Grigori Chujrái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Grigori Naúmovich Chujrái (Григорiй Наумович Чухрайm en ucraniano, y Григорий Наумович Чухрай, en ruso) (Melitopol, Óblast de Zaporizhia, Ucrania, 23 de mayo de 1921-Moscú, 28 de octubre de 2001) fue un destacado director y guionista cinematográfico soviético. Es el padre del director Pável Chujrái.

Biografía[editar]

Participó como paracaidista en la Segunda Guerra Mundial, siendo herido en cinco ocasiones y varias veces condecorado por su valor.[1] Su experiencia de la guerra tendría una honda influencia en sus películas. Al final de la contienda, estudió cinematografía en la Escuela Estatal de Cine de Moscú (VGIK), donde tuvo como profesores a destacados cineastas, entre ellos Mijaíl Romm y Serguéi Yutkévich.[1] Después comenzó su carrera como ayudante de director y director de segundas unidades en los estudios cinematográficos de Kiev. Desde 1955 trabajó en Moscú, escribiendo y dirigiendo sus propias películas. Logró el reconocimiento internacional en el Festival de Cannes de 1957 con Sórok pervy (El cuadragésimo primero).

En 1959, coescribió y dirigió su obra más importante, La balada del soldado, una historia de amor con la guerra de fondo que contrastaba con el habitual tratamiento propagandístico del tema bélico en el cine soviético. La película tuvo un gran éxito y fue galardonada con el Premio Lenin. Fue alabada internacionalmente tanto por su guion como por su técnica cinematográfica, y en el Festival de Cannes obtuvo un premio especial del jurado por su "alto humanismo y destacable calidad". La balada del soldado superó las barreras de la guerra fría, estrenándose en los Estados Unidos en 1960 en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, en el que obtuvo los premios Golden Gate a la mejor película y al mejor director. Al año siguiente, fue galardonada con el Premio BAFTA a la Mejor Película. Chujrái y Valentín Yezhov, coguionista del film, fueron incluso nominados para el Oscar al mejor guion original.

Su siguiente película, estrenada en 1961, se tituló Chístoye nebo ("Cielos despejados"), y cuenta la historia de un piloto soviético que sobrevivió a su encarcelamiento por los nazis durante la guerra, y fue más tarde acusado de espionaje. Fue una de las primeras películas soviéticas que abordaron el tema de la represión de Stalin en la época posterior a la guerra. Su documental de 1969 Pámyat no fue bien recibido por las autoridades soviéticas, por lo que no volvería a dirigir una nueva película hasta 1978.[1] Durante esta época se centró en su trabajo como profesor de dirección cinematográfica en el VGIK.

Sus obras siguientes (Tryasina, de 1978, y La vita è bella, de 1980) no tuvieron la misma resonancia que sus producciones anteriores. En 1984, a los 63 años, Chujrái dirigió su última película, Ya nauchú vas mechtat ("Os enseñaré a soñar").

En 1994, por toda su carrera cinematográfica, fue recompensado con un Premio Nika, el equivalente del Oscar en la industria rusa del cine. Murió en Moscú, de un ataque al corazón, en 2001, a los 80 años de edad.

Referencias[editar]

  1. a b c Biografía en movies.aol.com (en inglés).

Enlaces externos[editar]