Gregorio Potemkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:29 17 sep 2016 por Bagratun (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Grigori Aleksándrovich Potiomkin
Григо́рий Алекса́ндрович Потёмкин
Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1739jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Chizhevo (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 1791jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Iași (Principado de Moldavia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de Santa Catalina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa
Religión Iglesia ortodoxa rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Aleksander Potiomkin Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Catalina II de Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Imperial de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista, militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1762
Lealtad Imperio ruso
Rama militar Caballería Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Comandante en Jefe del Ejército Imperial
Conflictos Guerra Ruso-Turca, 1768-1774
Guerra Ruso-Turca, 1787-1792

Grigori Aleksándrovich Potiomkin (en ruso: Григо́рий Алекса́ндрович Потё́мкин [paˈtjɔmkɪn]; Chizhovo, cerca de Smolensk, 24 de septiembre de 1739Crimea, 5 de octubre de 1791) fue un estadista, militar y político ruso, amante de Catalina II de Rusia. Su nombre también es transcrito como Grigori Potemkin o Gregorio Potiomkin.

Biografía

Nació en un poblado cercano a Smolensk en el seno de una familia de suboficiales del ejército. Tras haber estudiado en la Universidad Estatal de Moscú, se enrola en el cuerpo de caballería y durante el golpe de Estado de 1762, en el que participa, conoce a Catalina la Grande.

Tras su destacada participación en la primera Guerra ruso-turca (1768-1774) Potiomkin fue nombrado Gobernador general de Ucrania además de recibir el título nobiliario de Conde. Sofocó la revuelta de los cosacos del sur de los Urales dirigida por líder cosaco Yemelián Ivánovich Pugachov (1773-1775), de la que resultó su anexión a Rusia en virtud del Tratado de Küçük Kaynarca.

En 1783 llevó a cabo la conquista de Crimea y recibió el título de Serena Alteza, Príncipe de Táurica (en ruso: Светлейший князь Таврический). En 1784 obtuvo el rango de mariscal de campo, construyó la flota imperial rusa del mar Negro, y construyó varias ciudades y puertos entre las que destacan Jersón, Nikoláiev, Sebastopol y Yekaterinoslav.

En 1787 organizó el viaje triunfal de Catalina de Rusia a Crimea, el cual provocó la segunda Guerra ruso-turca (1787-1792), durante la cual desempeñó el cargo de Comandante en Jefe del Ejército Imperial. Murió durante las negociaciones de paz a la edad de 52 años.

También se lo recuerda por ser un gran amigo del prócer venezolano Francisco de Miranda y haber sido quien lo introdujo a la corte imperial rusa y presentarlo ante la Emperatriz Catalina II "la Grande".

Véase también