Grieta en la oscuridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grieta en la Oscuridad»)

Grieta en la oscuridad es un cortometraje de género thriller producido por Noctambule Cinema. Dirigido por Xavi Rull, escrito por Maria Costa Rocher y protagonizado por Roger Berruezo, Jordi Cadellans y Ferran Rañé.



Sinopsis[editar]

Carlos es un escritor joven y brillante que acaba de obtener un exitoso reconocimiento internacional por su última obra. Durante una conversación casual, recuerda la figura de su mentor y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo tiene una visión tan positiva como la suya de Ángel Millán quien, tras un silencio creativo de varios años, vuelve a estar en boca de todos gracias a una polémica trilogía. Decidido a probar que Millán sigue siendo el hombre que él conoció, Carlos le hace una visita, pero se encuentra que en su casa habita un personaje siniestro y extraño.

Notas de producción[editar]

El proyecto de Grieta en la Oscuridad nace a finales de 2008, como una idea para el proyecto final de carrera de Maria Costa Rocher (guionista y productora). En cuanto habla de él con Xavi Rull (director y productor) los dos se dan cuenta de que es un cortometraje que quieren llevar a cabo algún día, cueste lo que cueste. Una vez terminados sus estudios definitivamente el 2011 y teniendo en cuenta el contexto desalentador de la industria del cine con el que se encuentran; deciden que si actualmente nadie puede apostar por ellos, ellos mismos demostrarán su valía con su trabajo y para ello crean Noctambule Cinema. La productora se funda como plataforma para llevar a cabo sus propios proyectos de manera profesional y desvincularse cada vez más del mundo amateur y vinculado a las escuelas de cine. El primer proyecto profesional que realizan no podía ser otro que Grieta en la oscuridad, por el que no escatimarán en esfuerzo para llevarlo a cabo como se merece.


Comienzan formando un equipo profesional prácticamente de cero, compuesto mayoritariamente por exalumnos de la ESCAC, algunos del CECC y también diversos profesionales del sector que ya llevan años trabajando en la industria. Todos se ofrecen a colaborar haciéndose partícipes del entusiasmo de Xavi y Maria y viendo que se trata de un proyecto que dominan y del que están muy seguros. Así, el proyecto consigue uno de los puntos que para ellos es fundamental: la seguridad de contar con una factura técnica profesional.

La complejidad de la trama así como la cantidad de personajes y localizaciones presentes en el guion, dejan claro que no se trata del típico cortometraje. Pero más allá de intentar mutilar el guion para encorsetarlo dentro de unos cánones, sus productores deciden que todos estos elementos contextualizan mucho mejor el mundo cultural y elitista de sus personajes y quieren llevarlo a cabo tal y como está. A pesar de la dificultad evidente a nivel de producción que eso conlleva y que obviamente la inversión económica que tendrán que hacer será mucho mayor.

Otro de los puntos que Xavi y Maria consideran fundamental, es la calidad de las interpretaciones. Por este motivo desde un primer momento ya piensan en Roger Berruezo como protagonista, en el papel de Carlos. La decisión se basa principalmente en que ellos consideran que una de las claves para una buena interpretación es tener mucho tiempo para hablar con el actor y ensayar. Como a Roger ya lo conocían de anteriores trabajos, ya había una relación de confianza y en aquel momento él disponía del tiempo necesario para trabajar el personaje en profundidad. En cuanto a Jordi Cadellans, que interpreta a Dragan. El principal rasgo que les hizo decantarse por él fue que físicamente tenía el perfil perfecto para el personaje. Así que se pusieron en contacto con su representante y ella les puso en contacto con Jordi, con quien enseguida hubo muy buena relación. Ferran Rañé interpreta a Millán y la razón por la cual se decantan por él es porqué se trata de un actor al que han visto interpretar multitud de papeles desde siempre y saben que es muy bueno; también consideran que su perfil está muy marcado por la comedia y un cambio de registro puede ser muy sorprendente para el público. Ferran se lee el guion y le entusiasma, especialmente el arco de su personaje y después de hacer una reunión con Xavi y Maria para saber cual era su visión del proyecto y cómo lo querían llevar a cabo, pasa a formar parte del equipo.

Respecto a las localizaciones, como son uno de los puntos fuertes de la obra, fue un proceso que trabajaron minuciosamente ya que saben que un espacio no cinematográfico puede bajar la calidad general de la obra y como con todo lo demás, querían intentar aspirar a lo mejor que se pudiera conseguir. Desde un principio Barcelona fue uno de los lugares donde sabían que querían rodar, ya que era el contexto idóneo de ciudad europea culturalmente muy rica y necesitaban que los lugares que aparecen transmitieran esta sensación y retroalimentaran la idea del mundo en el que se mueven los personajes. Entre los lugares en los que se rodó en la Ciudad Condal, destacan especialmente la Librería Altaïr y una de las pocas aulas clásicas que se conservan en la Universidad de Barcelona. El resto de la producción la trasladaron a Mollet del Vallès, ya que contaron con un gran soporte por parte del departamento de cultura del Ayuntamiento. El lugar más especial donde se rodó fue en la casa del pintor Joan Abelló que acabó siendo la casa de Millán. Poder contar con esta localización fue un sueño ya que el pintor molletense era un gran coleccionista, muy viajado y tenía una predilección especial por una estética en ocasiones algo oscura y recargada, que creó una conexión impagable con el personaje, enriqueciendo mucho su mundo.

Grieta en la oscuridad es un proyecto en el que sus dos jóvenes productores creían tanto que, a pesar de no haber podido conseguir grandes inversiones de empresas privadas ni ninguna ayuda pública, deciden poner en juego su propio capital para poder llevarlo a cabo. Asimismo, lanzaron una pequeña campaña de crowdfunding que acabó con éxito.

Difusión[editar]

Como desde el primer momento Grieta en la oscuridad ha sido concebido como la demostración de su valía como profesionales, no han olvidado promocionarlo en los medios de comunicación. Meses antes del rodaje, ya se lanzó una campaña de comunicación de la cual se extrae un impacto de más de cincuenta noticias en los medios antes incluso de terminar el rodaje. Asimismo, Grieta en la oscuridad abrió el número de abril de la Revista de la Academia del Cine Español en la sección de cortometrajes en producción, también hay revistas virtuales que han apadrinado el proyecto y le hacen un seguimiento continuado. En las redes sociales hubo un seguimiento de más de 8000 personas durante el rodaje y solo en la página oficial de Facebook cuentan con más de 800 seguidores. Además, algunas cadenas de televisión asistieron al rodaje para realizar reportajes y noticias. Actualmente el volumen de publicaciones en medios asciende a más de un centenar entre los que destacan el Anuario de Fotogramas 2013 donde el cortometraje consta como uno de los mejores del año o el reportaje a doble página de la revista número uno del fantástico, ScifiWorld en su número 68.

Distribución[editar]

Finalmente, en su última etapa, el cortometraje ha sido seleccionado por una de las distribuidoras de cortometrajes especializada en género más prestigiosa de España: The House of Films que es la encargada de llevar la distribución nacional e internacional del cortometraje en festivales y certámenes.

Reparto[editar]

Personaje Intérprete Filmografía
Carlos Roger Berruezo Gavilanes, Águila Roja, Mil Cretins
Millán Ferran Rañé La princesa de Éboli, El pallasso i el Führer, El embrujo de Shangai
Dragan Jordi Cadellans La Riera, Amar en tiempos revueltos, Lo mejor de mí
Nora Ana del Arco Tierra de lobos, 14 de abril. La República, Aída
Esteban Carles Arquimbau Crematorio, Hospital Central, Nissaga de poder
Juanjo Jorge-Yamam Serrano Orson West, Diario de una ninfómana, Rec
Óscar Xavier Pàmies Infidels, Jo, el desconegut, El cor de la ciutat
Dependiente Lázaro Mur Pa Negre

Premios y selecciones[editar]

Grieta en la Oscuridad se encuentra actualmente en proceso de distribución.

Premios y menciones:

  • PRIMER PREMIO al MEJOR CORTOMETRAJE en el XIV Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca.
  • MEJOR TRAILER CINEMATOGRÁFICO NACIONAL en el VI Edición del Festival de Bujaraloz.
  • MENCIÓN ESPECIAL 5th FIC Festival Internacional del Cortometraje. Argentina.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO en el IV Festival Internacional de Cortos de Ficción Piélagos en Corto.
  • Finalista del I Festival de cortometrajes CALLOSA EN CINE de Alicante
  • Finalista del V Certamen de cortometrajes MIRADAS BLECKER de Luxemburgo
  • Finalista del VI Certamen "CREA JOVEN" de San Bartolomé
  • Finalista del XXII Edición del Certamen de "JOVENES CREADORES" de Madrid
  • Finalista del II Concurso de cortometrajes "TERRORÍFICAMENTE CORTOS" de Palencia

Resumen de las más de sesenta selecciones nacionales e internacionales:

Estreno[editar]

El estreno oficial de Grieta en la oscuridad organizado por Noctambule Cinema tuvo lugar el pasado 25 de enero de 2014 en el Teatro Municipal Can Gomà de Mollet del Vallès (Barcelona) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mollet, la Fundación Municipal Joan Abelló así como con la colaboración especial de la revista digital TerrorWeekend, encargada de moderar el evento y la colaboración de Platea Films. El estreno tuvo una fuerte acogida en los medios de comunicación del Vallés y acudieron más de 300 personas. Después de la proyección, hubo un coloquio por parte de Xavi Rull, Maria Costa Rocher y Jordi Cadellans con la participación del público.

Resumen del clipping de medios sobre el estreno:

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]