Groupe Latécoère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Groupe Latécoère (en francés, "Grupo Latécoère") es una empresa aeronáutica fundada por Pierre-Georges Latécoère en 1917, con sede en la ciudad francesa de Toulouse.

Antiguamente era un compañía especialmente conocida por sus hidroaviones. En la actualidad, Groupe Latécoère es un gran proveedor de secciones de fuselaje y puertas de aeronaves, y es uno de los mayores fabricantes de Europa, mediante su filial Latelec, de cableado y componentes de aviónica. Es miembro de CAC Small 90 y está presente en una gran variedad de segmentos de la industria aeronáutica: aviones comerciales con Airbus y Boeing, aviones regionales con Embraer y Bombardier, aviones de negocios con Dassault Aviation y aviación militar con Dassault y Airbus. En el año 2000 compró la compañía aeronáutica checa Letov Kbely. En 2006, su número de empleados ascendía a unas 3.400 personas y sus ventas anuales llegaron a los 432 millones de euros.

Aeronaves[editar]

Misiles para la Marina Francesa[editar]

Productos actuales[editar]

Hoy en día, Grupoe Latécoère fabrica:[1]

En la cultura popular[editar]

El nombre Latécoère es parte de la historia de la incipiente aviación y de los pilotos pioneros en Francia. Aparece en el tema "Jardin d'Hiver" (jardín de invierno) del cantante Keren Ann. Posiblemente es más conocida la alusión presente en "Lola Rastaquouère", una canción de Serge Gainsbourg.

Asimismo, Latécoère es mencionado en la primera frase de la obra autobiográfica de Antoine de Saint Exupéry, titulada Terre des hommes. En la frase dice que en 1926 se enroló como aprendiz de piloto en la Compañía Latécoère.

Reciente[editar]

Inauguración oficial del complejo industrial de manufactura aeroespacial de Latécoère en México

Hermosillo, Sonora, México, (27 de Marzo, 2014) – El Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Frédéric Michelland, Presidente de Latécoère y Eric Gillard, CEO de Latécoère, presidieron de manera conjunta la ceremonia de inauguración del nuevo complejo industrial de manufactura de la empresa de origen francés en Hermosillo, Sonora.

En la nueva casa de Latecoere en Sonora de casi 100,000 pies cuadra¬dos, y que actualmente ya emplea a más de 250 experimentados operadores, técnicos e ingenieros sonorenses, se producen sistemas de cableado para Airbus y se ensamblan las puertas para pasajeros del avión Dreamliner 787 de Boeing. Esta planta representa una plataforma estratégica para la compañía en su objetivo de atraer y capturar una mayor cantidad de negocio en el mercado norteamericano.

“La inversión de Latécoère en Sonora contribuye significativamente al liderazgo del Estado en el sector aeroespacial” puntualizó el Gobernador Guillermo Padrés. Añadió también: “El estatus de Tier-1 de Latécoère, quien provee directamente a las principales armadoras de aviones del mundo, incrementa nuestra visibilidad ante estas compañías e impulsa el desarrollo de nuestra cadena de proveeduría local.”

Entre otras acciones, el Gobierno del Estado estableció un programa de capacitación especializada para ensamble de aeroestructuras, que actualmente ha preparado a numerosos técnicos, de los cuales algunos han completado su capacitación en Toulouse, Francia, en la planta matriz de ensamble de la compañía.

Para el desarrollo del proyecto, desde establecimiento legal, supervisión de construcción, reclutamiento y actividades administrativas, Latecoere ha trabajado de cerca con Grupo Prodensa, empresa de consultoría y servicios profesionales que apoya a empresas manufactureras en sus proyectos de crecimiento y expansión en México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]