Atresmedia

(Redirigido desde «Grupo Antena 3»)
Atresmedia
Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S. A.
Acrónimo A3M
Tipo Empresa privada
Símbolo bursátil BME: A3M
ISIN ES0109427734
Industria Medios de comunicación
Forma legal sociedad anónima
Fundación 25 de diciembre de 1989 (34 años)
Nombres anteriores Grupo Antena 3
(Antena 3 de Televisión, S. A.)
(1989-2013)
Sede central Avenida Isla Graciosa, 13
28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid
EspañaBandera de España España
Presidente José Creuheras
Director ejecutivo Javier Bardají
Marcas Antena 3
La Sexta
Neox
Nova
Mega
Atreseries
Atresplayer
Productos Televisión
Radio
Publicidad
Multimedia
Series
Propietario De Agostini
Empleados 2508 (2022)
Empresa matriz Grupo Planeta (41,7 %)
RTL Group (18,65 %)
Autocartera (0,25 %)
Capital flotante (39,4 %)[1]
Divisiones Atresmedia Televisión
Atresmedia Radio
Atresmedia Digital
Atresmedia Studios
Atresmedia Diversificación
Atresmedia Publicidad
Fundación Atresmedia
Atresmedia Formación
Coordenadas 40°33′18″N 3°37′05″O / 40.555, -3.618
Sitio web www.atresmedia.com

Atresmedia (A3M), cuya razón social es Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S. A. (anteriormente, Grupo Antena 3 o A3TV, cuya razón social era Antena 3 de Televisión, S. A.),[2]​ es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual. Es la sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia obtuvo en el año 1989, por aquel entonces, Antena 3 de Televisión, una de las tres licencias para televisión privada de España.

Desde el día 29 de octubre de 2003, Atresmedia cotiza en la Bolsa de Madrid, por aquel entonces, Antena 3 de Televisión. Estuvo cotizando en el IBEX 35 desde el 8 de julio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2007.[3]

Historia[editar]

Atresmedia Corporación, San Sebastián de los Reyes

Antecedentes: radio (1982-1989)[editar]

La sociedad Antena 3 S. A. se constituye en 1979.[4]​ Estaba participada por las sociedades editoras de La Vanguardia (52 %) y ABC (13 %), el periodista Manuel Martín Ferrand (4,3 %), Rafael y Manuel Jiménez de Parga (32 %),[5]​ la agencia Europa Press y el Grupo Zeta. El consejero delegado era Manuel Martín Ferrand. Su presidente era Rafael Jiménez de Parga, cargo que más tarde desempeñó Javier Godó (La Vanguardia). El objetivo inicial de Antena 3 era crear una cadena privada de televisión, pretensión que elevaron el 12 de diciembre de 1980 ante el Ministerio de Cultura de España,[6][7]​ solicitud que fue denegada en decisión ratificada por el Tribunal Constitucional en su sentencia 12/1982, de 31 de marzo.[8]

Durante esa década se centra en el mundo de la radio, lanzando Antena 3 Radio en 1982 y adquiriendo también Radio 80, dos años más tarde. En enero de 1989, pasa a ser la primera sociedad anónima en el ámbito de la comunicación en cotizar en bolsa.

Inicios: radio, televisión y prensa (1989–1992)[editar]

El 25 de diciembre de 1989[9]​ se crea Antena 3 de Televisión S. A. con el objeto de concurrir a la obtención de tres licencias de televisión privada al amparo de la entonces recién aprobada Ley de Televisión Privada. La emisora de radio se incorpora a la corporación y su presidente pasa a ser también el presidente de la nueva empresa.

Paralelamente la empresa inicia un plan de expansión a otros soportes de comunicación con la adquisición en julio de 1991 del Diario Ya, que sin embargo, es vendido 18 meses más tarde.[10]

Consolidación: televisión (1992-1997)[editar]

En 1992 se producen dos acontecimientos que marcan la historia del grupo: la entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión del Grupo Zeta y la pérdida del control accionarial de Antena 3 Radio en favor del Grupo Prisa.

En enero de 1996 y con el inicio de la televisión por cable en España, Antena 3 lanza la filial creada para la ocasión, Cable Antena, un paquete de canales de televisión temática, entre los cuales se encontraban Cine de Siempre, Canal Fiesta (series, telenovelas,...), Discovery Channel, Telenoticias y Cine Color (cine de estreno). Dichos canales se distribuían a través de las redes de cable tradicional y a excepción de Discovery Channel, todos dejaron de existir.

Por otro lado, en ese mismo 1996 se desarrolló la conocida como guerra del fútbol, es decir, la puja entre Canal+, Televisió de Catalunya y Antena 3 (a través de la filial creada al efecto, Gestora de Medios Audiovisuales) por hacerse con los derechos de emisión de los partidos de la La Liga. El 24 de diciembre de 1996 en el conocido como Pacto de Nochebuena, las tres sociedades llegan a un acuerdo con la creación de Audiovisual Sport, que permitió el reparto de las jornadas de emisión. El pacto supuso, además, que Antena 3 se desgajara del proyecto aún no materializado de la plataforma digital Vía Digital y se integrara en Canal Satélite Digital, participada mayoritariamente por el Grupo Prisa, y que comenzó a operar en enero de 1997.[11]​ Antena 3 de Televisión aportaba a la plataforma los canales Discovery Channel y Cine de Siempre (que dejó de existir en septiembre de 1997) y se aseguraba de que Cable Antena distribuyese para las redes de cable los canales producidos por Sogecable (a excepción de Canal+ que era exclusivo para Canal Satélite Digital): +Música, Cinemanía, Album TV, Cine Tívoli, C:, Vivir-Vivir, entre otros.

Nueva expansión: radio y televisión (1997–2003)[editar]

En julio de 1997, Telefónica se convierte en accionista mayoritario y José María Mas asume la presidencia. El accionariado de la sociedad Antena 3 queda configurado de la siguiente manera: Telefónica (a través de la filial Admira) (49 %), Banco de Santander (29 %) y RTL (17 %).[12]

Dos años más tarde, Telefónica, a través de su filial Admira y de Natalia Irisarri, adquiere a la ONCE la emisora de radio Onda Cero, operación materializada mediante la adquisición, el 28 de julio, del 100 % de las acciones de Uniprex, titular de Onda Cero. La operación formal de fusión se completa el 10 de septiembre de 2002, cuando Telefónica vende Uniprex a Publicidad 3, filial a su vez de Antena 3 Televisión S. A.[13]

Por otro lado, con la venta por el Grupo Zeta de Antena 3 a Telefónica, se rompe el acuerdo entre Antena 3 y Canal Satélite Digital y Cable Antena deja de existir. La plataforma de Sogecable se queda con el canal Discovery Channel y por su parte, Antena 3 entró en Vía Digital, la plataforma "apadrinada" por el Gobierno, al que aportó el propio canal Antena 3 al paquete básico, y comenzó a producir canales para dicha plataforma.

Entre los canales de lo que luego se conoció como Antena 3 Temática, S. A. U., destacaron: el canal infantil Megatrix; el canal de venta Punto de Venta; el canal de caza y pesca Canal Campero. Aparte de ello, Antena 3 fue la encargada de producir la señal de canales propios de la plataforma: Fútbol Total y Canal Gran Vía (originalmente producidos por RTVE cuando formaba parte del accionariado de Vía Digital).

Grupo Planeta: (2003–2012)[editar]

En 2003, el accionista principal pasa a ser el Grupo Planeta[14]​ y su presidente José Manuel Lara Bosch, que fue sustituido por José Creuheras en febrero de 2015 tras su fallecimiento meses antes. Cotiza en bolsa desde octubre de 2003.

Llegada de la TDT[editar]

El 30 de noviembre de 2005 con el relanzamiento de la Televisión digital terrestre en España, Antena 3 cambió de frecuencia (del 66 al 69), y se crearon dos nuevos canales exclusivamente digitales, Antena.Neox (actualmente Neox) y Antena.Nova (actualmente Nova).

El 1 de julio de 2008, Silvio González releva a Maurizio Carlotti en el cargo de consejero delegado del grupo.

Por otro lado, el 3 de noviembre de 2008, comenzó en Canarias el canal Antena 3 Canarias, a través de la filial Antena 3 TDT Canarias, para continuar su programación territorial, ya que la señal nacional no tiene posibilidad de desconexión. Más tarde, el 23 de agosto de 2010, el Grupo Antena 3 añadió a su oferta televisiva un nuevo canal: recordando que Neox va dirigido al público juvenil y Nova al femenino, llegó Nitro, un canal destinado al público masculino. Su oferta se vio completada el 28 de septiembre de 2010 con el canal Antena 3 HD, la señal en alta definición de Antena 3.

Atresmedia (desde 2012)[editar]

Fusión con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta[editar]

El 14 de diciembre de 2011, el Grupo Antena 3 y la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta llegaron a un acuerdo de fusión por el que la segunda empresa se integraría en el Grupo Antena 3 a cambio de un 7 % del capital de la empresa resultante. Sin embargo, no fue hasta el 13 de julio de 2012 cuando la Comisión Nacional de la Competencia autorizó el proceso. No obstante, el 25 de julio de 2012 se reunieron los Consejos de Administración de ambos grupos para ver si seguían adelante con el proceso de fusión.

Por otro lado, un día después de producirse la reunión entre ambos grupos, GIA La Sexta descartó la fusión con el Grupo Antena 3 explicando que seguiría manteniéndose en solitario, y que por lo tanto descartaba el proceso de fusión con otros operadores. Sin embargo, el Gobierno suavizó las condiciones impuestas por Competencia en el Consejo de Ministros celebrado el viernes, 24 de agosto de 2012, equiparándolas a las impuestas dos años antes a Telecinco y Cuatro, lo que reabrió las puertas de la fusión.

Finalmente, el Grupo Antena 3, confirmó oficialmente el miércoles, 26 de septiembre que seguiría adelante con la operación de fusión con GIA La Sexta y señaló que el 1 de octubre de 2012 se produciría la fusión con el traspaso efectivo del negocio y la consiguiente toma de control por parte de la dirección de la empresa de Planeta.[15]​ Así, el grupo pasó a controlar un total de siete canales en la televisión terrestre de España, incluyendo dos señales en alta definición de los canales principales y un canal de pago en régimen de alquiler: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, Xplora, La Sexta 3, Gol Televisión (canal de pago), Antena 3 HD y La Sexta HD.

Tras la fusión, el Grupo Antena 3 pasó a denominarse Atresmedia Corporación desde el 6 de marzo de 2013 y el 24 de abril cambió su denominación social por Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, Sociedad Anónima, con la consiguiente modificación del artículo 1 de los estatutos sociales. Así, el grupo dispone de una identidad propia que agrupa sus grandes áreas de actividad (televisión, radio, multimedia, publicidad, cine y series), así como al resto de sus marcas.[16]​ Desde ese momento, el accionariado de la cadena queda constituido de esta manera: Planeta-D'Agostini (41,7 %), RTL (19,2 %), Autocartera (7 %), La Sexta (7 %), y el 25,1 % operando en Bolsa.[17]

El 1 de abril de 2013, Atresmedia Televisión decidió cesar las emisiones de Antena 3 Canarias debido a que el Tribunal Supremo había confirmado la nulidad de las licencias de TDT.[18]

Por otro lado, tras el rechazo de la petición del Grupo Intereconomía para que suspendiera provisionalmente la fusión por parte del Tribunal Supremo, el 10 de mayo de 2013, el Grupo Intereconomía decidió retirar el recurso presentado contra la fusión entre el Grupo Antena 3 y GIA La Sexta. Esto fue debido a que el grupo presidido por Julio Ariza mantuvo negociaciones con Atresmedia Corporación para alcanzar un acuerdo en materia cinematográfica. Este acuerdo permitió al Grupo Intereconomía sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente.[19]

Suspensión de tres canales de Atresmedia[editar]

El 18 de diciembre de 2013, el Tribunal Supremo ordenó el cese de nueve canales de la TDT entre ellos, tres de Atresmedia, argumentando que dichos canales fueron adjudicados sin concurso.[20]​ En febrero de 2014, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de las televisiones, entre ellas el grupo Atresmedia, contra el cierre de los nueve canales de TDT, y el Supremo exigió un nuevo concurso para el reparto de canales.[21]​ Estos canales fueron La Sexta 3, Nitro y Xplora. Sin embargo, Xplora continuó sus emisiones a través de Internet durante varias horas al día[22]​ hasta su cierre, que tuvo lugar el 6 de junio de 2014.[23]​ A razón de todo esto, los tres canales cancelaron sus emisiones el 6 de mayo.

Lanzamiento de Mega y Atreseries[editar]

El 28 de mayo de 2015 se anunció el cese de emisiones de Gol Televisión para el 30 de junio del mismo año, ya que Mediapro y Al Jazeera se aliaron para lanzar en BeIN Sports España, un canal deportivo de pago que emite en varios países del mundo desde su lanzamiento en Oriente Medio, que tuvo lugar en 2003.[24]​ De este modo, en TDT, Atresmedia Corporación recuperó su frecuencia para lanzar Mega el 1 de julio, lo que supuso el fin de la TDT premium o de pago.[25]

Por otro lado, según acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2015,[26]​ el Grupo se hizo con una nueva licencia, que le permitió iniciar las emisiones del canal Atreseries el 22 de diciembre de 2015.[27]

Atresmedia TV hizo historia en la temporada televisiva 2021/2022 y en el año 2022, ya que fue por primera vez el grupo líder con un canal menos que Mediaset España. Del mismo modo, por segundo año consecutivo, fue líder de la temporada 2022/2023 y del año 2023.

Actividades[editar]

Televisión[editar]

En televisión, Atresmedia Corporación agrupa para la emisión dentro de territorio español dos canales generalistas y otros cuatro temáticos. El grupo también cuenta con un canal internacional y otro de series, que emite en televisión de pago para España y a nivel internacional. Todas las cadenas se pueden ver a través de TDT, plataformas de satélite o cable. Los canales son:

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Antena 3
Canal generalista.
25 de enero de 1990 (34 años) HD
laSexta
Canal generalista.
27 de marzo de 2006 (17 años)
Neox
Canal de entretenimiento.
30 de noviembre de 2005 (18 años)
Nova
Canal de entretenimiento.
30 de noviembre de 2005 (18 años)
Mega
Canal de entretenimiento.
1 de julio de 2015 (8 años)
Atreseries
Canal de entretenimiento.
22 de diciembre de 2015 (8 años)

Extintos[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Cese de transmisiones Formato de imagen
Telehit
Canal de música.
18 de junio de 2006 (17 años) 31 de julio de 2007 (16 años) SD
Hogar 10
Canal de entretenimiento.
31 de julio de 2007 (16 años) 14 de agosto de 2009 (14 años) SD
La Sexta 2
Canal de entretenimiento.
1 de octubre de 2010 (13 años) 1 de mayo de 2012 (11 años) SD
Nitro
Canal de entretenimiento.
23 de agosto de 2010 (13 años) 6 de mayo de 2014 (9 años) SD
Xplora
Canal de documentales.
1 de mayo de 2012 (11 años) 6 de mayo de 2014 (9 años) SD
La Sexta 3
Canal de cine.
1 de noviembre de 2010 (13 años) 6 de mayo de 2014 (9 años) SD
Gol T
Canal de deporte.
19 de septiembre de 2008 (15 años) 30 de junio de 2015 (8 años) SD
(Señal codificada $)

Extintos fuera de la TDT Nacional[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Cese de transmisiones Formato de imagen
Canal Campero
Canal de caza y pesca. Dentro del paquete Antena 3 Temática.
26 de diciembre de 1997 (26 años) 21 de julio de 2003 (20 años) SD
Punto de Venta
Canal de teletienda interactivo. Dentro del paquete Antena 3 Temática.
30 de noviembre de 1999 (24 años) 21 de julio de 2003 (20 años)[28] SD
Fútbol Total
Canal de fútbol. Dentro del paquete Antena 3 Temática. En un principio fue gestionada por TVE.
1999 (25 años) 21 de julio de 2003 (20 años) SD
Megatrix
Canal infantil. Dentro del paquete Antena 3 Temática.
12 de mayo de 2000 (23 años) 31 de octubre de 2003 (20 años) SD
FDF
Canal de entretenimiento. Gestión compartida con Gestevisión Telecinco.
19 de junio de 2000 (23 años) 1 de julio de 2007 (16 años) SD
Cine de Siempre
Emisión de películas españolas de todos los tiempos. Formaba parte del paquete Cable Antena.[29]
11 de enero de 1996 (28 años) 1 de septiembre de 1997 (26 años) SD
Canal Fiesta
Emisión de telenovelas y espacios de entretenimiento. Formaba parte del paquete Cable Antena.
11 de enero de 1996 (28 años) 1 de septiembre de 1997 (26 años) SD
Cine Color
Emisión de cine americano y europeo. Formaba parte del paquete Cable Antena.
11 de enero de 1996 (28 años) 1 de septiembre de 1997 (26 años) SD
Antena 3 Satélite
Canal de entretenimiento. Comenzó sus emisiones en pruebas en abril de 1994, y las regulares el 5 de septiembre de 1994.[30]​ Fue sustituido por CBS Telenoticias.[31][32]
1 de abril de 1994 (29 años)[33] 1 de diciembre de 1994 (29 años) SD
Tele Noticias Antena 3
Canal de noticias. Aunque el canal siguió emitiendo hasta el 1 de marzo de 2000, el 1 de enero de 1997 dejó de formar parte de Antena 3, y pasó a llamarse CBS Telenoticias. Formó parte del paquete Cable Antena.[34]
1 de diciembre de 1994 (29 años)[35] 1 de enero de 1997 (27 años) SD
Antena 3 Noticias 24 Horas
Canal de noticias.[36][37]​ Fue sustituido por Ver-T en la demarcación de TDT de Madrid, la única en la que emitía de forma terrestre. Fue relanzado en 2006 como canal de noticias interactivo por Internet.[38]
1 de julio de 2002 (21 años) 22 de julio de 2005 (18 años) SD
Ver-T
Canal de entretenimiento.
4 de septiembre de 2006 (17 años) 1 de enero de 2017 (7 años) SD
Antena 3 Canarias
Canal regional de entretenimiento.
3 de noviembre de 2008 (15 años) 1 de abril de 2013 (10 años) SD
Antena 3 Premium
Canal de generalista sin publicidad.
18 de junio de 2013 (10 años) 1 de octubre de 2015 (8 años) SD
Global Televisión
Canal generalista de Perú. Desde el 5 de junio de 1995 hasta el año 1997, formó parte de Antena 3.
1 de julio de 1986 (37 años) 27 de marzo de 2017 (6 años) SD

Antiguas antenas regionales[editar]

Canal Inicio de transmisiones Cese de transmisiones Formato de imagen
Antena 3 Andalucía
Emisión de informativos y programas regionales.[39][40]
1 de junio de 1990 (33 años)[41] 2 de julio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Madrid
Informativos y programas regionales para la Comunidad de Madrid.[42]
Septiembre de 1990 (33 años) 2 de julio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Baleares
Informativos y otros programas regionales en castellano para las Islas Baleares, aunque con algunos anuncios en catalán. Desde 1991 hasta 1992 se llamó Antena 3 Mallorca.[43][44][45]
11 de marzo de 1991 (33 años) 21 de junio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Aragón
Emisión regional de informativos y otros programas.[46]​ Se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para aumentar su programación,[47]​ ya que Aragón no disponía de televisión autonómica pero, finalmente, el acuerdo quedó en suspenso.[48][49]
4 de julio de 1991 (32 años) 2 de julio de 2004 (19 años)[50] SD
Antena 3 Canarias
En un principio emitía dos antenas: Antena 3 Tenerife y Antena 3 Las Palmas.[51]​ A pesar de finalizar sus informativos en 2019, sigue emitiendo publicidad regional.[52]
29 de agosto de 1991 (32 años) 5 de julio de 2019 (4 años) SD
Antena 3 Catalunya
Emisión de informativos y programas en catalán. Los informativos eran presentados por Estefanía Redondo.[53]​ Desde el 15 de enero de 1995,[54]​ la serie de animación Los Simpson, que había sido doblada por TVE Cataluña entre 1991 y 1994, fue emitida en catalán.
Mayo de 1991 (32 años)[55] 2 de julio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Comunitat Valenciana
Emisión de informativos presentados por Esmeralda Velasco en castellano, aunque se incluían algunos anuncios en valenciano. A partir de 1996 se amplía la programación regional de todos los centros regionales, así como los centros de desconexión.[56]
Mayo de 1991 (32 años)[57][58][59][60] 2 de julio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Galicia
Emisión de informativos y programas en castellano.[61]
Diciembre de 1993 (30 años) 2 de julio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Euskadi
Emisión de informativos, presentados por Marisa Guerrero, y de otros programas en castellano.[62]
24 de mayo de 1999 (24 años)[63] 2 de julio de 2004 (19 años) SD
Antena 3 Castilla y León
Emisión de informativos y programas para Castilla y León, que carecía de televisión autonómica.[64]
20 de mayo de 1999 (24 años)[65] 2 de julio de 2004 (19 años) SD

Televisión en el exterior[editar]

Los canales para el exterior de Atresmedia Televisión están disponibles a través de diversas plataformas de pago en todo el mundo.

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Antena 3 Internacional
Canal generalista.
2 de septiembre de 1996 (27 años) SD
Disponible también en HD
Atreseries Internacional
Canal de entretenimiento.
1 de junio de 2014 (9 años) SD
Disponible también en HD
¡Hola! TV
Canal de entretenimiento.
24 de septiembre de 2013 (10 años) SD
Disponible también en HD
Atrescine
Canal de cine.
2 de marzo de 2018 (6 años) HD
Disponible también en SD

Radio[editar]

En radio, Atresmedia Corporación agrupa, a través de Atresmedia Radio, varias cadenas de radio:

Logo Canal Inicio de transmisiones
Onda Cero
Emisora generalista.
26 de noviembre de 1990 (33 años)
Europa FM
Emisora de música.
15 de abril de 1996 (27 años)
Melodía FM
Emisora de música.

Cine[editar]

Según la ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, "los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 5 por 100 de los ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación". Atresmedia Cine es la sociedad del grupo encargada de la producción cinematográfica.[66]

Empresas del grupo[editar]

  • Atresmedia Televisión: Es la filial televisiva del grupo, con las señales Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries, además de Antena 3 Internacional en diversos países de Europa y América Latina y Verte en diferentes localidades españolas. Anteriormente se denominaba Antena 3 de Televisión.
  • Atresmedia Radio: Es la filial de radio y, anteriormente, también de televisión digital local. Opera las cadenas de radio Onda Cero, Europa FM y Melodía FM. También operaba las cadenas locales englobadas en la marca Verte a través de la filial Uniprex TV. Anteriormente se denominaba Uniprex.
  • Atresmedia Publicidad: Es la filial exclusivista publicitaria. Crea campañas integrales e integradas, basadas en estrategias multimedia variadas. Gestiona los espacios publicitarios en las cadenas de Atresmedia Televisión y en las cadenas de radio de Atresmedia Radio. Anteriormente se denominaba Atres Advertising.
  • Atresmedia Eventos: Es una escisión de Unipublic, creada para la gestión de eventos, tanto culturales, como la Mostra de València, deportivos como el Maratón Popular de Madrid, el Campeonato de España de Supercross o la Vuelta a España, que es organizada por Unipublic. Anteriormente se denominaba Antena 3 Eventos.
  • Atresmedia Digital: Es la filial gestora de los contenidos web del grupo. Anteriormente se denominaba Antena 3 Multimedia.
  • Fundación Atresmedia: Es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo principal facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Anteriormente se denominaba Fundación Antena 3.
  • Atresmedia Studios: Es la filial dedicada al contenido de ficción exclusivo para nuevos operadores y plataformas. Desde febrero de 2019 incluye también Atresmedia Cine. Mercedes Gamero es la directora general de cine y Mikel Lejarza es asesor. El director es Ignacio Corrales y la directora editorial, Sonia Martínez.
  • Buendía Estudios: (empresa conjunta al 50 % entre Atresmedia y Telefónica): Productora de entretenimiento de películas y series en español para España y Latinoamérica, con prioridad para Atresmedia y Movistar+, pero también para nuevos operadores y plataformas. Es la unión de Atresmedia Studios y Movistar Originales.
  • 6 y Medio: Productora encargada de la redacción, producción y realización de La Sexta Noticias, Más vale tarde, Al rojo vivo, La Sexta columna y LaSexta Xplica. Por otra parte, Liquid Media (Grupo Mediapro) se encarga de las cámaras, documentación y grafismo hasta enero de 2023.
  • Vancuver Media: (20 %) Productora junto a Álex Pina.
  • Human to Human (H2H): (100 %) Es una empresa de marketing de influencers de redes sociales.
  • AtresmediaTech (100 %): Es una empresa dedicada a la gestion, desarrollo y mantenimiento de las tecnologías de la información del grupo.
  • Atresmúsica: Es la filial musical del grupo.
  • Atresplayer: Es una plataforma audiovisual vía streaming. El servicio está disponible en una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tabletas, computadoras personales y televisores inteligentes. Incluye Flooxer, Novelas Nova y Atresplayer Premium.
  • Verte: Productora audiovisual del grupo.

Accionariado[editar]

A 18 de septiembre de 2022, los principales accionistas de Atresmedia eran los siguientes:[67]

  • Planeta DeAgostini (41,70 %), controlado a su vez por DeAgostini S.p.A por medio de DeAgostini Communications.
  • RTL Group (18,7 %)
  • Azimut Capital Management SGR SpA (4,93 %)
  • Rothschild Asset Management SCS (1,25 %)
  • The Vanguard Group Inc (1,00 %)
  • Dimensional Fund Advisors LP (0,79 %)
  • American Century Investment Management, Inc. (0,65 %)
  • BlackRock Fund Advisors (0,58 %)
  • PTE PZU SA (0,58 %)
  • Brandes Investment Partners LP (0,57 %)

Dirección[editar]

Organigrama[editar]

Directivo Cargo
Silvio José González Moreno Vicepresidente ejecutivo
Francisco Javier Bardají Hernando CEO
Jaime Gutiérrez-Colomer Baranda Director general de Gestión y Transformación
Patricia Pérez González Directora general Corporativa y directora de la Fundación Atresmedia
Luis Fernando Costí Pérez Director Financiero
Manuel de la Viuda Fernández de Heredia Director de la Asesoría Jurídica
Miguel Langle Barrasa Director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales
Víctor Martínez Monge Director de Auditoría Interna y Digitalización de Procesos
Ignacio Mata Maeso Director de Comunicación y Relaciones Públicas
Carlos Fernández Alonso Director general de Atresmedia Televisión
Ramón Osorio de Rebellón Villar Director general de Atresmedia Radio
Eduardo Olano Codesido Presidente de Atresmedia Publicidad
José Miguel García-Gasco Martínez Director general de Atresmedia Publicidad
Javier Nuche Sanz Director general de Atresmedia Diversificación
Emma Martín González Subdirectora de Servicios Generales y Patrimonio
Paulino Aparicio Garrido Director de Infraestructuras y Seguridad
Lucio Fernández Fernández Director de Recursos Humanos
Bartolomé Beltrán Pons Director de Prevención y Servicios Médicos
Susana Gato García Directora de Responsabilidad Corporativa y Directora adjunta de la Fundación Atresmedia
Eugenio López de Quintana Sáenz Director de Documentación
Agustín González Tuñón CIO de Atresmedia y Subdirector General de I3 Televisión
Nuria Alonso Martínez-Losa Responsable de Marketing y Comunicación de Fundación Atresmedia
Ana Porto Sánchez Subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas
David Redondo Fraile Jefe de Prensa
José Antonio Antón Fernández Director de Contenidos
María Dolores Molina Santonja Directora de Antena de Atresmedia
José María Martínez Marcos Director de Producción y División Técnica
Juan Ramón Martín Muñoz Director de Imagen Corporativa y Creatividad
Carmen Ferreiro Directora de Programas de Entretenimiento
Luz Aldama Directora de Programas de Actualidad
Montserrat García Álvarez Directora de Ficción
Santiago Gómez Amigo Directores de Marketing e Investigación
Francisco Vaquero Contreras Dirección de Marketing Corporativo
Ignacio Corrales Rodrigáñez Director general de Atresmedia Studios
Jaime Ortiz de Artiñano Director de Producción Ajena y director general de Atresmedia Cine
Javier Iriarte Moreno Subdirector de Programación de Atresmedia
Carlos Miguel Fernández Recio Subdirector de Programas de Entretenimiento
Juan Ignacio Jiménez Gargantilla Dirección de Adquisiciones, Venta y Distribución
Santiago González Suárez Director general de Antena 3 Noticias
Óscar Emiliano Vázquez Carnero Subdirector de Antena 3 Noticias
Agustín Cubillo Solano Jefe de Redacción de Antena 3 Noticias
Ainara Guezuraga Gabicagogeascoa Jefa de Nacional de Antena 3 Noticias
Sara Romero Estella Jefa de Internacional de Antena 3 Noticias
Marta Chavero Escamilla Jefa de Clima, Sociedad y Cultura de Antena 3 Noticias
Carmen Lapeña Jefa de Economía de Antena 3 Noticias
Juan Antonio Paredero Moreno Jefe de Deportes de Antena 3 Noticias
Mónica Prado Rodríguez Jefa de Redacción Digital de Antena 3 Noticias
Antonio García Ferreras Director del área Editorial y de Informativos de La Sexta
César González Antón Director de Informativos de La Sexta
Josep Pedrerol Alonso Director de Deportes de La Sexta
Álvaro Rivas López Codirector de Informativos de La Sexta
Gustavo Vázquez Rodríguez Director adjunto de Contenidos de 6&M
Elena Hortelano Castrillón Directora adjunta de Producción de 6&M
Jesús Manuel Otero Eiriz Director adjunto de Deportes de La Sexta
Raquel Quílez Subdirectora de Informativos y directora de Transformación digital
Carlota Ruiz Villanueva Subdirectora de Informativos y jefa de Redacción
Daniel Cervera Jefe de Nacional y Economía de La Sexta Noticias
Nuria Zamora León Jefa de Internacional de La Sexta Noticias
César Donamaría Alforcea Jefe de Sociedad de La Sexta Noticias
José Miguel Terroso Gil Jefa de Cultura de La Sexta Noticias
Esperanza García Directora de Atresmedia en Cataluña
Juan Pablo González Zubizarreta Director de Atresmedia en País Vasco
Eva Vázquez Lima Directora de Atresmedia en Galicia
Manuel Prieto Romero Director de Atresmedia en Andalucía
Virginia Marín Alfonso Dirección de Atresmedia en Comunidad Valenciana
Silvia González Martínez (televisión) y Luis Cañón Rodríguez (radio) Directores de Atresmedia en Castilla y León
José María Moix Blázquez Director de Antena de Atresmedia Radio
Nuria Domínguez Reseco Directora Técnica de Atresmedia Radio
Marcelino Jesús Fernández Aguado Director de Red de Emisoras y Expansión
Ángel Rafael Bahón Revilla Director de Control de Gestión de Atresmedia Radio
Julián Cabrera Cruz Director de Informativos de Atresmedia Radio
Virginia Vides Labarta Directora de Radio Musical y Marketing de Atresmedia Radio
Celso Manuel del Río Marcos Subdirector de Programas y Gerente de Emisiones de Atresmedia Radio
Esther Turu Llimós Subdirectora de Informativos de Atresmedia Radio
Francisco J. Pomares Jefe de Prensa de Atresmedia Radio
María Teresa Jarabo Remiro Gerente de Relaciones Laborales y Desarrollo de Atresmedia Radio
María José Llerena Fernández Gerente de Desarrollo Digital de Atresmedia Radio
Juan de Dios Colmenero Ávila Jefe de Nacional de Atresmedia Radio
Asunción Salvador González Jefa de Internacional de Atresmedia Radio
Ignacio Rodríguez Burgos Jefe de Economía de Atresmedia Radio
Francisco Sánchez-Paniagua Sánchez Jefe de Sociedad de Atresmedia Radio
Francisco Escribano Lizcano Director regional de Atresmedia Radio
Sonia Martínez Ruiz Directora Editorial de Atresmedia Studios
José Ripoll Sánchez Director de Producción de Atresmedia Studios
Laura Miñarro Fariña Directora de Negocio Internacional de Atresmedia Studios
David Ignacio Troncoso Conlin Director de Desarrollo de Contenidos de Atresmedia Studios
Javier Martínez Hernández Director de Ventas Nacional de Atresmedia Publicidad
Chisco Uribarri Díaz Director de Ventas Nacional (Madrid) de Atresmedia Publicidad
Pep Garriga Director de Ventas Nacional (Barcelona) de Atresmedia Publicidad
Julián Bandrés Guerrero Director de Ventas Nacional (Delegaciones) de Atresmedia Publicidad
María Lourdes Lascurain González Directora de Ventas Nacional (Especiales) de Atresmedia Publicidad
Javier Andrés Ortega Director de Marketing de Atresmedia Publicidad
Rocío Robles González de Vacas Directora de Operaciones de Atresmedia Publicidad
Pablo López-Barajas Segura Director de Soluciones Especiales y Eventos de Atresmedia Publicidad
Lucila Galán Directora de Negociación de Agencias de Atresmedia Publicidad
Blanca Aguirre Arribas Responsable de Comunicación de Atresmedia Diversificación

Consejo de Administración[editar]

Consejero Cargo Fecha de nombramiento
José Creuheras Margenat Presidente (ejecutivo y dominical, por Grupo Planeta) y presidente de la Comisión Delegada 16 de junio de 2003
Silvio José González Moreno Vicepresidente ejecutivo (ejecutivo) y consejero de la Comisión Delegada 25 de abril de 2007
Francisco Javier Bardají Hernando Consejero delegado (ejecutivo) 24 de abril de 2019
Patricia Estany Puig Consejera Coordinadora (independiente) y consejera de la Comisión Delegada 22 de abril de 2015
Mauricio Casals Aldama Consejero (dominical, por Grupo Planeta) y consejero de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones 25 de marzo de 2009
Marco Drago Consejero (dominical, por Grupo Planeta) y consejero de la Comisión Delegada 16 de junio de 2003
Carlos Fernández Sanchiz Consejero (dominical, por Grupo Planeta) y consejero de la Comisión de Auditoría y Control 18 de abril de 2018
Elmar Heggen Consejero (dominical, por RTL) y vicepresidente de la Comisión de Auditoría y Control 21 de diciembre de 2005
Rosa María Lleal Tost Consejera (independiente) y consejera de las Comisiones de Auditoría y Control y de Nombramientos y Retribuciones 28 de abril de 2021
Mónica Ribé Salat Consejera (independiente), consejera de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y presidenta de la Comisión de Auditoría y Control 20 de abril de 2016
Beatriz Roger Torres Consejera (independiente), consejera de la Comisión de Auditoría y Control y presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones 28 de abril de 2021
Nicolás Abel Bellet de Tavernost Consejero (dominical, por RTL), consejero de la Comisión Delegada y vicepresidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones 29 de octubre de 2003
Manuel de la Viuda Fernández de Heredia Secretario (no consejero), secretario (no consejero) de la Comisión Delegada y secretario de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones
Margarita González Martín del Río Vicesecretaria (no consejera), vicesecretaria (no consejera) de la Comisión Delegada y secretaria de la Comisión de Auditoría y Control

Listado de presidentes y consejeros delegados[editar]

Presidentes
Presidente Inicio Final
Javier Godó Muntañola 1989 17 de junio de 1992
Antonio Asensio Pizarro 17 de junio de 1992 28 de julio de 1997
Rafael Jiménez de Parga 28 de julio de 1997 18 de agosto de 1997
José María Mas Millet 18 de agosto de 1997 19 de octubre de 2001
Enrique Álvarez López 19 de octubre de 2001 8 de febrero de 2002
Luis Blasco Bosqued 8 de febrero de 2002 16 de junio de 2003
José Manuel Lara Bosch 16 de junio de 2003 31 de enero de 2015
Maurizio Carlotti y José Miguel Contreras Tejera (en funciones) 31 de enero de 2015 25 de febrero de 2015
José Creuheras Margenat 25 de febrero de 2015 presente
Consejeros delegados
Consejero delegado Inicio Final
Manuel Martín Ferrand 1989 1 de julio de 1992
Manuel José Campo Vidal 1 de julio de 1992 1993
Javier Gimeno de Priede 1993 2 de octubre de 1997
Juan José Nieto Bueso 2 de octubre de 1997 16 de noviembre de 2000
Luis Velo Puig-Durán 16 de noviembre de 2000 30 de abril de 2002
Ernesto Sáenz de Buruaga Bustamante 30 de abril de 2002 16 de junio de 2003
Maurizio Carlotti 16 de junio de 2003 1 de julio de 2008
Silvio José González Moreno 1 de julio de 2008 1 de julio de 2022
Francisco Javier Bardají Hernando 1 de julio de 2022 presente

Audiencias[editar]

Evolución de la cuota de pantalla mensual, según las mediciones de audiencia elaborados en España por Kantar Media.[68][69]​ Están en naranja los meses en que fue líder de audiencia, en verde los máximos históricos y en rojo los mínimos históricos.

Año Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media anual
2012 26,9 %* 28,2 % 27,4 % 25,8 %[70]
2013 27,9 % 28,5 % 28,3 % 28,5 % 28,6 % 28,5 % 28,7 % 28,7 % 29,0 % 29,0 % 29,6 % 29,9 % 28,8 %[71]
2014 29,8 % 30,1 % 30,2 % 29,4 % 27,5 % 25,9 % 25,8 % 25,9 % 26,4 % 27,1 % 26,9 % 26,5 % 27,7 %[72]
2015 26,8 % 26,7 % 26,5 % 26,4 % 25,5 % 25,5 % 26,1 % 26,8 % 26,8 % 27,9 % 28,7 % 28,4 % 26,8 %[73]
2016 28,1 % 28,1 % 27,4 % 27,5 % 27,0 % 26,2 % 25,8 % 25,4 % 26,9 % 27,4 % 28,0 % 27,0 % 27,1 %[74]
2017 26,9 % 27,4 % 27,1 % 26,3 % 26,4 % 26,1 % 25,2 % 25,5 % 25,9 % 28,1 % 27,4 % 27,4 % 26,5 %[75]
2018 25,8 % 26,5 % 25,9 % 26,8 % 27,2 % 25,8 % 26,0 % 26,5 % 26,5 % 27,2 % 27,5 % 27,0 % 26,8 %[76]
2019 28,4 % 27,7 % 26,9 % 26,7 % 26,1 % 25,7 % 25,3 % 25,9 % 25,6 % 26,2 % 25,7 % 24,2 % 26,2 %
2020 25,9 % 25,8 % 26,8 % 25,9 % 25,9 % 26,0 % 25,6 % 26,0 % 27,0 % 27,0 % 26,9 % 26,9 % 26,3 %
2021 27,4 % 28,3 % 28,2 % 27,3 % 27,6 % 26,9 % 25,6 % 26,1 % 27,3 % 27,1 % 27,9 % 27,4 % 27,3 %
2022 27,5 % 29,1 % 29,2 % 27,8 % 26,9 % 27,0 % 25,8 % 26,3 % 26,9 % 26,8 % 27,0 % 25,6 % 27,2 %
2023 27,2 % 27,5 % 27,2 % 25,9 % 26,5 % 27,5 % 27,1 % 25,6 % 26,7 % 26,7 % 27,5 % 26,2 % 26,8 %
2024 27,0 % 27,3 %

(*) Inicio del grupo tras la fusión, desde octubre se comenzaron a contabilizar las audiencias de La Sexta, La Sexta 3 y Xplora, pues formaban parte la sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta.

Referencias[editar]

  1. «CNMV - Notificaciones de derechos de voto e instrumentos financieros». www.cnmv.es. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  2. «Wayback Machine». web.archive.org. 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  3. elEconomista.es. «Grifols y Abengoa entrarán en el Ibex por Antena 3 y NH Hoteles - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  4. Gisbert, Vicente Climent (16 de julio de 2012). Tendencias Periodísticas 2012-2043. Editorial Club Universitario. ISBN 978-84-15613-34-3. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  5. Serrano, Pascual (8 de noviembre de 2010). Traficantes de información: La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Ediciones AKAL. ISBN 978-84-96797-54-3. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  6. Cambio 16. Información y Revistas, S.A. 1981. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  7. País, El (12 de diciembre de 1980). «Antena 3,». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  8. «Sistema HJ - Resolución: SENTENCIA 12/1982». hj.tribunalconstitucional.es. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  9. Deloitte, ed. (2013). «Informe de auditoría 2012 de Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A.». Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  10. Beaumont, José F. (16 de diciembre de 1992). «Antena 3 Televisión vende el 'Ya' a un grupo 'multimedia' mexicano». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  11. «ELMUNDO.ES - DOCUMENTOS -». www.elmundo.es. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  12. Gómez, Alberto Pérez (25 de octubre de 2011). El control de las concentraciones de medios de comunicación.: Derecho español y comparado. Librería-Editorial Dykinson. ISBN 978-84-9982-973-9. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  13. Universidad Complutense de Madrid (ed.). «La estructura de la radiodifusión». 
  14. Pérez, Rosario de Mateo; Saura, Laura Bergés (2009-09). Los retos de las televisiones públicas: financiación, servicio público y libre mercado. Comunicación Social. ISBN 978-84-96082-81-6. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  15. Press, Europa (26 de septiembre de 2012). «(Ampl.) Antena 3 confirma la fusión con La Sexta y fecha a partir del 1 de octubre la toma de control». www.europapress.es. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  16. «Antena 3, la cadena con publicidad más efectiva». ObjetivoTV. 6 de marzo de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  17. Gómez, Rosario G. (6 de octubre de 2012). «La televisión es cosa de dos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  18. «Atresmedia Televisión cesa las emisiones de Antena 3 Canarias, su canal de TDT regional». FormulaTV. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  19. «Intereconomía retira el recurso contra la fusión Antena 3-laSexta, mientras negocia producir cine con Atresmedia». FormulaTV. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  20. «El Tribunal Supremo obliga a cerrar 9 canales de la TDT». Vertele. 18 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  21. «El Supremo rechaza el recurso de las televisiones contra el cierre de canales TDT». Vertele. 21 de febrero de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  22. «Xplora seguirá emitiéndose en atresplayer.com - Xplora». web.archive.org. 3 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  23. «Gracias por habernos seguido en Xploratv.com - Xplora». web.archive.org. 22 de junio de 2014. Archivado desde el original el 22 de junio de 2014. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  24. «Mediapro pondrá en marcha en agosto el canal Bein Sports tras cierre de Gol T». La Vanguardia. 28 de mayo de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  25. Redondo, David (28 de mayo de 2015). «Gol Televisión será sustituido por Mega, nuevo canal en abierto de Atresmedia». Cadena SER. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  26. «El Gobierno aprueba la adjudicación de los seis nuevos canales de la TDT». Expansión.com. 16 de octubre de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  27. Robert, María (21 de diciembre de 2015). «Atreseries, un nuevo rincón para la ficción». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  28. «Primer comunicado oficial de los trabajadores de Antena 3 Temática». Vertele. 1 de agosto de 2003. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  29. «ABC MADRID 11-01-1996 página 131 - Archivo ABC». abc. 28 de agosto de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  30. Pablos, Susana Pérez de (4 de septiembre de 1994). «Día de estreno para los cinco canales en castellano del satélite 'Hispasat'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  31. HISPASAT 1994-95: De 'Antena 3 Satélite' a Cableantena, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  32. Damborenea, Pedro Gómez (14 de diciembre de 1994). «Hoy codifican sus emisiones, los canales del 'Hispasat'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  33. Beaumont, José F. (11 de enero de 1994). «Los canales de televisión por el satélite 'Hispasat' comenzaran a emitir en abril». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  34. Gómez, Rosario G. (10 de enero de 1996). «Antena 3 lanza 5 canales por cable». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  35. López, Victoriano (22 de noviembre de 1994). «Antena 3 presenta un canal por satélite que pretende ser la alternativa en español a la CNN». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  36. «Antena 3 lanza a3n24, canal de noticias 24 horas en español». Vertele. 1 de julio de 2002. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  37. «Antena 3 - Cortinillas a3n 24 (2002-03) - Vídeo Dailymotion». Dailymotion. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  38. «Antena 3 lanza un canal de noticias 24 horas por Internet». MarketingNews. 14 de noviembre de 2006. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  39. País, El (2 de marzo de 1992). «El PP critica el bloqueo en Andalucía de un informativo de Antena 3». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  40. Antena 3 noticias Andalucía - Autopromoción 2004, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  41. Primer informativo A3 Andalucía-YouTube
  42. ANTENA 3 1990: 'Noticias Madrid' + Publicidad, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  43. Antena 3 Baleares - cortinilla - 1992-1995-YouTube
  44. «Adiós a 13 años de intensa actividad en Antena 3 TV Baleares». Última Hora. 24 de junio de 2004. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  45. Antena 3 Noticias, Mallorca, 21-8-1992, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  46. Desconexión de Antena 3 en Aragón (1992), consultado el 28 de mayo de 2021 .
  47. Crónica Aragón 1992, Antena 3 Aragón 1/2, consultado el 16 de octubre de 2021 .
  48. SL, DiCom Medios. «Gran Enciclopedia Aragonesa Online». www.enciclopedia-aragonesa.com. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  49. Antena 3 Aragón - 6/11/2001 - Casa Valonga Azanuy, consultado el 16 de octubre de 2021 .
  50. Bloque Antena3 Aragón (Enero 2004), consultado el 16 de octubre de 2021 .
  51. Gonar, Humberto (11 de diciembre de 2019). «Antena 3 'salva' 25 años de Carnaval». eldia.es. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  52. Ahora, Canarias (5 de julio de 2019). «Antena 3 cancela sus informativos en Canarias y despide a 12 personas». ElDiario.es. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  53. Antena 3 Catalunya - Jam Session Celebració dia de la música, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  54. País, El (20 de enero de 1995). «Bart Simpson habla catalán y castellano». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  55. Sámano, José (26 de marzo de 1991). «Nieves Herrero pasa de las mañanas de Antena 3 a un espacio nocturno». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  56. País, El (3 de abril de 1996). «Programas locales en Antena 3». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  57. Sámano, José (26 de marzo de 1991). «Nieves Herrero pasa de las mañanas de Antena 3 a un espacio nocturno». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  58. «ABC MADRID 01-05-1991 página 108 - Archivo ABC». abc. 26 de agosto de 2019. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  59. Volta a Peu Valencia 1992, consultado el 16 de octubre de 2021 .
  60. «Antena 3 Comunitat Valenciana 2002 - Vídeo Dailymotion». Dailymotion. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  61. «Antena 3 resume en un libro la crónica de una «Galicia moderna»». La Voz de Galicia. 23 de diciembre de 2004. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  62. Estudios de Antena 3 Euskadi 1999, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  63. Nieto, Marta (23 de mayo de 1999). «MARISA GUERRERO DELEGADA DE ANTENA 3 EN EL PAÍS VASCO "Nuestra intención es huir de los dimes y diretes de la política"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  64. A fondo : Castilla y León (Febrero 2001) | Antena 3, consultado el 28 de mayo de 2021 .
  65. Forjas, Francisco (20 de mayo de 1999). «Antena 3 inicia emisiones en Castilla y León». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  66. «Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual». Boletín Oficial del Estado. 
  67. Market Screener. «ATRESMEDIA CORPORACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, S.A. : Shareholders Board Members Managers and Company Profile | ES0109427734 | MarketScreener». www.marketscreener.com (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2021. 
  68. «Audiencias televisión: audiencias de ayer». FormulaTV. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  69. «Audiencias Videorating. Medición de audiencias Televisión Interactiva Herramientas de medición de audiencias». web.archive.org. 7 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2009. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  70. «Análisis Televisivo 2012». Barlovento Comunicación. 1 de enero de 2013. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  71. «Análisis Televisivo 2013». Barlovento Comunicación. 1 de enero de 2014. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  72. «Análisis Televisivo 2014». Barlovento Comunicación. 1 de enero de 2015. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  73. «Análisis Televisivo 2015». Barlovento Comunicación. 1 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  74. «Análisis televisivo 2016». Barlovento Comunicación. 2 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  75. «Análisis televisivo 2017». Barlovento Comunicación. 2 de enero de 2018. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  76. «Análisis Televisivo 2018». Barlovento Comunicación. 2 de enero de 2019. Consultado el 18 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]