Grupo de Operaciones Especiales (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Operaciones Especiales
Policia Ecuador Vehículo GOE.jpg
Vehículo del GOE
Activa 1984 - presente
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Rama Policía Nacional del Ecuador.
Tipo Cuerpo de Seguridad del Estado
Acuartelamiento Cuartel del GOE, Quito
Comandantes
Comandante actual Comandante jefe

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE) . El GOE realiza operaciones tácticas en apoyo a los diferentes servicios y unidades policiales, en todas circunstancias de tiempo y lugar, a fin de garantizar la seguridad y el orden constituido. Para la creación de este Grupo se contó con la asesoría de la Policía chilena, dado los tradicionales vínculos de amistad entre Chile y el Ecuador.

Objetivos específicos[editar]

Consolidar una Unidad táctica de alto nivel, profesional y técnico con capacidad operativa, cuyo accionar esté acorde a las exigencias de la ciudadanía. en apoyo a otras unidades de todos los comandos provinciales. Prestar servicios de seguridad de excelencia con el empleo de técnicas, tácticas y tecnoligía moderna en apoyo a las demás unidades policiales, convirtiendose en una fuerza proactiva de reacción inmediata en la prevención del delito y en situaciones de alto riesgo a través de operativos anti-delincuenciales.

Funciones[editar]

Las operaciones en las que interviene el GOE son muy similares a las de grupos swat, especializándose en funciones más de control y seguridad

  1. Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  2. Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  3. Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  4. Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  5. Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.
  6. Brindar seguridad a Políticos Prominentes del País.
  7. Custodiar los pabellones de máxima seguridad de la Penitenciaria del Litoral y del penal García Moreno
  8. Brindar su apoyo cuando sea solicitado, por lo general para decomisos, conjuntamente con el SRI, la CAE, o los bomberos

Referencias[editar]