Granjas de Shebaa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shebaa Farms.jpg

Las granjas de Shebaa (en árabe, مزارع شبعا Mazāri` Shiba`ā) son un pequeño territorio disputado en el que confluyen las fronteras de Líbano, Siria e Israel. El territorio es un punto de conflicto entre estos países. Fue ocupado por Siria en septiembre de 1957 y posteriormente fue conquistado por Israel junto a los Altos del Golán en 1967, durante su enfrentamiento con Siria en la Guerra de los Seis Días, y desde entonces lo mantiene bajo su control. Por parte del Líbano se reclama su soberanía, mientras Israel sostiene que sería territorio sirio[1] pero admite que es un territorio cuya soberanía está en disputa. En la Guerra del Líbano de 2006 fue nuevamente reclamada como territorio libanés por el gobierno del Líbano y ello fue motivo de declaraciones de autoridades sirias, que recientemente[¿cuándo?] reconocen el territorio como libanés (aunque el Estado sirio rechaza formalmente la soberanía libanesa sobre el territorio)[cita requerida], mientras que las Naciones Unidas sostienen que el territorio es sirio y no libanés[cita requerida].

Origen del conflicto territorial[editar]

Israel, en la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967, conquistó los Altos del Golán y con los mismos las Granjas de Shebaa, cuyo control militar mantiene en 2012. Ello provoca continuos y permanentes reclamos territoriales y una sostenida tensión internacional en la zona.

Geografía y ubicación[editar]

El pueblo de Shebaa se ubica en los estribaciones occidentales del Monte Hermón, llamado Djebel Cheik en árabe. Está rodeado por un conjunto de 14 granjas, que conforman las Granjas de Shebaa y que están parcialmente ocupadas por Israel con puestos militares. Ello ha permitido constantes y esporádicos enfrentamientos entre el ejército israelí y el grupo armado Hezbolá. El pueblo y las granjas no ocupan más de 10 kilómetros cuadrados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aita, Judy (2006). Oficina de Programas de Información Internacional (ed.): «ONU analiza propuestas para Oriente Medio» (en español). Consultado el 12-08-2007.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°17′N 35°42′E / 33.283, 35.700