Gregorio de Ferrari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juno y Argus, de Gregorio de Ferrari

Gregorio de Ferrari (h. 1647 - 1726), fue un pintor barroco italiano de la escuela genovesa. Se le considera el iniciador del rococó en Italia.

Biografía[editar]

De Ferrari nació en Porto Maurizio. Marchó a Génova a estudiar leyes pero en lugar de eso se convirtió en pintor. Fue aprendiz con Domenico Fiasella desde 1664–69; en este periodo pudo haber pintado en el estilo de Giovanni Andrea de Ferrari y Giovanni Battista Casone. Ayudó a Fiasella con el retablo Santa Clara rechazando a los sarracenos (1667) para la iglesia parroquial en Montoggio. Viajó a Parma (1669-1673), donde trabajó en frescos de quadratura. Finalmente se unió a su suegro, Domenico Piola, en el prolífico estudio conocido como Casa Piola. Ambos trabajaron en la decoración de la Basílica de la Santissima Annunziata del Vastato. Trabajaron en estilos que mezclaban los de Cortona, Correggio y Giovanni Benedetto Castiglione. Su Muerte de Santa Scolastica en San Stefano de Génova está considerada su obra maestra. Uno de sus alumnos fue Francesco Costa. Entre los hijos que tuvieron Gregorio y su esposa, Margherita Piola, estuvo el pintor Lorenzo de Ferrari.

Referencias[editar]

  • Wittkower, Rudolf (1980). Art and Architecture in Italy, 1600-1750. Pelican History of Art (Penguin Books Ltd). pp. 355–356. 

Enlaces externos[editar]