Densidad relativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gravedad especifica»)

La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. La densidad relativa es adimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.

A veces se le llama densidad específica, pero en la actualidad la norma ISO 80000-1, en línea con otras como el Libro verde de la IUPAC, recomienda reservar el adjetivo específico al cociente con la masa.[1]

Definición[editar]

La densidad relativa está definida como el cociente entre la densidad que primordialmente es de una sustancia y la de otra sustancia tomada como referencia, resultando:

donde es la densidad relativa, es la densidad absoluta y es la densidad de referencia.

  • Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/
  • Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.

También se puede calcular o medir la densidad relativa como el cociente entre los pesos o masas de idénticos volúmenes de la sustancia problema y de la sustancia de referencia:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ISO 80000-2, apéndice (normativo) A.6.1: «The adjective “specific” is added to the name of a quantity to indicate the quotient of that quantity by mass».

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]