Grigori Sokolov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grigory Sokolov»)
Grigori Sokolov
Información personal
Nombre en ruso Григорий Липманович Соколов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de abril de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
San Petersburgo (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y rusa
Educación
Educado en Conservatorio de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pianista y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Música Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1962
Empleador Conservatorio de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Grigori Lípmanovich Sokolov (en ruso Григо́рий Ли́пманович Соколо́в; Leningrado, 18 de abril de 1950) es un pianista ruso, nacionalizado español.[1]​ A pesar del prestigio internacional que obtuvo tras ganar el Concurso Internacional Chaikovski de 1966, la carrera internacional de Sokolov no despegó hasta finales de 1980.

En 2015 le fue otorgado el DaCapo KlassiK Award - Pianista del año.

Biografía[editar]

Sokolov comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años. A los siete años ingresó en la Escuela musical adscrita al conservatorio de San Petersburgo, donde estudió con la pianista Liya Zelijman, accediendo posteriormente al citado conservatorio donde fue discípulo de Moiséi Jalfin. A la edad de doce años ofreció su primer gran recital en Moscú, donde interpretó piezas de Bach, Beethoven, Schumann, Chopin, Mendelssohn, Skriabin, Liszt, Debussy y Shostakóvich en la Philharmonic Society.[2]​ A la edad de dieciséis años, captó la atención internacional cuando el jurado del Concurso Internacional Chaikovski en su edición de 1966 presidido por Emil Gilels le concedió por unanimidad la Medalla de Oro. Al parecer, la decisión resultó ser una sorpresa: "El pequeño Grisha Sokolov de tan solo dieciséis años había resultado ganador en aquella competición y, sin embargo, nadie lo tomó en serio en aquella época».[3]

Poco conocido fuera de la Unión Soviética hasta finales de los años 80, se situó establemente en la escena internacional con algunos memorables conciertos, como su ejecución del tercer concierto de Rajmáninov en Londres en 1995, que suscitó gran impresión por la maestría técnica y la nobleza de expresión.

En más de cincuenta años de carrera, ha tocado con las mayores orquestas mundiales y con más de doscientos directores, entre los cuales están Valeri Guérguiev, Neeme Järvi, Trevor Pinnock, Myung-Whun Chung, Andrew Litton, Walter Weller, Herbert Blomstedt, Yevgueni Svetlánov, Aleksandr Lázarev.

Ha colaborado con orquestas como Philharmonia Orchestra, Concertgebouw de Ámsterdam, New York Philharmonic, Gewandhausorchester Leipzig, la Filarmonica della Scala, Münchner Philharmoniker, la Montreal Symphony Orchestra.

Desde hace varios años ha disminuido sensiblemente su actividad con orquesta, concentrándose en los recitales en solitario.

Al Festival de Salzburgo debuta en concierto en el 2001, volviendo del 2007 al 2011, en el 2013 y en el 2014 con música de Chopin.

En 2008, participa en el «Festival pianistico internazionale» de Brescia y Bergamo donde se le asignó el premio «Arturo Benedetti Michelangeli».

En agosto de 2022, el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española.[1]

Estilo[editar]

Sokolov es un artista que prefiere las actuaciones en vivo y da lo mejor de sí mismo en concierto. Su breve discografía está casi toda registrada en directo.

Ha declarado al respecto: «Los discos no son fieles. No dan la posibilidad de valorar realmente la ejecución como la interpretación en directo».

En el 2002, de un concierto suyo en París, ha salido un DVD vídeo, obra del director francés Bruno Monsaingeon, ya autor de importantes documentales musicales (Gould, Richter).

En sus comienzos fue muy influenciado por el estilo sólido de ejecución de Emil Guilels, pero con los años se ha ido decantando por un estilo más fluido, próximo al más etéreo de Vladímir Sofronitski.

Actualmente, está considerado sin duda como uno de los mayores pianistas vivientes (para muchos grandes críticos sería el mejor). «The greatest pianist alive today», según International Piano. Posee gran variedad tímbrica, enorme dominio técnico del instrumento y un fraseo amplio y de impresionante potencia con uso muy natural del legatto. Sus interpretaciones son muy originales y siempre fruto de una notable lucidez y profundidad de pensamiento musical.

Todo su interés se concentra en la música y desconfía profundamente de cualquier cosa que no sea interpretar partituras, descubrir sus segundas y terceras lecturas.[4]​ Respecto a sus versiones de las obras, dice: «La interpretación es un proceso que solo se da durante el concierto o el recital. Es algo muy cambiante y está en continua evolución. Varía después de cada concierto. Cada día cambio y evoluciono como artista, y así también mi forma de interpretar las obras. Respecto a la intuición, creo que esta se sitúa en un nivel superior si atendemos a cómo funciona nuestro cerebro. La esencia de la interpretación es el amor profundo que depositamos en una obra, adecuado a la libertad interior del intérprete».[5]

Mago del sonido y poeta del teclado, Sokolov da habitualmente unos recitales llenos de momentos reveladores, prodigios técnicos y desbordamientos de sensibilidad.[6]

De su estilo interpretativo dice el crítico Arturo Reverter: «Lo primero que aplaudimos del teclista de San Petersburgo es la mecánica, la infalibilidad, el ataque preciso. Después, el manejo de las dinámicas, de una notable amplitud, el control de un pedal que le permite extraer insólitas luces y recrear múltiples colores, con un magnífico sentido de la articulación. La exposición, siempre bien ligada, es así fluida, iridiscente y minuciosa; sin que el discurso pierda un formidable ensimismamiento. Escuchar su dramático y bien medido Beethoven, su refinado Chopin, quizá en exceso severo, pero no exento de un sabio rubato, su coloreado Schumann o su espiritual y abstracto Bach es siempre una experiencia enriquecedora. Libera tensiones en Chaikovski, sin recurrir a un pathos exagerado; lo canta con una extraña naturalidad. Resultados sorprendentes, fruto de un trabajo de ensayos stajanovista. Lo difícil es lograr que la interpretación parezca, ya en el concierto, espontánea. Sokolov lo consigue».[5]

Respecto a su elección de las obras, dice: «Me someto a una única regla a la hora de elaborar un programa: solo toco la música que amo, esas obras que me impulsan en este momento la necesidad de tocar. Un amor que nace de forma automática y que desconozco de dónde procede. Sí que debe existir una relación interna entre las obras, pero también es posible encontrar conexiones dentro de los contrastes. Hay que comprender que los contrastes pueden de igual forma establecer lazos de unión».[5]

Profundo conocedor de su instrumento, hasta de sus detalles constructivos, tiene la costumbre de ensayar largamente incluso el día del concierto, para familiarizarse con el piano sobre el que deberá tocar. Dice al respecto: «Normalmente ensayo durante unas cuatro horas. Luego me voy al hotel, reposo una hora y regreso al teatro para hacer el recital».[7]

Discografía[editar]

  • Bach: Die Kunst der Fuge. Grigory Sokolov, 2001 Opus111
  • Brahms: Baladas, Op. 10; Sonata n.º 3. Grigory Sokolov, 2002 Opus111/naïve
  • Chopin: 24 Preludios Op. 28 (París 17 de junio de 1990). Grigory Sokolov, 2001 naïve
  • Skriabin, Prokofiev, Rachmaninov. Grigory Sokolov, 2003 Opus111
  • Schubert & Beethoven: Impromtus/Hammerklavier + Bis (Live, Varsavia, 2013). Sokolov, Deutsche Grammophon
  • Sokolov: The Salzburg recital (Live, Festival de Salzburgo, 2008); Mozart/Chopin/Scriabin/ Rameau/Bach, 2014 Deutsche Grammophon

Repertorio[editar]

Bach-Siloti: Preludio en si menor
Bach-Brahms: Chacona para la mano izquierda BWV 1004
Bach-Busoni: Ich ruf zu dir, Herr Jesus Christ BWV 639
Bach-Busoni: Nun freut euch, lieben Christen g’mein BWV 734

Referencias[editar]

  1. a b Press, Europa (3 de agosto de 2022). «El Gobierno concede la nacionalidad española al pianista ruso Grigory Sokolov». www.europapress.es. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  2. Mark Zilberquit (1983). Russia's Great Modern Pianists. Paganiniana Publications. 
  3. Vladimir Krainev quoted in Russia's Great Modern Pianists, Mark Zilberquit 1983
  4. «Grigory Sokolov, un gigante del piano que no actúa,». Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  5. a b c «Grigory Sokolov». www.elcultural.com. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  6. «Grigory Sokolov». Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 
  7. ABC. «Grigory Sokolov: «El piano no es para mí un trabajo, sino mi vida durante las 24 horas» | Espectáculos | Música - Abc.es». ABC. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]