Grises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación artística de un gris.

En ufología, grises, también llamados los extraterrestres de Roswell y Zetas Reticulianos, son unas de las supuestas distintas formas de vida extraterrestre más famosas y actualmente conocidas que aparecen en las modernas teorías de conspiración del ocultamiento extraterrestre y otros fenómenos relacionados con la ufología y lo paranormal.

En la cultura popular estadounidense ellos han sustituido a los clásicos "Little green men", conocidos en español como "Hombrecillos verdes", como la típica forma de vida extraterrestre.

Apariencia[editar]

Típicamente, los grises son descritos como seres que tendrían aproximadamente de 120 cm de altura (con cuatro miembros) o por encima de 150 cm. La piel a veces es azul-gris/verde-gris. Sus cuerpos serían generalmente alargados y con distinta articulación; de manera diferente de la que se esperaría de un ser humano, provocando en ellos un movimiento corporal muy poco equilibrado a la hora de caminar, y sus brazos a menudo llegarían hasta las rodillas. Poseerían una cabeza muy abultada y calva de gran tamaño , apoyada por un cuello bastante delgado y largo. Los ojos por lo general serían grandes y almendrados con una especie de película obscura que cubriría sus ojos, y tendrían diminutos oídos que carecerían de pabellón auricular.

Además se les describe como seres que normalmente no poseían trajes o ropas (aunque en ocasiones han sido descritos con unas vestiduras en forma de traje de buzo que suelen llevar los buceadores), y que extrañamente a estos seres tampoco se les distinguía aparato reproductor, por lo que popularmente se asocia que tendrían algún otro método de reproducción en su especie, como clonaciones genéticas u otros métodos desconocidos.

Historia[editar]

El escritor británico de ciencia ficción, H.G. Wells, en su libro “El hombre del año un millón”, de finales del siglo XIX, describe a la humanidad transformada en una raza de seres de piel grisácea, raquíticos y cabezones. En su libro “Los primeros hombres en la Luna” de 1901, los selenitas, o nativos de la luna, son descritos como seres de piel gris, cabezones y con ojos negros y grandes de avispa.

Si bien seres con aspecto de grises existían en la cultura popular, incluyendo cómics y películas, es en la serie de ciencia ficción “Más allá de la realidad” (The Outer Limits) en que se presenta a un grupo de seres de aspecto grisáceo secuestrando a unas personas, justo el 10 de febrero de 1964, doce días antes de que se diera el primer reporte oficial de un encuentro con grises. Los supuestos abducidos, Betty y Barney Hill aseguraron haber sido secuestrados por grises y llevados a una nave espacial con forma de platillo en 1965, siendo así el primer registro oficial de los grises.

Mapa estelar de Zeta Reticuli, según Betty Hill y Marjorie Fish.

Para 1968, la astrónoma Marjorie Fish dedujo que el planeta de origen de los Grises estaba localizado en el sistema Zeta Reticuli –de allí que se les conozca como reticulianos- Fish se basó en un mapa estelar dibujado por Betty Hill que comparó con cartas astronómicas.

Si bien es durante los años 1980 que se comienzan a difundir la teoría conspirativa del accidente de Roswell, Nuevo México, en que supuestamente una nave extraterrestre chocó en el desierto y fue recogida por el Gobierno de EE.UU, que la habría investigado para extraer su tecnología, no fue hasta que el cineasta Ray Santilli en 1995, hiciera público un supuesto video que registraba la autopsia de un gris, que el Caso Roswell tuvo una abrumadora publicidad.

Teoría de la futura evolución humana[editar]

La existencia de estos seres resulta ser falsa para muchas personas, ya que su similitud con los humanos es demasiada. En nuestra cultura, muchas obras de ciencia-ficción utilizan extraterrestres de aspecto humano. Esto es debido a que a nosotros nos resulta más fácil imaginar una especie parecida a la nuestra, ya que la mayoría de animales de nuestro planeta tienen dos ojos, dos orificios nasales y una boca; siendo descendientes de un mismo ancestro común. Entonces los grises, junto con otras tipologías de alienígenas, habrían nacido de la imaginación de las personas.

Para defender la existencia de los grises, se ha propuesto la teoría de que no son viajeros de otro mundo, sino de otro tiempo. Serían humanos del futuro dentro de millones de años que vendrían a nuestra época para recuperar información o artefactos que les pueden resultar útil en el futuro.

Esta teoría, además de defender que el viaje espacio-temporal será posible algún día, concuerda con las leyes de la evolución biológica. Se supone que los humanos en un futuro lejano tendrán menos vello, menor fuerza física (si es que las máquinas acaban haciendo todo el trabajo) y posiblemente mayor inteligencia. A diferencia de lo que cree la mayoría de la gente, si la inteligencia humana aumentara en el futuro, su cráneo seguiría siendo del mismo tamaño; ya que la inteligencia es relativa a la sofisticación del cerebro, no a su tamaño.

Cultura popular[editar]

  • La película Close Encounters of the Third Kind (Encuentros cercanos del tercer tipo, o Encuentros en la tercera fase), fue la que comenzó a popularizar esta tipología extraterrestre.
  • Los grises son los extraterrestres favoritos de la mayoría de las series de ciencia ficción modernas, siendo quizás la más famosa The X-Files, donde representan la raza extraterrestre principal (los colonizadores) y el centro de una conspiración gubernamental.
  • En la serie de ciencia ficción Babylon 5, existen dos especies que pueden ser análogas a los grises; unos son denominados Vree y son miembros de la Liga de Mundos No Alineados y luego de la Alianza Interestelar. Han sufrido demandas por parte de humanos descendientes de personas abducidas y experimentadas. Otros son los malvados y crueles Streib (su nombre hace alusión al escritor y ufólogo Whitley Strieber quien asegura haber sido abducido) quienes secuestran persones de otras especies para realizar sádicos experimentos y torturas comprobando su resistencia al dolor y socios de los enemigos de la Alianza, los Drakh. Algunos especulan que ambas especies son en realidad parientes siendo una "buena" y otra "mala".
  • En la serie de ciencia ficción Stargate los grises son denominados Asgard, y se supone que contactaron a los humanos en tiempos primordiales haciéndose pasar por dioses de la mitología nórdica. El propio comandante de los Asgard es llamado Thor.
  • En la serie de ciencia ficción Star Trek: Espacio profundo nueve, los extraterrestres que chocaron en Roswell, Nuevo México, en 1947 eran Ferengi, una de las razas protagónicas de la serie. Los Ferengi en este caso fueron Quark y su familia –personajes importantes de la serie- que viajaron en el tiempo por accidente.
  • En la serie animada El Laboratorio de Dexter, el protagonista, Dexter, contacta a los grises y estos secuestran a su hermana Dee Dee.
  • En la serie animada para adultos South Park, los grises aparecen en varios episodios.
  • En la serie de viaje en el tiempo, Siete Días, la tecnología para viajar en el tiempo se extrajo del accidente de Roswell. Adán, uno de los villanos más peligrosos de la serie era un Gris. Según esta versión, podían controlar la mente de otras personas.
  • En la serie Roswell, los protagonistas son grises capaces de cambiar su aspecto y hacerse pasar por humanos normales.
  • En la miniserie Taken, de Steven Spielberg, una nave de investigación de los grises se estrella en Roswell, el único sobreviviente es capaz de cambiar a una forma humana, dejando embarazada a una humana como parte de un experimento. Toda la trama gira en torno al encubrimiento gubernamental sobre la existencia y actividades de Los Grises, y la historia sigue el linaje de la descendencia del extraterrestre gris, que concluye con una niña humana que posee extraordianrios poderes psíquicos y avanzados conocimientos, debido a que posee ADN alienígena.
  • En la serie American Dad tienen a un gris como un miembro más de la familia
  • En la película The fourth kind los abducidos describen grises en sus hipnosis.
  • En la serie animada Futurama los grises son una raza alienígena que se dedica al tráfico intergalactico del "cuerno humano". A diferencia de las numerosas razas extraterrestes que conviven con la humanidad del siglo treinta, los grises permanecen desconocidos para los seres humanos.
  • Los grises forman una parte importante de las teorías de conspiración del Nuwaubianismo de Dwight York.
  • El ocultista británico Aleister Crowley aseguró haber invocado en forma corpórea una entidad a la que denominó LAM en Nueva York, 1918, como parte de los llamados Trabajos de Amalantrah. La descripción y el dibujo que hizo de dicha entidad es muy semejante a un Gris.
  • Kenneth Grant, discípulo de Crowley fundó la Orden Tifoniana de magia negra para invocar entidades de otros planetas y dimensiones, lo que se conoce como "el Culto de Lam".
  • La banda de Rock Pesado de Argentina "Los Antiguos" tiene un tema llamado "Los grises" en honor a estos individuos,en su EP "Simple".

Páginas externas[editar]