosos.
  • Protección de Personas Importantes.
    • -Seguridad directa.
    • -Seguridad de altura (tiradores escogidos).
    • -Seguridad de reacción.
    • -Registros de instalaciones y hoteles.
    • -Registros de vehículos.

Desempeño internacional[editar]

Chile, representado por el GOPE, ocupó el tercer lugar a nivel continental como agrupación militar (GOPE es parte de la policía chilena) en maniobras comando en el "Ejercicio Fuerzas Comando 2005", por detrás de los representantes de Colombia y Ecuador (representantes del ejército de estos países), y superando al equipo de EE.UU.

En el "Ejercicio Fuerzas Comando 2005", cada país compite con un equipo de asalto compuesto por seis hombres, dos de ellos tiradores escogidos, quienes deben responder a exigentes pruebas físicas y de utilización de armamento.

Entre las pruebas destacan la evaluación de uso de armas, evaluación de tareas críticas, curso de asalto y prueba de esfuerzo, combate cercano, evento acuático, caminata forzada, y pista de obstáculos, además de misiones de acecho y disparó, entre otras.

Los ejercicios tuvieron como escenario la Laguna Carén, el Polígono Lo Aguirre, el Fundo Los Guayacanes, y las instalaciones del Departamento de Operaciones Especiales GOPE, en Cerrillos, donde también se realizaron los simulacros demostrativos.

En la cancha de fútbol, tiradores escogidos demostraron la precisión con sus disparos a larga distancia; se simuló un rescate de rehenes en un microbús y en un domicilio, y se demostró la utilidad del traje Med Eng EOD8, con el que un efectivo puede sortear con relativa calma el poder de un artefacto explosivo.

Referencias[editar]