Gret Palucca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gret Palucca
German stamp- Gret Palucca.jpg
Nacimiento 8 de enero de 1902
Flag of Germany.svg Alemania, Múnich
Fallecimiento 22 de marzo de 1993 (91 años)
Flag of Germany.svg Alemania, Dresde
Nacionalidad alemana
Ocupación Bailarina, Profesora
Premios Banderola del Trabajo, Q449353

Gret Palucca (* 8 de enero de 1902 en Múnich; † 22 de marzo de 1993 en Dresde) fue una bailarina y profesora de danza alemana.

Biografía[editar]

Nació en Múnich con el nombre de Margarete Paluka. Al poco de nacer, se mudó con su familia a San Francisco. En 1909 volvió a Alemania con su madre para establecerse en la ciudad de Dresde. Allí, entre 1914 y 1916, recibió clases de ballet de Heinrich Kröller.

Ya como alumna de ballet, Gret Palucca tenía una visión escéptica de la danza clásica. Es entonces cuando vivió en Dresde una experiencia clave. Vio a Mary Wigman sobre el escenario y se convirtió en una de sus primeras alumnas. Hasta 1924 bailó en el grupo de Wigman. Entonces inició su carrera en solitario y se convirtió en una de las más prominentes bailarinas de la danza moderna. Su estilo era alegre y despreocupado, en ocasiones incluso humorístico, como se puede comprobar en la coreografía de In weitem Schwung o en Tanzfreude.

En 1925 fundó su propia escuela: la Escuela de Baile Palucca de Dresde se diferenció significativamente de otras escuelas del mismo tipo. La formación no se centraba en la preparación y adiestramiento físico del alumnado, sino también en su educación intelectual y artística. Entre sus alumnas más conocidas se encuentran Ruth Berghaus y Lotte Goslar.

En 1936, participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En 1939 las autoridades nazis le prohibieron bailar y fue relevada en la dirección de su Escuela. No obstante, siguió bailando en eventos privados, lo cual le sería también prohibido más tarde, bajo amenaza de internamiento en un campo de concentración.

De acuerdo con el canal de teatro de la ZDF, sobre Palucca no pesaba ninguna prohibición de actuar durante el Tercer Reich, salvo en eventos organizados por el Partido. Según dicha cadena, durante esta época actuó con más frecuencia de lo que lo había hecho antes y de lo que lo haría después. Dicha prohibición de actuar no sería sino una leyenda propagada por las autoridades culturales de la RDA.

En 1949 se nacionalizó la Escuela. La danza moderna ya no estaba solicitada. Bajo el concepto de Nueva Danza Artística trató no obstante de mantenerla viva en los planes de estudio, dominados por aquel entonces por el ballet clásico. Cuando se fundó la Academia Alemana de las Artes, Palucca fue invitada a tomar parte, y entre 1965 y 1970 fue vicepresidenta.

Con motivo del 75 cumpleaños de Wilhelm Pieck, en 1951, ofreció su última actuación en solitario. Como docente permaneció en activo hasta edad avanzada. En 1993 falleció en Dresde y fue enterrada en la isla de Hiddensee en el Mar Báltico.

Condecoraciones[editar]

  • Premio Nacional de la RDA de 1960 y 1981.
  • Nombrada hija predilecta de Dresde en 1979.
  • Miembro honorario de la Academia de las Artes de Berlín, 1991.
  • Gran Cruz al Mérito con Estrella de la República Federal de Alemania, 1992.

Curiosidades[editar]

Los que fueron durante muchos años sus anfitriones durante sus vacaciones de verano en la isla de Sylt, llamaron a principios de los años 60 “Palucca” a su primer barco para excursiones; todos los barcos flotados posteriormente por esta pequeña compañía han tenido como nombre, o bien “Palucca”, o bien “Gret Palucca”. Aún hoy, un “cutter” turístico de la compañía Adler, que se ha hecho con el control de las líneas de la antigua flota de paluccas se sigue llamando “Gret Palucca”.

En su honor se emitió el 8 de octubre de 1998 un sello de 4,40 marcos con su retrato y la leyenda Gret Palucca Deutschland, dentro de la serie Mujeres de la historia de Alemania.

Enlaces externos[editar]