Grenoble

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:18 9 feb 2014 por Vanbasten 23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grenoble
Ciudad



Bandera

Escudo

Grenoble ubicada en Francia
Grenoble
Grenoble
Grenoble ubicada en Ródano-Alpes
Grenoble
Grenoble
Coordenadas 45°11′13″N 5°43′35″E / 45.186944444444, 5.7263888888889
Idioma oficial francés
 • Otros idiomas arpitano
Entidad Ciudad
 • País Francia
 • Región Bandera de Ródano-Alpes Ródano-Alpes
 • Departamento Isère (prefectura)
 • Distrito Distrito de Grenoble
Alcalde Michel Destot
Superficie  
 • Total 18.13 km²
Altitud  
 • Media 212 m s. n. m.
 • Máxima 600 m s. n. m.
 • Mínima 204 m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 157 477 hab.
 • Densidad 8685,99 hab./km²
Gentilicio Grenoblois, Grenobloises (en francés)
Huso horario Hora de Europa Central, UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 38000 y 38100
Prefijo telefónico 476
Matrícula 38
Código INSEE 38185[2]
Código INSEE 38185
Hermanada con

Bandera de Palestina Belén
Bandera de Colombia Bucaramanga
Bandera de Italia Catania
Bandera de Moldavia Chisinau
Bandera de Argelia Constantina
Bandera de Italia Corato
Bandera de Alemania Essen
Bandera de Alemania Halle
Bandera de Austria Innsbruck
Bandera de Lituania Kaunas
Bandera de Burkina Faso Ouagadougou
Bandera del Reino Unido Oxford
Bandera de Hungría Pecs
Bandera de Estados Unidos Phoenix
Bandera de Israel Rejovot
Bandera de Túnez Sfax

Bandera de la República Popular China Suzhou
Patrono(a) San Hugo de Grenoble
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Communauté d'agglomération Grenoble Alpes Métropole[3]

Grenoble [gʁəˈnɔbl] (en arpitano Grenoblo) es una ciudad del sureste de Francia, capital del departamento de Isère y conocida como la capital de los Alpes franceses. Con 156 659 habitantes[4]​ es el centro de una aglomeración urbana de 664.832 habitantes,[5]​ la segunda de la región Ródano-Alpes después de Lyon.

La historia de la ciudad abarca un periodo de más de 2000 años. Grenoble fue desde el siglo XI capital del Delfinado. Durante los siglos XIX y XX experimentó un periodo de gran expansión económica, representado en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Actualmente es un importante centro científico y tecnológico en Europa.[6]​ También alberga instituciones de reconocimiento nacional, como el Museo de Grenoble.


Geografía

Localización

Grenoble está situado aproximadamente en el centro de los Alpes franceses, entre el macizo de Vercors (al suroeste), de Belledonne (al este) y de la Chartreuse (al norte).

Construida en la confluencia de los ríos Isère y Drac, en una gran planicie a una altura media de 214 metros. La ciudad está dominada por la Bastilla, una antigua fortaleza defensiva situada a 476 metros, accesible mediante el Teleférico de Grenoble Bastille desde el centro urbano.

Climatología

El clima de Grenoble y su aglomeración es un poco atípico, con una variación térmica de las más elevadas de Francia. En invierno la temperatura puede ser bastante baja (-5º de mínima habitualmente) y en verano la ciudad sufre unas de las temperaturas más altas del país (más de 35º). Las montañas circundantes forman una gran depresión en la que en verano es habitual el efecto Foehn.

Demografía

Plantilla:DemogFR


Historia

La ciudad de Grenoble ha sido conocida con otros nombres a lo largo del tiempo:

  • Cularo, nombre recogido en un escrito del el año 43 a.C.
  • Gratianopolis, después de 381 d.C., cuando el emperador Graciano dotó la ciudad de un obispado.

Después de la caída del Imperio romano, la ciudad formó parte del primer reino de Borgoña, hasta que fue conquistada por Clotario. Más tarde llegó a ser posesión de los condes de Vienne, en la región del Dauphiné (Delfinado). Grenoble fue capital de ésta, que pasó a ser provincia de Francia desde 1349, cuando el último conde del Delfinado vendió el condado a Francia.

Día de los azulejos

El 7 de junio de 1788 fue un día de manifestaciones y disturbios. Se conoce como el "Día de los azulejos" (Journée des tuiles), porque la gente lanzó azulejos contra los soldados al conocerse la noticia de la disolución del Parlamento de la provincia del Delfinado por el rey Luis XVI. El Día de los azulejos fue seguido por la reunión del 21 de julio de Vizille, cerca de Grenoble. Esta reunión se considera como un preludio de la Revolución Francesa.

En 1925, Grenoble ha organizado una exposición internacional de la energía hidroeléctrica y el turismo, que atrajo a un millón de personas durante 6 meses.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue ocupada por el ejército italiano en 1942, y luego por el ejército alemán en 1943. Fue puesta en libertad el 22 de agosto de 1944 por el ejército de los Estados Unidos.

Fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 1968.

Educación superior

La aglomeración de Grenoble es uno de los grandes centros de enseñanza superior en Francia, acogiendo más de 54.000 estudiantes,[7]​ repartidos en tres universidades y numerosas escuelas de ingenieros y grandes écoles.

Universidades

Edificio del campus

Establecimientos de enseñanza superior

Economía

Originalmente su economía se basaba en la fabricación de guantes.[8]​ En el siglo XIX su economía se diversificó, incluyendo minería, cemento, industria papelera, energía hidroeléctrica y metalurgia. Su perfil internacional creció cuando fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1968.

Sincrotrón ESRF

Hoy Grenoble es una de las principales ciudades europeas en términos de alta tecnología, especialmente bio y nanotecnologías; es un centro de industrias químicas y electrónicas, investigación nuclear con nuevos laboratorios de la Comisión de Energía Atómica. También es el segundo centro de investigación científica francés después de París, con 21.000 investigadores.[9]

Glénat Editions SA tiene su sede en Grenoble.[10]

Investigación y alta tecnología

La investigación científica tiene una importacia destacada para Grenoble. En la ciudad están establecidos ocho organismos de investigación nacionales (CEA, CNRS, CEMAGREF, CEN, CRSSA, INRA, INRIA, INSERM), cuatro centros de investigación internacionales (EMBL, ESRF, ILL, IRAM) y tres centros técnicos industriales (CETIM, CSTB, CTP). Además las universidades y el INP Grenoble poseen numerosos laboratorios de investigación.

Deporte

Stade des Alpes

Situada en los Alpes, Grenoble, albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968, muchas de sus instalaciones deportivas todavía existen hoy en día. La ciudad es conocida por las numerosas estaciones de esquí situadas en los alrededores; Les 7 laux, Chamrousse, Villard-de-Lans, Alpe d'Huez, Les Deux Alpes, Alpe du Grand Serre, Le Collet d'Allevard..., todas a menos de una hora en coche.[11]

Además en Grenoble hay unos 350 clubes deportivos de 65 disciplinas diferentes, entre los que destacan los dedicados a deportes de montaña, alpinismo y escalada.

Los clubes más conocidos son:

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
Grenoble Foot 38 Fútbol CFA Stade des Alpes 1917
Brûleurs de Loups Hockey sobre hielo Ligue Magnus Patinoire Pôle Sud 1963
Football Club de Grenoble Rugby Rugby Top 14 Stade Lesdiguières 1892

Transporte y comunicaciones

Tranvía de Grenoble

Grenoble es accesible por avión desde el Aeropuerto de Grenoble-Isère y también desde los cercanos aeropuertos de Lyon Saint-Exupéry y del Aeropuerto Internacional de Ginebra.

Por ferrocarril la ciudad está comunicada frecuentemente mediante TGV con París, en ocasiones con parada en la estación TGV del aeropuerto Lyon Saint-Exupéry y menos frecuentemente con otros destinos de Francia como Lille y Nantes. Además los servicios TER conectan de forma continua Grenoble con otras ciudades de la región como Chambéry, Annecy, Valence, Lyon y Ginebra.

Las conexiones por carretera hacia el norte, el oeste y el sur son buenas, mediante autopistas. Hacia el este una autopista comunica con los valles alpinos e Italia.

La red de transporte urbano está formada por cuatro líneas de tranvía y veinticinco líneas de autobús. Además gracias a que la ciudad es esencialmente plana es muy común el uso de la bicicleta.

Véase también

Referencias

  1. La Poste SNA (ed.). «La Poste». Consultado el 17 de junio de 2010. 
  2. INSEE, Datos de población para el año 2012 de Grenoble (en francés).
  3. http://www.lametro.fr/
  4. «Grenoble (38185 - Commune)» (en francés). 
  5. «Grenoble (010 - Aire urbaine 2010)» (en francés). 
  6. «TIMEeurope Magazine | Secret Capitals | Aug. 30, 2004» (en inglés). 
  7.  — PDF Atlas 2007-2008 de l'enseignement supérieur en France
  8. A. Doyon, Xavier Jouvin, inventeur grenoblois et sa famille, Paris, Dayez ed., 1976
  9. «Research in Grenoble-Isère» (en inglés). 
  10. "Mentions obligatoires." Glénat. Consultado el primero de mayo de 2011. "GLENAT Editions SA 37, Rue Servan BP 177 38008 GRENOBLE CEDEX 1"
  11. «Stations des Alpes du Dauphiné» (en francés). 

Enlaces externos