Grigori Shélijov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grigori Shélijov
Grigory Shelikov.jpg
Retrato de Grigori Shélijov
Nombre Grigori Ivánovich Shélijov
Григорий Иванович Шелихов (Шелехов)
Nacimiento 20 de julio de 1747
Rylsk, óblast de Kursk
Fallecimiento 31 de julio de 1795
Irkutsk
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Ocupación Marino y comerciante
[editar datos en Wikidata]

Grigori Ivánovich Shélijov (también transliterado como Shelekov, Shelijov o Shelikof) (en ruso, Григорий Иванович Шелихов (Шелехов)) (Rylsk, gubérniya de Kursk, 20 de julio de 1747 - Irkutsk, 31 de julio de 1795) fue un marino y comerciante ruso, uno de los primeros colonizadores de la Alaska rusa.

Biografía[editar]

El asentamiento de Grigori Shélijov en la isla Kodiak.

Grigori Shélijov organizó, a partir de 1775, viajes comerciales de buques mercantes a las islas Kuriles y las islas Aleutianas. En 1783-86, dirigió una expedición a las costas de la América rusa. En 1784, Grigori Shélijov, llegó a la bahía de Tres Santos en la isla Kodiak,con dos barcos, el Tri Sveti (Tres Santos) y el Sviatói Simón (San Simón).[1] Los indígenas koniaga, una nación de alutiiqes nativos de Alaska, hostigaron a la expedición de Shélijov, que respondió matando a cientos y tomando de rehenes para hacer someter a los demás, lo que le permitió dominar las islas del archipiélago. Habiendo establecido su autoridad sobre la isla de Kodiak, Shélijov fundó el segundo asentamiento permanente ruso en Alaska (después de Unalaska) en la isla, en la bahía de Tres Santos.

En 1790, Shélijov volvió a Rusia para asegurarse una carta de monopolio de la caza, dejando como encargado a Aleksandr Baránov, que trasladó en 1792 la colonia a Sankt Pável (en ruso: Санкт Павел), el emplazamiento de la actual Kodiak que se convirtió en el centro ruso de comercio de pieles. Shélijov fue uno de los fundadores de la Compañía Ruso-Americana, que fue registrada oficialmente en 1799 y que colonizó tempranamente Alaska.

Reconocimientos[editar]

En su honor varios accidentes geográficos llevan su nombre, como:

Hay una estatua de Shélijov en su ciudad natal, en Rylsk.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Alaska History Timeline». Consultado el 31 de agosto de 2005.

Enlaces externos[editar]