Grout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grout es un relleno estructural para la colocación bajo estructuras y maquinaria. Mortero especializado para el relleno de espacios. Mortero que no tenga contracción o que tenga expansion positiva. Existen varios usos del término.

  • Grout de construcción (si tiene contracción a largo plazo)
  • Grout de precisión
  • Grout para la instalación de losetas
  • Grout para suelos (relacionado a suelos epoxicos)
  • Grout Epoxico

La necesidad de diferenciar el grout es que los morteros comunes de cemento portland tienen una contracción progresiva. Esta contracción vuelve a generar un hueco en el espacio que se este llenando.

Usos[editar]

Instalación de maquinaria, Compresores, Bombas. Instalación de Anclajes.Instalación de tanques de fondo plano.Minería bajo y dentro de los Molinos y Quebradoras.

Mezclado[editar]

Para la correcta preparación del grout se debe de mezclar en una Morterera ya que las revolvedoras de concreto no generan una cortante dentro del material por lo cual no asegura una mezcla homogénea.

Colocación de Grout[editar]

Para colocar un grout es necesario usar una Caja de Grouteo en esta se acumula el material para que haga presión y fluya por abajo de la placa base. Los espesores puede variar dependiendo del tipo de material pero es muy común que se coloquen 2" o 5cm para permitir el ajuste en los niveles de la placa base. Existen grouts que pueden entrar en espesores menores a 1/2" de espesor.

Caja de Grouteo[editar]

La caja de grouteo es un embudo donde se acumula el grout. Esta debe de tener una forma conica para ayudar a que se aumente la presión a la salida del la caja. La caja de grouteo puede ser fabricada de varios materiales. Lamina, Madera, Triply.

Tamaño[editar]

El tamaño de la caja de grouteo debe de ser 1/3 hasta 1/2 veces el tamaño de placa a groutear de manera que haya suficiente presión para forzar el material bajo la placa base.

Tipos[editar]

  • Grout Cementicio no Metálico (Grout NM)de construcción
  • Grout Cementicio no Metalico de precisión (expansión en estado húmedo y seco según ASTM 1107)
  • Grout Cementicio con Agregados Metálicos (Grout Metálico)
  • Grout Epoxico

Grout Submarino[editar]

El grout que se puede instalar en la presencia de agua sin disgregarse y que no se ve afectado por la presencia de agua se considera un grout submarino. Existen de varios tipos incluyendo cementicios y epoxicos. Estos grouts puede ser diseñados en su granulomentria para poderse bombear. Los epoxicos se deben bombear con bomba peristáltica ya que estas pueden manejar pegamentos sin echarse a perder.

ACI 351.1[editar]

El instituto americano del concreto o ACI publica un reporte específico con respecto al grout.
ACI351.1R-99 Grouting between foundations and Bases for Support of Equipment and Machinery.
En este artículo se detalla 4 tipos de expansión:

  • Generación de gas por aditivo de Oxido de Aluminio.(reacción dependiente de la temperatura)
  • Liberación de aire por medio de carbón fino.(reacción no dependiente de la temperatura)
  • Cemento expansivo (reacción dependiente de la humedad)
  • Oxidación de aditivo metálico (reacción dependiente de la humedad)

ASTM C 1107[editar]

La ASTM C 1107 determina que existen diferentes grados o calidades en el grout basado en el momento en que se expande el grout si el grout se expande solo en su estado humedo, solo en su estado seco o en ambos.

Pruebas ASTM[editar]

ASTM C1107-11/C1107M-11 Standard Specification for Packaged Dry, Hydraulic Cement Grout (Nonshrink)
ASTM C531-00(2005) Standard Test Method for Linear Shrinkage and Coefficient of Thermal Expansion of Chemical Resistant Mortars, Grouts, Monolithic Surfacings, and Polymer Concretes
ASTM C579-01(2006) Standard Test Methods for Compressive Strength of Chemical Resistant Mortars, Grouts, Monolithic Surfacings, and Polymer Concretes
ASTM C827-10/C827M-10 Standard Test Method for Change in Height at Early Ages of Cylindrical Specimens of Cementitious Mixtures
ASTM C882/C882M-10 Standard Test Method for Bond Strength of Epoxy Resin Systems Used With Concrete by Slant Shear
ASTM C1181-00(2005) Standard Test Methods for Compressive Creep of Chemical Resistant Polymer Machinery Grouts
ASTM C1090-10 Standard Test Method for Measuring Changes in Height of Cylindrical Specimens of Hydraulic Cement Grout
ASTM C942-10 Standard Test Method for Compressive Strength of Grouts for Preplaced Aggregate Concrete in the Laboratory
ASTM C109-11/C109M-11 Standard Test Method for Compressive Strength of Hydraulic Cement Mortars (Using 2 in. or [50 mm] Cube Specimens)
ASTM C1437 - 07 Standard Test Method for Flow of Hydraulic Cement Mortar
ASTM C939 - 10 Standard Test Method for Flow of Grout for Preplaced Aggregate Concrete (Flow Cone Method)
ASTM C 1339-02 Standard Test Method for Flowability and Bearing Area of Chemical-Resistant Polymer Machinery Grouts

API[editar]

El American Petroleum Institute publica 2 documentos que hacen mención detallada del uso y diseño del grout en maquinaria. STD 617 para el diseño y 686 para las instrucciones de instalación de maquinaria. Estos dos documentos aparte de la ACI y las ASTM son los mas extensos y asientan las bases para todas la maquinas rotatorias no solo para el uso de los derivados del petroleo sino para toda la industria que pudiera usar bombas y compresores de gran tamaño. La "API 686" también tiene checklists que ayudan a verificar la instalación de equipos grouteados estos documentos son cruciales para los supervisores de calidad.

Enlaces externos[editar]