Great Haywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 52°48′N 2°00′O / 52.800, -2.000

El centro de Great Haywood.

Great Haywood es una localidad del centro del condado de Staffordshire, en Inglaterra (Reino Unido), situada junto a la carretera A51, a unos seis kilómetros de Rugeley.

Ubicación[editar]

El cruce de canales de Haywood Junction.

Great Haywood está a la orilla del río Trent, en el punto en el que éste recibe a su afluente el río Sow. La población también es el punto en el que se produce uno de los cruces más significativos de la red interior de canales de Inglaterra, Haywood Junction, donde el canal de Staffordshire y Worcestershire se encuentra con el canal del Trent y el Mersey. Las guías turísticas señalan las aguas encauzadas que rodean la localidad como algunos de los paisajes más atractivos de la red.[1] En Great Haywood se encuentra también el puente de Essex, uno de los mayores puentes de caballería que se mantienen en pie en Inglaterra; sobre el río Trent, cerca de Shugborough Hall. Rodea Cannock Chase, una zona catalogada «área de asombrosa belleza natural» desde 1958.

Great Haywood estuvo servido por una estación de ferrocarril abierta el 6 de junio de 1887 por el North Staffordshire Railway.

Edificaciones de interés[editar]

Hay dos iglesias en Great Haywood, cada una de las cuales tiene una escuela vinculada, ambas calificadas como «buena» en las recientes inspecciones de la Office for Standards in Education, Children's Services and Skills[2] [3] La Escuela de Primaria Anson[4] tiene fuertes vínculos con la iglesia de San Esteban. San Esteban fue diseñada por Thomas Trubshaw, y se convirtió en parroquia en 1858. La iglesia católica de San Juan Bautista fue construida originalmente en Tixall, a unos cinco kilómetros de su ubicación actual, como capilla privada de Tixall Hall, propiedad de la familia Aston. Cuando la finca fue vendida a Earl Talbot, la iglesia se desmontó y reedificó en Great Haywood.[5] Las marcas realizadas en los sillares para facilitar la recomposición del edificio todavía son visibles en el interior.

Existieron molino y cervecería en la localidad, pero ambos establecimientos fueron cerrados y demolidos, siendo recordados únicamente por los nombres de las calles donde estuvieron: Mill Lane (‘calle del molino’) y Brewery Lane (‘calle de la cervecería’). Tras un accidente de tráfico fatal ocurrido en 1905, el estanque del molino fue drenado y el trazado de la carretera rectificado.

Residentes célebres[editar]

La recién casada Edith Tolkien, esposa del famoso escritor J. R. R. Tolkien, vivió en esta localidad desde marzo de 1916 hasta febrero de 1917.[6] El propio autor vivió con ella en una cabaña (Cottage 1, Gipsy Green, en Teddesley Park) cercana a la población durante el invierno de 1916, mientras se recuperaba de la fiebre de las trincheras contraída en los campos del Somme.[7] En esa cabaña, Tolkien empezó a trabajar en lo que muchos años después se convertiría en El Silmarillion.

En agosto de 2002 se publicaron en la prensa nacional anuncios de una «plaza de ermitaño» (en realidad una performance artística) para vivir en los acantilados de Great Haywood, sobre la cercana finca de Shugborough Hall, hogar ancestral del conde de Lichfield y que sirve actualmente como sede del equipo de gestión del patrimonio artístico del condado de Staffordshire. Se presentaron ciento cincuenta candidatos, para un «trabajo» de un fin de semana y con una remuneración de £600, y se eligió a Ansuman Biswas como ermitaño.[8]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Four Counties and Welsh Canals. HarperCollins. 2006. pp. 184. ISBN 978-0007211128. 
  2. «Inspection report on St. John's Catholic Primary School» (en inglés). Ofsted (noviembre de 2008). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  3. «Inspection report on Anson CofE (A) Primary School» (en inglés). Ofsted (marzo de 2009). Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  4. «Welcome to Anson CE (A) Primary School» (en inglés). Anson Primary School. Consultado el 28 de noviembre de 2010.
  5. (White, 1851)
  6. (Garth, 2003, p. 134 y 231)
  7. (Garth, 2003, p. 207)
  8. Ward, David (20 de agosto de 2002). «Hermit job draws big response» (en inglés). The Guardian. Consultado el 28 de noviembre de 2010.

Bibliografía[editar]