Grupo de Escuelas Centrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Grupo de Escuelas Centrales ('Groupe des Écoles centrales') [1] al grupo formado por las siguientes Escuelas Públicas de Ingeniería (Grandes Escuelas) de Francia, y que comparten una historia común de antecedentes y aplicar una pedagogía específica plan de estudios para los estudiantes.

Cifras:

Antecedentes históricos[editar]

Contexto histórico: Concepto de la escuela de formación de ingenieros para la industria[editar]

La revolución industrial se inició en el Reino Unido. Se ha propagado a la Europa continental en el siglo XIX. Una necesidad para la formación de ingenieros ha requerido la creación de nuevas instituciones académicas para satisfacer las crecientes necesidades de la incipiente industria. Anteriormente, las universidades se centró en el derecho, humanidades, la ciencia y la medicina; raras formación técnica (ingeniería civil, ingeniería naval) están reservados para las necesidades de la administración pública y fuerzas armada. Una característica de la revolución industrial es que da lugar a nuevas necesidades de formación para la industria privada.

En países en Europa continental como Francia, donde la tradicional universidad no ha reformado suficientemente para enseñar la tecnología, los institutos tecnológicos se han establecido. Una forma de desarrollo educativo la formación de los ingenieros universitarios es la Ecole Centrale, fundada en 1829. Este modelo de instituto tecnológico para la industria también ha sido adoptado en países vecinos de Francia, en Europa continental.

Formación original centralienne de Francia[editar]

École centrale forma principalmente ingenieros generalistas de muy alto nivel, destinados principalmente para el empleo en las empresas. La formación Centralienne corresponde a un curso de ingeniería en general: tenemos que participar todas las principales disciplinas científicas y técnicas, sino también de gestión, ciencias sociales, humanidades e internacional. La formación centralienne se opone a una especialización que empujado demasiado rápidamente se vuelven obsoletas, se centra en los tecnológicos fundamentales y ingeniería de sistemas.

Centralien Antiguos alumnos:

Ampliación de la École centrale concepto en la Europa continental en el siglo XIX[editar]

La historia de la creación de Écoles centrales en varias ciudades de Francia y la difusión del modelo centralien en los países vecinos (Bélgica, España, Suiza) los resultados de la revolución industrial en Europa continental.

  • 1829: Creación de l'École centrale des arts et manufactures (Francia);[2]
  • 1836: Creación de l'École des mines du Hainaut (Bélgica) [3] , el modelo de la École centrale;[2]
  • 1850: Creación del Real Instituto Industrial de real decreto español [4] , inspirado en la École centrale [5] [2]
  • 1853: Creación del École spéciale de Lausanne[6] (Suiza), inspirada en el modelo de la École centrale[2]
  • 1854: Creación de l'École des arts industriels et des mines de Lille (École centrale de Lille- Francia), el modelo de la École centrale
  • 1857: Creación de la École centrale lyonnaise pour l'Industrie et le Commerce (École centrale de Lyon - Francia), el modelo de la École centrale.
  • 1891: Creación de la École d'ingénieurs de Marseille (École centrale de Marseille), el modelo de la École centrale.

Esta comunidad de destino europeo se perpetúa a través de la red académica TIME[7] de movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios.

Generalización de educación superior tecnológica en el siglo XX en Europa[editar]

El auge industrial en Europa ha requerido la organización de la investigación y la homogeneización de la educación en Europa en el siglo XX, y movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. Écoles centrales luego de una red tejida de la construcción europea y los asociados internacionales para promover su modelo educativo.

Tècnica Superior d'Enginyeria inspirada en el modelo de la École centrale[editar]

En Bélgica[editar]

En España[editar]

En Suiza[editar]

En China[editar]

Notas[editar]