Granma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Granma se refiere a:

  • La embarcación Granma pertenecía a un ciudadano de norteamérica que probablemente vivía en Texas o Luisiana y que navegó en ella hasta Mexico. El nombre Granma se debe a que el barco le fue regalado al armador (propietario) por su abuela y de ahí el nombre Granma, que en ingles significa "ABUELA, ya que es el diminutivo de grand mother. Aparentemente estaba abandonada y Fidel Castro y sus colegas la adquirieron con el dinero aportado por cubanos.
  • Diario Granma, el nombre del periódico que es el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fundado en 1925 y refundado cuatro décadas más tarde.
  • Provincia de Granma; después de la división político administrativa de Cuba que tuvo lugar en 1976. Granma pasó a ser el nombre de una de las 5 divisiones a la que fue sometida la antigua provincia de Oriente.
  • La Universidad de Granma
  • Central Azucarero Granma; Central azucarero ubicado en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas. Se encuentra muy próximo al poblado de Coliseo. En sus terrenos operó mucho tiempo el bandolero Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba, póstumamente ascendido a General del Ejército Libertador en la guerra contra España. Nunca, jamas fue ascendido Manuel García a General del ejército libertador, de hecho tampoco fueron aceptadas su contribución en dinero a la causa, vean en los papeles de Martí lo que dice al respecto a estos intentos de donación de Manuel García.