Gregorio III Laham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio III Laham BS
Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén de los Melquitas
Patriarca Gregorio III durante la Divina Litugia.
Patriarca Gregorio III durante la Divina Litugia.

Presidente del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Melquita
Presidente de la Asamblea de los Ordinarios Católicos en Siria
Ordenación 15 de febrero de 1959
Consagración episcopal 27 de noviembre de 1981 por
Máximo V Hakim
Otros títulos Arzobispo titular de Tarso de los Greco-Melquitas
Arzobispo (título personal) auxiliar de Jerusalén de los Melquitas
Nacimiento 15 de diciembre de 1933 (80 años) en
Bandera de Siria Daraya, Siria
Profesión Teólogo

Escudo de Gregorio III Laham
Ficha en catholic-hierarchy.org

Gregorio III Laham BS (en árabe:غريغوريوس الثالث لحام, Grīgūryūs al-Thālith Lahām; Daraya, Siria, 15 de diciembre de 1933) Es un religioso sirio actual Patriarca greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén en comunión con Roma. Miembro de la Orden Basiliana del Santísimo Salvador de los Melquitas (BS).

Biografía[editar]

Su nombre de bautismo es Loutfi Laham. Con 11 años ingresa en el Seminario de San Salvador de los Padres Basilianos Salvatorianos en Shuf (Líbano).La profesión de votos simples la hizo en 1949 y los solemnes en 1954 dentro de la Orden Basiliana Salvatoriana. Finalizados sus estudios de postgrado con títulos en teología en Roma, se ordena presbítero en 1959 en la Iglesia de la Abadía de Grottaferrata, que está al sur de la ciudad.

El futuro patriarca recibió un doctorado en Teología Oriental por el Pontificio Instituto Oriental de Roma después de su ordenación. Luego desempeñó el cargo de superior del seminario mayor de San Salvador de 1961 a 1964. En este período funda la revista Al-Wahdah - Unidad en la Fe, la primera revista ecuménica que se publicará en árabe.

Fue nombrado Administrador del Vicariato Patriarcal de Jerusalén en 1974, a raíz de la detención israelí de los Vicario Patriarcal de Jerusalén, el arzobispo Hilarión Capucci de Basileanos Alepinos (B.A.). Fundó el Fondo de Estudiantes en Jerusalén para ayudar a estudiantes necesitados y en 1978 el Fondo de Asistencia Familiar para ayudar a las familias necesitadas en las zonas de su diócesis. En 1967 fundó en el Patriarcado Oriental la Biblioteca para el fomento del conocimiento de las tradiciones orientales. Además inició muchos proyectos sociales, tales como la reparación de iglesias, apertura de clínicas y la construcción de vivienda popular, incluida una casa de huéspedes para peregrinos en la Centro patriarcal de Jerusalén.

Siguiendo una vieja tradición de más de 900 años, él es el protector espiritual de la ecuménica internacional y Militar Orden Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén al igual que sus predecesores Maximo IV y Máximo V.

Archiepiscopado[editar]

El 9 de septiembre de 1981 fue designado a título personal como Arzobispo auxiliar de Jerusalén de los Melquitas y se le concedió la archidiócesis titular de Tarso de los Greco-Melquitas.[1] Fue consagrado por el patriarca Máximo V y así continuar su labor de Vicario Patriarcal en Jerusalén.

El 29 de noviembre de 2000, fue elegido como titular del Patriarcado de Antioquía y Todo el Oriente, ante la renuncia del patriarca Máximo V Hakim, que con 92 años, se retiraba a causa de problemas de salud. Juan Pablo II le concedió la ecclesiastica communio el 5 de diciembre del 2000.[2] Tomó el nombre de Gregorio después de que el patriarca Gregorio II Youssef, el último de su orden que había sido elegido patriarca (1864-1897).

Otras fotografias[editar]

Otras actividades[editar]

Nombrado por el patriarca Máximo V como presidente de la Comisión Litúrgica patriarcal, que editó el Anthologion, el libro dedicado a la oración o el breviario de Iglesia católica melquita y el libro de la Liturgia (misal), un compendio actualizado de la Divina Liturgia. Como secretario de la Comisión Ecuménica del Patriarcado melquita, lideró el diálogo entre el Iglesia Greco-católica y la Iglesia Ortodoxa de Antioquía.

El 8 de mayo de 2008, junto con otros obispos y Arquimandritas Melkitas, fue acogido en el Vaticano por Benedicto XVI. Repitió esta visita el 15 de marzo de 2012 con Monseñor Mtanius Hadad, rector de la basílica de Santa María in Cosmedin, la iglesia en Roma donde los cristianos greco melquitas celebran la misa en su propio rito.[3]


Predecesor:
Máximo V Hakim
Patriarca de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén de los Melquitas
2000 -
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]