Greguería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Greguerías»)
Monumento a Ramón Gómez de la Serna, autor de las greguerías, en Madrid.

Las greguerías son enunciados breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola oración expresada en dos o más líneas, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna, que las definió con esta sencilla fórmula: presentándolas como una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad.[1]

Antecedentes[editar]

El propio Gómez de la Serna, en su prólogo a Total de greguerías (1962), citaba como antecedentes/antecesores de la greguería a autores como Luciano de Samosata, Horacio, Shakespeare, Lope de Vega, Quevedo, Jules Renard, Saint-Pol-Roux o George Santayana, entre otros.[2]​ La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.[3]​ Esa chispa o efecto sorpresa puede obtenerse con diversos recursos, por ejemplo

  1. La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
  2. La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
  3. La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros».
  4. La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».

Gómez de la Serna dedicó buena parte de su vida a la difusión de la greguería como género literario, que cultivaba de forma asidua en secciones fijas de los periódicos, y del que publicó sucesivas ediciones, entre las más importantes: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955). Por otra parte, su discípulo Álvaro de Albornoz Salas cultivó también el género en sus Revoleras y Nuevas revoleras.

También[editar]

Referencias[editar]

  1. Gómez de la Serna, Ramón (1962). Total de greguerías (en español). Madrid: Aguilar. Consultado el 6 de marzo de 2019. «Ver también en Obras completas: Ramonismo. Total de greguerías, 1926-1962. VIII. VI». 
  2. Gómez de la Serna, Ramón (1962). «Prólogo». Total de greguerías (primera edición). Aguilar. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2011. 
  3. José de la Colina (11 de 2003). «Ramón, o el juego con el mundo». Letras Libres. Consultado el 11 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]