Grupo Financiero Galicia

Grupo Financiero Galicia
Tipo Pública (BCBA: GGAL)
Industria Holding
Fundación 1905
Sede central Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Presidente Eduardo José Escasany
Vicepresidente Pablo Gutiérrez
Director Ejecutivo Fabián Kon[1]
Productos Banca minorista
Seguros
Banca de inversión
Tarjetas de crédito
Ingresos Crecimiento $290.254.375.000 ARS (2022)
Beneficio neto Crecimiento $32.928.522.000 ARS (2022)
Activos $ 1.681.697.194.000 ARS (2022)
Propietario
  • EBA Holding (19,07%)
  • Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES)
  • Fedler S.A
  • Familia Braun
Empleados 9.718
Filiales
Coordenadas 34°36′21″S 58°22′21″O / -34.605833333333, -58.3725
Sitio web www.gfgsa.com

Grupo Financiero Galicia también conocido como Grupo Galicia es una compañía holding argentina de servicios financieros creada el 14 de septiembre de 1999. Fue inscrita bajo las leyes de la República Argentina y sus oficinas ejecutivas están ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos sus negocios se llevan adelante en la Argentina, y como compañía holding su actividad se desarrolla a través de sus subsidiarias, que proporcionan oportunidades de ahorro, crédito e inversión tanto a particulares como a empresas, así como productos de seguros. Luego de una serie de procesos de reorganización societaria, las principales subsidiarias son Banco Galicia (banco universal), Tarjetas Regionales (tarjetas de crédito y productos financieros digitales), Sudamericana Holding (seguros) y Galicia Administradora de Fondos (fondos comunes de inversión FIMA).

Como grupo cuenta con más de 9.500 empleados, más de 550 sucursales y puntos de venta, alrededor de 8 millones de clientes, y es uno de los principales grupos financieros del sector privado argentino en términos de activos, préstamos, depósitos y patrimonio.

Su objetivo es ofrecer una experiencia distintiva y una plataforma financiera moderna y segura, para contribuir con el desarrollo del país y de su gente, minimizando el impacto ambiental.

Principales accionistas y propietarios[editar]

Actualmente, el capital del Grupo se encuentra representado por 1.474.692.091 acciones, de las cuales 281.221.650 acciones son clase A, y otorgan el derecho a 5 votos por cada una, y las restantes acciones son clase B, otorgando el derecho de un 1 voto por cada una. Bajo el símbolo GGAL sus acciones Clase B cotizan en Argentina en BYMA, en MAE y en la Bolsa de Valores de Córdoba, (donde 1 ADS es equivalente a 10 acciones clase B).

La mayoría de las acciones de voto múltiple pertenecen a EBA Holding, una empresa que conforma el grupo controlante, con el 19,7% de las acciones y el 55,1% de los votos, y que a su vez es 100% propiedad de tres familias: la familia Escasany -que fundó Banco Galicia en 1905-, y las familias Ayerza y Braun -que se incorporaron en las décadas de 1940 y 1950-.

De las acciones Clase B, 47.927.494 de ellas, pertenecen a Fedler S.A y Dusner S.A, dos empresas argentinas cuya propiedad pertenece a los miembros de las familias Ruda y Asrin (fundadores de Tarjeta Naranja y accionistas, hasta el año 2019, del holding Tarjetas Regionales S.A). La propiedad del resto de las acciones clase B, se distribuyen entre algunos miembros de las familias fundadoras de Banco Galicia, inversores locales e internacionales y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Principales subsidiarias[editar]

Banco Galicia[editar]

Banco Galicia fue fundado en 1905 por un grupo de empresarios de la colectividad gallega en Argentina, y en 1907 sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el año 2000 Grupo Financiero Galicia fue creado y se convirtió en la sociedad controlante del Banco, adquiriendo el 100% de sus acciones en el año 2014.

La red comercial creció significativamente a fines de la década de 1950 y continuó expandiéndose hasta las 326 sucursales con las que cuenta en la actualidad, desarrollando su potencial y ganando su reputación como banco innovador, logrando así un rol de liderazgo y de referencia dentro de la industria bancaria nacional.

A finales de la década de 1950, Banco Galicia lanzó el fondo de inversión de capital FIMA Acciones y fundó el antecesor de la administradora de activos Galicia Administradora de Fondos.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Banco Galicia comenzó a expandirse hacia las áreas rurales del interior del país, donde se creía que había un alto potencial de crecimiento. El acceso a los servicios financieros en el interior era limitado en comparación con Buenos Aires y sus alrededores, y su población utilizaba menos servicios bancarios.

En 1979 lanzó la primera red de cajeros automáticos en el país, junto con 4 de los principales bancos del sistema financiero.

A fin de obtener fondos para el desarrollo de su estrategia de expansión, durante la década de 1990 aprovechó el mercado de capitales internacional para la emisión de capital y de deuda. En 1991, fue el primer banco argentino en emitir deuda para el mercado de capitales europeo. En 1993, llevó adelante su oferta pública inicial de acciones en Estados Unidos y Europa y, como resultado, comenzó a cotizar sus American Depositary Receipts (“ADR’s”) en el Nasdaq, hasta que en el año 2000 se produjo el canje de acciones de Banco Galicia por las de Grupo Financiero Galicia, siendo éstas las que continuaron cotizando en dicho mercado. En 1994, fue el primer emisor de títulos convertibles de América Latina.

Entre 1995 y 1999, Banco Galicia adquirió participaciones accionarias en diversas entidades y formó varias empresas no bancarias que prestaban servicios financieros -principalmente a través de la emisión de tarjetas de crédito de marca propia- y de seguros. Un ejemplo de esto, y un caso de éxito en el país, es Tarjeta Naranja.

Ésta compañía nació en la provincia de Córdoba durante la década de los ochenta, fundada por los empresarios cordobeses David Ruda y Gerardo Asrin, con el objetivo de facilitarle el acceso al crédito y a la financiación a los clientes de Salto 96 (una de las tiendas deportivas más grandes que tuvo Córdoba, también fundada por Ruda y Asrin, quienes se la vendieron a la cadena francesa "Dexter"). La expansión del negocio fue inmediata, primero al interior de toda la provincia y luego, de la mano de Banco Galicia, hacia todo el país, llegando a ser la principal emisora de tarjetas de crédito de la Argentina. La firma posee un volumen aproximado de 5 millones de clientes con una cantidad aproximada de 10 millones de plásticos emitidos.

En la actualidad, Tarjeta Naranja forma parte del holding Tarjetas Regionales S.A, que es propiedad en su totalidad del Grupo Financiero Galicia. Las familias fundadoras han mantenido sus participaciones accionarias a lo largo del tiempo, y luego de diversos procesos de reorganización societaria se han convertido en accionistas del Grupo.

En el año 2000 lanzó el primer portal financiero de Internet en Argentina y en 2006 el primer servicio de pagos mediante el teléfono celular de un banco en la Argentina.

Luego de verse afectado significativamente por una profunda crisis económica y financiera durante los años 2001 y 2002, Banco Galicia logró recuperarse hasta retomar su lugar de liderazgo. En la actualidad es uno de los principales bancos del sistema financiero argentino, siendo el más importante entre los del sector privado de capitales controlantes nacionales. A través de sus canales de distribución físicos y digitales, comercializa un amplio espectro de productos y servicios financieros para personas y empresas en todo el país. Banco Galicia define la experiencia del cliente y la transformación digital como enfoques estratégicos para lograr un crecimiento exitoso de manera eficiente y sostenible. El Banco promueve una gestión sustentable que se basa en la convicción de que los negocios sólo pueden crecer con éxito si las operaciones se llevan a cabo en considerando su impacto social y ambiental. Esta responsabilidad se funda en principios y propósitos que guían la conducta de sus empleados y se refleja y materializa en sus políticas, prácticas y programas.

Tarjetas Regionales[editar]

A mediados de la década de 1990, Banco Galicia tomó la decisión estratégica de apuntar al mercado de personas “no bancarizadas”, que en Argentina típicamente incluye los segmentos de la población de ingresos bajos y medios bajos.

Para llevar adelante esta estrategia, durante la década de los 90, Banco Galicia comenzó a invertir en empresas no bancarias que operaban en determinadas regiones del interior del país. El caso más emblemático fue el de Tarjeta Naranja (actualmente Naranja X), que tras décadas de evolución y crecimiento constante, es la principal emisora de tarjetas de crédito en Argentina, emiten más que todos los bancos juntos, y es la marca líder de productos financieros del interior del país.

Tarjeta Naranja fue lanzada en Córdoba en 1985 para brindar financiamiento interno a clientes en la tienda de deportes Salto 96, fundada por los amigos empresarios y profesores de educación física, David Ruda y Gerardo Asrin. La incorporación de Banco Galicia como accionista en 1995, mediante la compra del 49% del paquete accionario, favoreció su expansión por Argentina, junto con nuevos planes financieros y servicios para los clientes. Esta confianza aceleró y fortaleció su crecimiento en muy poco tiempo, lo que llevaría a que en el año 1998, el Banco incrementara su participación accionaria del 49% al 80%, mediante aportes de capital y la compra de más acciones a los Ruda-Asrin.

Años más tarde, se crearía el holding Tarjetas Regionales S.A, con el objetivo de concentrar todas las participaciones accionarias del Banco Galicia en estos negocios financieros. Este holding, comenzaría a adquirir empresas como Nevada S.A, Tarjetas del Mar S.A, Tarjetas Cuyanas S.A, Procesadora Regional S.A, Ondara S.A, entre otras, todas bajo la modalidad de la "fusión por absorción", siendo la sociedad absorbente, en todos los casos, Tarjeta Naranja. A lo largo de los años, "Tarjeta Naranja", ha ido evolucionando como una empresa de servicios integrales, no sólo de productos financieros, sino de otros como por ejemplo: seguros, préstamos personales, viajes y turismo, billitera virtual, etc.; es por ello que en el año 2017, el management de la compañía decidió renovar su identidad, y pasaron a llamarse "Naranja" a secas, y además crearon Naranja X, que terminaría siendo, en el año 2021, la nueva identidad y el nuevo nombre de la empresa.

En mayo de 2020 el Grupo le anunció a la Comisión Nacional de Valores que iniciaría un proceso de reestructuración accionaria con las dos familias fundadoras de Tarjeta Naranja (Naranja X en la actualidad). Dicho proceso finalizó en septiembre del mismo año e implicó la fusión del patrimonio de las sociedades anónimas que nucleaban a las familias Ruda y Asrin (fundadores de Tarjeta Naranja y propietarias del 17% del holding Tarjetas Regionales S.A) con el patrimonio del Grupo Financiero Galicia. Como resultado de dicha fusión se produjo la emisión de 47.927.494 de acciones Clase B, representativas de dicha fusión y, en consecuencia, el Grupo adquirió el control total del holding, y las familias Ruda y Asrin se incorporaron como nuevos accionistas del Grupo.

En la actualidad, el producto financiero más importante de este holding es Naranja X, que representa la conversión de Naranja al mundo de las finanzas digitales.

Sudamericana Holding[editar]

La totalidad de las acciones de Sudamericana Holding pertenecen directa e indirectamente a Grupo Financiero Galicia.

Galicia Seguros inició su actividad empresarial en 1996. Empresa consolidada con más de 20 años en el sector, es la compañía líder en seguros de Hogar, Robo y Accidentes Personales, con una clara orientación al cliente. No solo tiene la cobertura más completa, sino también el servicio más simple y la calidez de estar presente en la vida de las personas apoyando todas sus necesidades. En 2016 la compañía reformuló su estrategia y redefinió su objeto social y sus valores en el marco de un proyecto de cultura organizacional y transformación digital.

Galicia Administradora de Fondos[editar]

Grupo Financiero Galicia es titular del 100% de las acciones de la compañía.

Desde 1958, esta sociedad gestiona fondos de inversión FIMA, distribuidos por Banco Galicia a través de sus múltiples canales (red de oficinas, Banca Online de Galicia, Centro de Inversiones, entre otros). Líder de mercado considerando los activos administrados, la compañía cuenta con un equipo de profesionales que administra las inversiones de la familia de fondos de FIMA, diseñada para satisfacer los requerimientos de inversionistas individuales, comerciales e institucionales, con alternativas para todos los perfiles de riesgo el inversor.

Compra de HSBC Argentina en 2024[editar]

El 9 de abril de 2024, se anunció la adquisición de las operaciones del Banco HSBC en la República Argentina por 550 millones de dólares.[2][3]​ Esta operación incluyó la venta de todos los negocios que HSBC poseía en Argentina, abarcando el banco, HSBC Asset Management y su compañía de seguros. Aunque la venta está cerrada, se estima que los cambios de marcas y sucursales tomarán aproximadamente 12 meses.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fabián Kon, CEO del Grupo Galicia en Argentina habrá una explosión de credito». LA NACION. 9 de abril de 2024. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  2. «El HSBC acordó la venta de su negocio en la Argentina al Banco Galicia». LA NACION. 9 de abril de 2024. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  3. «Las acciones de Grupo Galicia subieron 3,5% tras el anuncio de compra del negocio local de HSBC». Infobae. 9 de abril de 2024. Consultado el 9 de abril de 2024. 
  4. Cohen, Ariel (9 de abril de 2024). «Es oficial: Galicia compró el banco HSBC en Argentina por u$s 550 millones». El Cronista Comercial. Consultado el 9 de abril de 2024. 

https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/Empresas/Empresa/30704962807?fdesde=20/5/2017