Grupo Pachuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grupo Pachuca es uno de los grupos empresariales más importantes de México. Ubicado en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo, este grupo empresarial es dueño junto con el grupo Carso de los equipos de fútbol profesionales Pachuca, Zacatecas y León, así como de varios niveles de negocio y la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte teniendo como presidente a Jesús Martínez Patiño.

Historia[editar]

El proyecto se fundó en 1993, cuando Jesús Martínez Patiño compró al gobierno del estado de Hidalgo, el equipo de fútbol de segunda división; los Tuzos del Pachuca. Con un valor de menos de 100 mil dólares, se ha consolidado hoy en todo un consorcio que genera empleos para más de tres mil personas y que a la vez, ha impulsado el crecimiento económico de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.[1] [2]

Pilares[editar]

El Grupo Pachuca se basa en una estructura de pilares que se apoyan mutuamente; pensándolo como una entidad integral, más allá de lo deportivo, por lo que se fundamentó en 4 unidades denominadas pilares, a saber: Deportivo, Académico, Comercial y Social. Dichos Pilares surgieron conforme el Grupo fue creciendo.

Deportivo[editar]

Fue el primer pilar que esta Institución fundó. Se basa principalmente en la explotación del ámbito deportivo. En este caso, del Equipo de fútbol profesional Tuzos del Pachuca. Sin embargo, este pilar no es exclusivo del grupo de primera división y también incluye todos aquellos equipos de divisiones inferiores que surgieron a partir de la fundación del Pilar Académico.

Equipos[editar]

Estadio[editar]

Estadio Hidalgo, Estadio situado en la ciudad de Pachuca, del estado mexicano de Hidalgo. Su nombre, como el del estado, honra a Miguel Hidalgo y Costilla, prócer de la Independencia de México, aunque también es llamado el Huracán. Se utiliza principalmente para el fútbol, y es la sede del Pachuca Club de Fútbol, mejor conocido como "Tuzos del Pachuca". En antaño jugaron ahí también los Toros Hidalgo. Uno de los estadios más innovadores de México y de América Latina debido a sus constantes remodelaciones.

Comercial[editar]

Este pilar surge a partir de la fundación de unidades de negocio satélites. Entre las que el Club Pachuca tiene están:

  • Tuzomanía, tienda oficial del Equipo de Tuzos de Pachuca.
  • Tuzos TV Online, canal de televisión por Internet.
  • Tuzoccer magazine Revista mensual con distribución en todo México y la regione sur de Estados Unidos.
  • Tuzoccer Internacional Programa de televisión que se transmite por la cadena FOX Sports latinoamérica. Conducido por Jabel Marines Limón, trata de los temas más actuales de todo el Grupo Pachuca y sus pilares. Es transmitido todos los Viernes en punto de las 4 de la tarde.
  • Tuzoccer México Programa de televisión que se transmite por medio de la televisora local del Estado de Hidalgo, Canal 3 Pachuca, todos los martes a las 9 de la noche. Es una versión dirigida al público local, con temas más específicos del que hacer del Grupo Pachuca.
  • Tuzo Plaza, centro comercial ubicado en Pachuca.

Académico[editar]

Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte[editar]

Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte es la base fundamental de este pilar. Su directora la Lic. Gabriela Murguía de Martínez, ha logrado colocar a esta Universidad como una de las mejores en la región. Sin mencionar que es la única en Latinoamérica que combina un dearrollo físico integral con una educación en calidad. La primera piedra fue colocada en el año 2000 a la par de la celebración del Centenario del Club Deportivo Tuzos del Pachuca. La Inauguración de la primera etapa de este proyecto fue el 8 de noviembre del año 2001. Esta universidad cuenta con, Secundaria, Preparatoria, Licenciatura y Maestrías.

Alto Rendimiento Tuzo[editar]

El recién inaugurado Instituto de Alto Rendimiento Tuzo (ART) es un internado que pemite a los estudiantes que deseén desarrollarse como futbolistas profesionales, obtener a la par una educación de calidad.

Social[editar]

La Fundación Pachuca se encarga de la labor social del Grupo Pachuca. Esta fundación ha ayudado a los damnificados de tragedias como las Inundaciones en el Estado de Tabasco, así como las propias en los Municipios de Tulancingo y Cuautepec en el estado de Hidalgo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • CALDERON, CARLOS (2002). PACHUCA UNIVERSIDAD DEL FUTBOL. PACHUCA DE SOTO, HIDALGO: Programme S.A. de C.V. ISBN 03-2002-111113183300-01. 

Enlaces externos[editar]