Grego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grego
Información personal
Nombre de nacimiento Gregoria Gallego Alfonso
Nacimiento 2 de junio de 1969 (54 años)
Fuenlabrada de los Montes(Badajoz)
Residencia Barcelona
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa desde 1998
Seudónimo Grego Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Tecno-Rumba Flamenco-Pop
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Gregoria Gallego Alfonso (Fuenlabrada de los Montes, Badajoz, 2 de junio de 1969), más conocida como Grego, es una cantautora de Pop-flamenco.

Biografía[editar]

Desde muy pequeña Grego demostró sus cualidades para el cante flamenco. A los 11 años pisó por primera vez un escenario y a los 14 ganó su primer concurso de cante flamenco, aunque no fue hasta que conoció al productor Francisco Carmona, quien se ofreció a producirla discográficamente, cuando realmente empezó su carrera como cantante y letrista.

Grabó y produjo ella misma su primer trabajo con canciones propias en 1997 y lo presentó en diversas actuaciones en directo,concretamente en Madrid y Extremadura.Un año después fue fichada por Mediterráneo Latin Music, una empresa discográfica de Barcelona, la cual decidió publicarlo. Lo titularon "Ese moreno", cuya canción había comenzado a sonar en la emisora Radio Tele-Taxi de Cataluña, convirtiéndose en un éxito. Con un marcado estilo Tecno-rumba y aunque en realidad se trataba de una maqueta remasterizada, este álbum fue disco de platino (con más de 400.000 copias vendidas). Ante la gran espectación que obtuvo, realizó una larga gira recorriendo España y se trasladó a Barcelona.

Su segundo álbum "Vivo en un sueño" fue producido por Daniel R. Perassi y salió a la venta en 1999. Se caracteriza por una instrumentación más elaborada, así como un notable crecimiento en la técnica y el potencial vocal de la cantante.

Sus posteriores álbumes "Rumbo a tu corazón", "Con la mirada" y "Soy rebelde"(en el que versiona la famosa canción de Jeannette) siguen la misma línea del anterior, trabajando con músicos como Diego Camuñez, Juan Sánchez (actual guitarrista de David Bisbal), Francisco Carmona y Shanaim. Todos estos trabajos la convirtieron en una de las promotoras del Pop-Flamenco y la consagraron como un referente de la música de barrio contemporánea.

En 2008 publica "Como un huracán" , esta vez con un sonido más rumbero.

En 2012 editó un trabajo titulado "3 Deseos", para el cual utilizó un nombre diferente: "Ghrego". Este cambio de nombre se debió a que el álbum era apócrifo de su registro habitual, decantándose por un concepto Rock-Flamenco.

Actualmente, tras unos años alejada del mundo discográfico, ha lanzado 4 nuevos sencillos: "Desperté", "El juego se acabó" "Borrar al pasado" y "Somos".

Grego ha sido incluida en varios recopilatorios, como el Disco Alegría 2005 con la canción "Soy rebelde", Éxitos de Radioteletaxi con la canción "Ese moreno", Presos de la Rumba, ¡Viva la Rumba! y Rincón de Extremadura, entre otros. Ha colaborado con artistas como Los Chavis, Kachito, Shanaim, El Biles y Ricardo Gabarre (Junco).

Discografía[editar]

  • Ese moreno (1998)
  • Vivo en un sueño (1999)
  • Rumbo a tu corazón (2000)
  • Con la mirada (2003)
  • Soy rebelde (2005)
  • Como un huracán (2008)
  • 3 Deseos (2012)
  • Desperté (single 2018)
  • El juego se acabó(single 2018)
  • Borrar el pasado (single 2019)
  • Somos(single 2020)