Grupo pirenaico-mozárabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo Pirenaico-Mozárabe»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Clasificación: Indoeuropeo > Itálico > Grupo Romance > Romance > Lenguas romances ítalo-occidentales

El grupo pirenaico-mozárabe es un subgrupo propuesto por Ethnologue para clasificar las lenguas romances.

Clasificación[editar]

El grupo pirenáico-mozárabe se suele clasificar de varias maneras, y no existe un consenso global sobre su filiación. No parecen existir demasiadas isoglosas comunes al mozárabe y el aragonés. De hecho el aragonés es una lengua románica de difícil clasificación, ya que por un lado se asemeja a las lenguas iberorromances orientales y por otro tiene algunas características comunes con las lenguas occitanorrománicas (catalán y occitano).

Las dos opciones de clasificación más comunes para el aragonés y el mozárabe son:

  1. Clasificarlos juntos como un tercer grupo dentro de las lenguas iberorromances.
  2. Clasificarlos como grupo separado del grupo iberorromance, incluso fuera del grupo galo-ibérico, y dentro del grupo italoccidental, del que forman también parte las citadas lenguas galo-ibéricas. Esta opción es básicamente seguida por Ethnologue.
  3. Clasificar el aragonés como una lengua iberorromance y dejar el mozárabe como lengua no clasificable dentro de las lenguas románicas debido a la escasez de datos. Por otra parte el mozárable presenta /p, t, k/ intervocálicas y conservación de /cl, fl, pl/ lo cual lo coloca a parte del resto de lenguas de la península. El aragonés tiene /b, d, g/ en esa posición y /ʎ/ en las mismas posiciones.

Lenguas del grupo[editar]