Grupo Agbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:38 23 ago 2016 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grupo Agbar
Archivo:Barcelona546.jpg
Torre Agbar, antigua sede de la compañía
Tipo Sociedad anónima
ISIN ES0141330K19
Industria Distribución de aguas
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1867
Sede central Corporativa Bandera de España Barcelona, España[1]​ Fiscal Bandera de España Madrid, España[2]
Ingresos 3.121 M€ [1]
Beneficio neto 167,3 M€ [2]
Empleados 16.239 empleados [3]
Empresa matriz Suez Environnement (75%)
La Caixa (25%)
Sitio web www.agbar.es

Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes.

Actividad

Agbar es una compañía especializada en la gestión de todos los procesos vinculados al ciclo integral del agua: la captación, el transporte, la potabilización y la distribución de agua potable, así como a la recogida, la depuración de agua residual, la reutilización y, finalmente, su devolución al medio natural con el mínimo impacto ambiental.

La expansión internacional es creciente desde 1987, donde Agbar se ha instalado en diversos países: Chile, Reino Unido, China, Colombia, Argelia, Cuba y México.

Agbar en México

El holding español Agbar es propietaria en un 45% de la empresa Aguas de Saltillo (AGSAL),[3]​ ubicada en el estado de Coahuila al norte de México; AGSAL fue recientemente condenada por el Tribunal Agrario Unitario, en mayo de 2016, al pago de 46,000,000.00 de Pesos Mexicanos (2.5 millones de Euros), por la violación de derechos de la comunidad campesina llamada "Tanque de Emergencia", por la extracción ilegal de agua y ocupación ilegal de tierras pertenecientes a la comunidad de Tanque de Emergencia. A la fecha, AGSAL se ha negado a pagar a pesar de haber excedido el limite de tiempo para indemnizar a los pobladores campesinos Coahuilenses, otorgado por el Tribunal Agrario competente.[4]

Historia

La historia del grupo se remonta a 1867, cuando se fundó en Lieja la «Compagnie des Eaux de Barcelone» para abastecer de agua a poblaciones próximas a Barcelona, hoy barrios de la ciudad, a través del acueducto de Dos Rius. La compañía fue adquirida por inversores franceses y posteriormente catalanes. Estos últimos cambiaron la denominación de la compañía a «Sociedad General de Aguas de Barcelona» en 1919.

En 1975, se constituyó el Grupo Agbar cubriendo sectores económicos tan diversos como el abastecimiento de agua potable, el saneamiento o la construcción. Posteriormente se expandieron sus actividades a los campos de asistencia sanitaria, inspección técnica de vehículos y recaudación de tributos.

En el 2007, el grupo vendió Applus+, compañía española de inspección y certificación con operaciones en España y otros países europeos y americanos, al grupo de capital riesgo Carlyle (75%) y a un grupo de empresarios y cajas catalanas lideradas por Caixa Catalunya (25%).

Tras una OPA conjunta en 2008, el grupo francés Suez pasó a controlar el 56% de Agbar y Criteria, el grupo de inversiones de La Caixa, el 44% restante.[5]

En 2010, tras una OPA amistosa, Agbar pasó a manos de Hisusa Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos, S.A en la que Suez Environnement pasó a ser titular de una participación del 75,74% en el capital de ese holding, mientras que 'la Caixa', a través de Criteria CaixaCorp, mantiene un 24,26%. En esta operación, Agbar se desprendió de sus acciones en Adeslas.[6][7]

Accionistas

Accionista Participación
Hisusa Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos, S.A 99'44%
Accionistas minoritarios 0'51
Autocartera 0'05

Véase también

Referencias

Enlaces externos