Grumman EA-6B Prowler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EA-6B Prowler
Usnavy.ea6b.prowler.750pix.jpg
Un EA-6B Prowler del la Armada de los Estados Unidos.
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman
Primer vuelo 25 de mayo de 1968[1]
Introducido Julio de 1971
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
N.º construidos 170
Coste unitario 52 millones de US$
Desarrollo del A-6 Intruder

El Grumman EA-6B Prowler (‘merodeador’ en inglés) es un avión especializado en guerra electrónica equipado con dos turborreactores, fabricado por la empresa Grumman (ahora llamada Northrop Grumman Aerospace Corporation). Su diseño tomó como base el fuselaje del A-6 Intruder.

Desarrollo[editar]

El Prowler soporta una tripulación de cuatro miembros: Un piloto y tres oficiales de guerra electrónica, conocidos como ECMO. Equipado con dos motores turbojet Pratt & Whitney J52-P408, alcanza velocidades de hasta 950 km/h con una autonomía de vuelo de 1,840 kilómetros (1,140 millas). Debido a que las operaciones de "guerra electrónica" son complejas y de alta carga, los Prowler se consideran aviones de alto mantenimiento, ya que requieren de periodos más cortos de actualización y mantenimiento de sus avanzados equipos.

Un EA-6A Intruder sobre Cherry Point, 1978.

Algunas de sus peculiaridades incluyen el diseño asimétrico de su sonda de reabastecimiento, la cual aparece levemente inclinada a la derecha; tiene una antena grande cerca de su base. El techo da la cabina de mando tiene un recubrimiento en malla de oro, que protege a la tripulación de las emisiones de radio del equipo de guerra electrónica que transporta.

Aunque su principal misión es la de servir como escudo electrónico, plataforma de comando y control, el EA-6B es capáz de atacar objetivos en tierra con alta precisión, especialmente radares y lanzadores de SAM. El AGM-88 HARM, un misil anti radiación de alta velocidad es el arma de mayor poder ofensivo con que cuenta el Prowler, que será reemplazado por EA-18G Growler, una variante del F/A-18 para guerra electrónica.

Misión[editar]

Dos EA-6B Prowler sobre Turquía, 2002.

Diseñado para operaciones de base avanzadas, el Prowler es un completo sistema de guerra electrónica que combina características de resistencia en todos los ambientes con sistemas de contramedidas electrónicas. Una gran bahía de radar delantera y un carenado en forma de vaina en el estabilizador vertical contienen los equipos. Es el principal avión de guerra electrónica de la Marina de los Estados Unidos. La misión principal de este avión es soportar las operaciones aéreas y terrestres, interrumpiendo las actividades de dispositivos electrónicos del enemigo y obteniendo inteligencia electrónica táctica dentro de un área de combate, para apoyar las misiones de otros aviones de penetración profunda.

Desde el retiro de los EF-111A Raven en 1995, el Prowler es uno de los principales mecanismos de defensa contra radares aéreos, con los que cuenta el departamento de defensa de los Estados Unidos, hasta que sea reemplazado por el EA-18G Growler.

Especificaciones (EA-6B)[editar]

Referencia datos: US Navy Fact File,[2] US Navy history page.[3]

GRUMMAN EA-6 PROWLER.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • ALQ-99 on board receiver (OBS), Pod ALQ-99 Tactical Jamming System (TJS)
  • Sistema interferidor de comunicaciones USQ-113

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Naval Air Systems Command. Warfighters Encyclopedia. EA-6B Prowler.
  2. United States Navy (5-8-2003). «EA-6B Prowler electronic warfare aircraft» (en inglés). navy.mil. Consultado el 1-1-2009.
  3. Naval Historical Center. «EA-6B Prowler» (en inglés). United States Department of the Navy. Consultado el 1-1-2009.

Enlaces externos[editar]