Grupo abeliano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dada una estructura algebraica sobre un conjunto A, y con una operación o ley de composición interna binaria: " \circ ". Se dice que la estructura ( A, \circ ) es un Grupo abeliano con respecto a la operación  \circ si:

  1. ( A, \circ ) tiene estructura algebraica Grupo.
  2. ( A, \circ ) tiene la Propiedad conmutativa.

Los grupos abelianos son así llamados en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel. Los grupos que no son conmutativos se denominan no abelianos (también no conmutativos, con menos frecuencia).

Notación[editar]

Hay dos notaciones principales para los grupos abelianos: aditiva y multiplicativa, descritas a continuación.

Notación Operación Elemento neutro Potencias Elementos inversos Suma directa / producto directo
Adición a + b 0 na a GH
Multiplicación a * b o ab e o 1 an a−1 o 1/a G × H

La notación multiplicativa no es otra que la notación usual para los grupos, mientras que la aditiva es la notación usual para módulos. Cuando se trabaja sólo con grupos abelianos, usualmente se usa la notación aditiva.

Ejemplos[editar]

Todo grupo cíclico G es abeliano, pues si x, yG = <a>, x = am y y = an para algunos m, n enteros, con lo cual, xy = aman = am + n = an + m = anam = yx. En particular, el grupo Z de enteros bajo la suma es abeliano, al igual que el grupo de enteros módulo n, Zn.

Los números reales forman un grupo abeliano con la adición, al igual que los reales no nulos con la multiplicación.

Todo anillo es un grupo abeliano con respecto a su adición. En un anillo conmutativo, los elementos invertibles forman un grupo abeliano bajo la multiplicación.

Todo subgrupo de un grupo abeliano es normal, y por lo tanto, para todo subgrupo hay un grupo cociente. Subgrupos, grupos cocientes, y sumas directas de grupos abelianos son también abelianos.

Propiedades[editar]

  • Si n es un número natural y x un elemento de un grupo abeliano G (con notación aditiva), se puede definir nx = x + x + ... + x (n sumandos), y (−n)x = −(nx), con lo que G se vuelve un módulo sobre el anillo Z de los enteros. De hecho, los módulos sobre Z no son otros que los grupos abelianos.
  • Si f, g : GH son dos homomorfismos entre grupos abelianos, su suma (definida por (f + g)(x) = f(x) + g(x)) es también un homomorfismo; esto no se cumple en general para grupos no abelianos. Con esta operación, el conjunto de homomorfismos entre G y H se vuelve, entonces, un grupo abeliano en sí mismo.

Grupos abelianos finitos[editar]

Véase también[editar]

Grupo
Monoide
Semigrupo
Magma
Operación matemática
Operación interna
Asociatividad
Elemento neutro
Elemento simétrico