Griffonia simplicifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Griffonia simplicifolia (sin. Bandeiraea simplicifolia Benth.) es un arbusto leñoso nativo de África Occidental y África Central. Crece hasta unos 3 m, y lleva flores verdosas seguidas por vainas de color negro.

Generalidades[editar]

La Griffonia simplicifolia es una planta trepadora arbustifoide que procede de las llanuras y sabanas de algunos países africanos, principalmente los de la parte occidental, donde sus habitantes lo han utilizado como medicina, pero sobre todo como alimento de forma ancestral, aspecto que ha proporcionado a los investigadores una gran fuente de información en cuanto a resultados y también en cuanto a la seguridad de un uso prolongado. La creencia popular atribuye a la Griffonia simplicifolia propiedades afrodisíacas y como tónico y estimulante general.

Componentes químicos[editar]

Las semillas de la planta se utilizan como un suplemento de hierbas por su rico contenido (12%) en 5-hidroxitriptófano (5-HTP).[1] [2] El 5-hidroxitriptófano es un precursor importante para el cuerpo humano para formar serotonina.[3] La serotonina juega un papel importante en el organismo como neurotransmisor que transporta señales entre las neuronas del sistema nervioso. La Griffonia simplicifolia también contiene una lectina leguminosa llamada isolectina GS B4, que se une al alfa-D-galactosilo residual de polisacáridos y glicoproteínas.

Sinónimos[editar]

Sinónimos botánicos de la planta también incluyen Schotia simplicifolia (Vahl ex DC) Baill.

Referencias[editar]

  1. A.D.A.M., Inc.. «5-Hydroxytryptophan (5-HTP)». University of Maryland Medical Center.
  2. Emanuele, E; Bertona, M; Minoretti, P; Geroldi, D (2010). «An open-label trial of L-5-hydroxytryptophan in subjects with romantic stress». Neuro endocrinology letters 31 (5):  pp. 663–6. PMID 21178946. 
  3. Lemaire, Peter A.; Adosraku, Reimmel K. (2002). «An HPLC method for the direct assay of the serotonin precursor, 5-hydroxytrophan, in seeds of Griffonia simplicifolia». Phytochemical Analysis 13 (6):  pp. 333–7. doi:10.1002/pca.659. PMID 12494751.