Grupo de Operaciones Especiales (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grupo de Operaciones Especiales
Policía de la Provincia de Misiones
Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

Primer escudo original del GOE creado por Favio Sosa
Activa 1993 - presente
País Bandera de Argentina Argentina
Bandera de la Provincia de Misiones Misiones
Fidelidad Bandera de Argentina Argentina
Rama/s Policía de la Provincia de Misiones
Tipo Operaciones especiales
Función Fuerzas Especiales
Operaciones de aplicación de la ley
Tamaño En torno a 50 efectivos
Acuartelamiento Posadas
Alto mando
Comisario General (Jefe) Jose Mazur
Comisario General (Sub-Jefe) Jose Roberto Lopez[1]
Cultura e historia
Mote GOE
Lema

«Solo el entrenamiento da fuerza a reacciones automáticas».
«Uno puede ser un estudioso de las operaciones especiales, pero si no la práctica, queda solamente en el papel».

«Se debe trabajar en equipo, porque el éxito no es individual, sino colectivo, y si fracasa uno de los elementos peligra el éxito del grupo».
policiamisiones.gob.ar

El Grupo de Operaciones Especiales, generalmente conocido por su acrónimo GOE, es la tropa de élite de la policía de la provincia de Misiones, Argentina. Su entrenamiento se asemeja al de los Rangers, el SWAT, el GOPE y otro tipo de brigadas especiales. Cuentan con el apoyo del gobierno provincial ya que, en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos en que las fuerzas policiales regulares se hallan superadas.[2]

Historia[editar]

El actual Subjefe de la Policía de Misiones, Favio Sosa (ex GOE Misiones) descendiendo del edificio Rueda de Posadas, a una altura de 45 metros.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) nació en 1993 a raíz de un requerimiento realizado por el Ministerio del Interior Nacional y conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Gobierno, respaldado por la Jefatura de Gobierno.

En la provincia de Misiones, el GOE interviene cuando la capacidad del personal regular, comisarías y comandos radioeléctricos, se ve superado.

Están destinados a actuar cuando se requieren técnicas y tácticas especiales para todo lo que hace a situaciones de alto riesgo, recuperaciones de rehenes, recuperación de buses, recuperación de aeronaves e instalaciones. Los hombres que están en el GOE son hombres entrenados especialmente para cumplir su misión: buzos tácticos, conocedores experimentados en explosivos, tiradores especiales, técnicas de andinismo, de rescate en altura, de supervivencia en zona de monte, combate urbano y de selva.[3]

Todo lo que hace a doctrina de instrucción policial, se trajo de los Estados Unidos y a través de cursos realizados en diferentes lugares, tanto en Argentina[4]​ como en países vecinos.

En el exterior, se capacitó al personal del GOE en el Grupo de Acciones Tácticas Especiales (GATE), fuerza especial de la Policía Militar de São Paulo (Brasil); en la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) de la Policía Nacional del Paraguay y en el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), una agrupación de Comandos de Carabineros de Chile; teniendo un entrenamiento especial con el equipo S.W.A.T. del Departamento de Policía de Los Ángeles, que es el cuerpo de policía local de la ciudad de Los Ángeles (California), Estados Unidos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Territorio (2 de diciembre de 2014). «Cambian al segundo jefe de la Policía de Misiones. El comisario mayor Favio Sosa asumirá en el lugar de Omar Amarilla, quien hasta ayer era el subjefe de la fuerza de seguridad de la provincia». Diario El Territorio (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina). Consultado el 24 de febrero de 2015.  Favio Sosa cuenta con una amplia trayectoria en la fuerza, sobre todo a cargo de Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y una gran preparación en lo que respecta a grupos de operaciones especiales, habiendo realizado cursos en el SWAT de Estados Unidos y en el de Brasil. Como también cursos de antimotines y de custodia Vip, este último en España. Es un experto en operaciones especiales en monte, con cursos realizados en Bolivia y Brasil.
  2. «GOE en el organigrama de la Policía de la Provincia de Misiones». Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  3. «Jornada de entrenamientos especiales para integrantes del GOE». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  4. «Efectivos del GOE realizaron curso de capacitación en tiro y manejo de armas». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]