Gregory Peck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:08 16 may 2016 por 2.136.181.111 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gregory Peck

Gregory Peck en 1948
Información personal
Nombre de nacimiento Eldred Gregory Peck
Otros nombres Greg
Nacimiento 5 de abril de 1916
Bandera de Estados Unidos La Jolla, San Diego, Estados Unidos
Fallecimiento 12 de junio de 2003 (87 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Bronconeumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Diego, Los Ángeles y La Jolla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,90 m
Familia
Madre Bernice Mae Ayres Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Greta Kukkonen (1942–1955)
Veronique Passani (1955–2003)
Hijos Jonathan Peck (1944-(†) 1975)
Stephen Peck (1946)
Carey Paul Peck (1949)
Tony Peck (1956)
Cecilia Peck (1958)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1942
Géneros Cine wéstern, cine de aventuras, cine de misterio, Suspenso psicológico, cine de drama, cine de suspenso y cine negro Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.gregorypeck.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1962 To Kill a Mockingbird
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1947 The Yearling
1963 To Kill a Mockingbird
Otros premios Premio Humanitario Jean Hersholt en 1967.
Premio Cecil B. DeMille en 1988

Eldred Gregory Peck, conocido como Gregory Peck (La Jolla, California, Estados Unidos, 5 de abril de 1916 - Los Ángeles, California, 12 de junio de 2003), fue un actor estadounidense ganador del Premio Óscar.

Primeros años

Eldred Gregory Peck nació en San Diego (California) en medio de la comunidad de La Jolla, hijo de Gregory Pearl Peck, un farmacéutico de ascendencia armenio-irlandesa, y Bernice Mae Ayres, de ascendencia escocesa. El padre de Peck era católico y su madre se convirtió al catolicismo después de casarse. A pesar de esa estricta vida centrada en el catolicismo, sus padres se divorciaron cuando él era aún muy niño y su infancia transcurrió en compañía de su abuela, una gran aficionada al cine.

De padre farmacéutico, se propuso estudiar Medicina, pero abandonó la idea en la Universidad de Berkeley, cuando descubrió su vocación por la interpretación en el grupo de teatro de la facultad. Fue a actuar y a estudiar interpretación a Nueva York, en la famosa Neighborhood Playhouse. En 1941 debutó en el teatro, en Broadway, con obras como The morning star o The Willow and I.

Carrera cinematográfica

Gregory Peck en el tráiler de Vacaciones en Roma

En 1944 abandonó los escenarios para centrar su carrera en el cine. Su debut cinematográfico se produjo con Days of Glory (1944), película dirigida por el director francés Jacques Tourneur, que trabajó en Estados Unidos. Días de gloria es un extraño y notable film de guerra, y él hace de ruso en medio de rusos (era el momento de colaboración bélica con la URSS).

El éxito le llegó con su segunda película, Las llaves del reino (1944), del gran director John M. Stahl, por la cual fue nominado al Óscar por primera vez.

En 1945, Alfred Hitchcock le confió el papel protagonista de Spellbound (conocida como Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina, Hechizado en México), coprotagonizada por Ingrid Bergman; luego haría con él El proceso Paradine. Y conmovió a los espectadores en la apasionada y trágica escena final del drama en el Oeste, Duelo al sol de King Vidor (1947), con Jennifer Jones.

Fue un actor de recursos relativamente limitados en cuanto a su versatilidad, pero fue sobrio y eficaz, dueño de una sólida prestancia escénica e innegable atractivo masculino, cuya característica principal era la destacable expresión de su torva mirada con que remarcaba sus personajes. Intervino en wésterns, comedias, películas bélicas, románticas y costumbristas, etc.

Algunos de los títulos de los filmes que interpretó son: La barrera invisible (1947), de Elia Kazan; Cielo amarillo (1948), de William A. Wellman; El mundo en sus manos (1952); Vacaciones en Roma (1953) y Horizontes de grandeza (1958), ambos de William Wyler; La hora final (1959). Luego rodó La conquista del Oeste (1962); Matar un ruiseñor (1962), por la que ganó un Óscar; Arabesque (1966); El oro de Mackenna (1969); Yo vigilo el camino (1970); La profecía (1976); Los niños del Brasil (1978) y finalmente The Scarlet and the Black (1983).

Una de sus más logradas interpretaciones y quizás la más recordada fue la del intrincado capitán Ahab en Moby Dick, dirigida por John Huston en 1956.

Mantuvo un prolongado estatus como estrella de Hollywood de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, iniciando su declive artístico en los setenta. Sin embargo, es uno de los pocos mitos clásicos de Hollywood que se había mantenido en activo hasta finales del siglo XX.

Vida privada

Gregory Peck en 2000.
Tumba de Gregory Peck en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

Mantuvo una entrañable amistad con la actriz Audrey Hepburn (junto con quien colaboró en tareas humanitarias) y cultivó una imagen de hombre recto e íntegro en su vida pública. En 1942 contrajo matrimonio con Greta Rice, de la que terminó divorciándose en 1955 para contraer segundas nupcias con la periodista francesa Véronique Passani.

Murió mientras dormía en su casa el 12 de junio de 2003 a los 87 años; la causa fue bronconeumonía. Su esposa, Véronique, estaba a su lado. Fue sepultado en el mausoleo de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles; en la ciudad de Los Ángeles en California (EE. UU.). Su panegírico fue leído por Brock Peters.

Actividad social

En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles, al frente de uno de los programas de la biblioteca de esta ciudad para promocionar la lectura. Peck estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se opuso a la guerra de Vietnam y se planteó presentarse para evitar la reelección de Ronald Reagan como Gobernador de California, pero finalmente no lo hizo.

Filmografía

Premios

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1967 Premio humanitario Jean Hersholt Ganador
1962 Mejor Actor Matar a un ruiseñor Ganador
1949 Mejor actor Almas en la hoguera Candidato
1947 Mejor actor La barrera invisible Candidato
1946 Mejor actor El despertar Candidato
1944 Mejor actor Las llaves del reino Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
1962 Mejor actor Matar a un ruiseñor Candidato
1953 Mejor actor Vacaciones en Roma Candidato
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Resultado
1986 Premio Donostia Ganador

Enlaces externos