Groncho (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Groncho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Groncho
Álbum de Babasónicos
Publicación 2000
Grabación 1999
Género(s) Rock Alternativo
Rock Experimental
Música Electrónica
Acid Punk
Trip Hop
Duración 34:23
Discográfica Bultaco Records
Productor(es) Babasónicos
Cronología de Babasónicos

Vedette
(2000)

Groncho

Jessico
(2001)

Groncho es un compilado de lados B del disco Miami, hecho por el grupo argentino Babasónicos. Groncho son los residuos de Miami y, es quizás el disco de lados b que más homogéneo suena en relación a los otros dos, ya que se nota su vínculo compositivo y estético con Miami. Disco con apenas nueve canciones, podría haber sido parte del oficial, ya que es un disco coherente, diseñado como producción artística, como obra a fin de cuentas.

Detalles del álbum[editar]

Babasónicos, luego de terminar su relación contractual con Sony Music, aprovechó para relanzar diferentes materiales que Sony no había querido apoyar. Así, por intermedio de Bultaco Records, su propio sello, editó Groncho, entre otros lados B y remixes. En ese momento, Babasónicos estaba en el año 2000 sin sello discográfico y con una crisis económica que no pronosticaba ningún futuro para nadie, menos para una banda de rock.

El disco comienza con "Demasiado". Las referencias son sobre sí mismos, cosa que pronostica lo que vendrá para Babasónicos en la década, en sus múltiples auto referencias y auto reflexiones sobre el estatuto de la banda, sobre lo que son y lo que deben ser, "Soy Rock", "Irresponsables", "Gratis", "Pobre Duende", "Yo Anuncio", son ejemplos de eso. "Demasiado" habla de ellos, de lo que ya en ocho años de vida artística y seis discos han terminado haciendo, y lo muy lejos que han llegado. En el momento lo más sensato era dejar de tocar, la canción "Demasiado" traspasa esta cuestión y a la vez condiciona el “humor” del disco. En el álbum hay referencias a la crisis, al momento histórico en el cual Groncho y Miami fueron diseñados, la crisis es la caída y el fracaso de las prácticas neoliberales menemistas. "Drogas... ¿Para qué?" es el tema más crítico del álbum: los vínculos del menemismo con el tráfico de drogas. Musicalmente el tema es un trip-hop, con samplers por doquier, efectos y trucos electrónicos. "Promotora" también es otra canción con grandes criticas al neoliberalismo: “aquella industria nacional pasó a edificio abandonado, sirvió como estacionamiento y es el shopping del momento… la gloria del cine de barrio terminó evangelizado, si como templo estafa lista, hoy es bingo menemista.”

Lista de canciones[editar]

N.º Título Duración
1. «Demasiado»   4:18
2. «La pincheta»   3:02
3. «Drogas... ¿Para qué?»   2:44
4. «El súbito»   5:17
5. «Promotora»   3:11
6. «Pavadas»   3:03
7. «Pop Silvia»   4:12
8. «Clase gata»   3:37
9. «Boogie boutique»   4:59

Personal[editar]

  • Producción: Babasónicos.
  • Mastering: Daniel Melero.
  • Foto de portada: Jorge Truscello.

Enlaces externos[editar]