Cinco grandes del fútbol argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grandes del futbol argentino»)
Cinco grandes del fútbol argentino

Portada del libro Historia de los 5 Grandes del Fútbol Argentino (1941)
    
Datos generales
País Bandera de Argentina Argentina
Equipos involucrados

El término Los cinco grandes del fútbol argentino se utiliza tradicionalmente en la Argentina para referirse a los clubes de fútbol (en orden alfabético): Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo. Esta denominación comenzó a utilizarse durante el comienzo del profesionalismo y luego se popularizó hasta nuestros días.

El origen de la expresión[editar]

En 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino, los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional. Estos fueron los fundamentos:

  • Tres votos: Los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas.
  • Dos votos: Al club con más de 10 000 socios y menos de 15 000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de Primera División y tenga en la misma una antigüedad no menor de 20 años consecutivos.
  • Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.[1]

Los clubes que pasaron a tener tres votos fueron Boca, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo.[1][2]​ A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión «los cinco grandes» y la denominación cobró fuerza con los años,[1]​ aunque los orígenes del fenómeno se han ubicado ya desde fines de la década de 1910:

En la década del ‘20 el fútbol argentino es un caos total para todos los actores del fenómeno social... Con la idea de que el desarrollo del espectáculo necesitaba de una liga de pocos y grandes, los clubes más poderosos, por su caudal societario y de boletería, tomaron la iniciativa y formaron su propia federación: la Liga Argentina de Football... La profesionalización, en definitiva, era eso: que haya relativamente pocos equipos ricos y grandes. Y los cinco grandes son los cinco grandes desde fines de los ‘10. Entonces la tendencia del espectáculo fue a concentrar todo en los más importantes.
Julio Frydenberg.[3]

En sentido similar Osvaldo Bayer ha escrito:

El fútbol se capitaliza. A los jugadores -amateurs hasta ese momento- se los retiene en los clubes por dinero, y los clubes que tienen dinero atraen a los mejores de los clubes pobres. Aparecen ya, a comienzo de los veinte, las categorías de clubes grandes y clubes chicos.
Osvaldo Bayer[4]

Por su parte, refiriéndose a la década de 1930, el historiador Eduardo P. Archetti dice:

En 1936, los cinco equipos grandes de Argentina tienen 105 000 socios y un capital de 3 555 709 pesos, mientras que los otros diez equipos del campeonato profesional, solo 55 895 socios y un capital de 1 351 845 (El Gráfico 1936, 871: 40).

Referido a la situación de los cinco grandes en la década de 1960, el futbolista Juan Carlos el "Chango" Cárdenas recuerda la importancia de los mismos para el éxito de un jugador:

En esos tiempos no era para nada fácil llegar a Buenos Aires debido a que no existían los medios de hoy. Generalmente del interior podían llegar porque los recomendaba alguien que decía que un chico tenía buenas condiciones futbolísticas. En el caso mío fue distinto porque pude participar en un Campeonato Argentino, en el cual jugaban todas las selecciones de cada provincia y jugábamos por zona. Ganamos la primera fase y después se armó un cuadrangular entre el Norte, Sur, Este y Oeste. Se disputó en Bahía Blanca y en tres partidos hago cinco goles. Tuve la suerte de que me vaya bien y que los delegados de Buenos Aires me vean. Así llegué y recuerdo que me querían los cinco grandes del fútbol argentino.
Chango Cárdenas[6]

Algunos especialistas destacan que en los inicios del fútbol profesional argentino, sobre todo en función del desempeño en la etapa amateur y antes de que la AFA incluyera a los equipos de todo el país, el Club Atlético Huracán llegó a ser considerado como un equipo "grande", circunstancia que originó también el término "los seis grandes", en el que se incluía a Huracán. Esta denominación la obtuvo formalmente al conseguir estatuariamente los votos proporcionales en el consejo directivo y las asambleas de la Asociación del Fútbol Argentino en 1942, asimismo, es aceptado como tal por un gran parte de la prensa; sin embargo, debido a su bajo rendimiento deportivo, la expresión "los seis grandes" ha ido quedando en desuso.

Uno de los seis grandes originales, de regreso. Así, parafraseando al gran Joan Manuel Serrat y su tema “Los fantasmas del Roxy”, podría comenzar el relato de las peripecias de un club que supo ser bien grande, pero que, por acción y omisión de dirigencias que no supieron encauzar correctamente aquella grandeza, cedió poder de un modo en que a punto estuvo de llevarlo a su desaparición. Ahí estaban todos, como exponentes claros de una grandeza que arrancó en el amateurismo, cuando con la obtención de cuatro torneos de Primera (1921, 1922, 1925 y 1928) el club se convertía en uno de los seis “grandes” originales del fútbol argentino.[7]

También en el año 1943, Newell's Old Boys fue incorporado al Bloque de Clubes Grandes.

En 1943 Newell’s alcanza su primer título internacional: la “Copa de Oro Rioplatense”. Por aquellos años, la Confederación Sudamericana solo organizaba torneos entre selecciones, sin embargo, las competencias rioplatenses llevaban una tradición de más de cuatro décadas. Dirigido por Adolfo Celli, Newell’s fue campeón con 11 puntos, seguido por Boca Juniors con 9, Independiente con 8, Nacional de Montevideo con 7, Huracán y Peñarol con 6, Racing Club con 5 y San Lorenzo de Almagro con 4. Ese mismo año, producto de su creciente poder de convocatoria, Newell’s es incorporado al “Bloque de Clubes Grandes”, junto a Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Independiente y Huracán. [8]

Evolución del poderío[editar]

Desde el origen de la liga amateur argentina, en 1891, hasta la organización de la liga profesional en 1931, los seis equipos que acumularon mayor cantidad de torneos de Primera División ganados fueron Alumni (10), Racing Club (9), Boca Juniors (6), Lomas Athletic (5), Huracán (4) y San Lorenzo de Almagro (3). De estos seis, Racing Club, Boca Juniors, Huracán y San Lorenzo de Almagro pasaron al profesionalismo; Alumni se disolvió en 1911 y Lomas dejó de participar en la liga en 1909.[9]

Desde el comienzo del profesionalismo, en 1931, los luego llamados «cinco grandes» controlaron la Asociación del Fútbol Argentino y lograron establecer en 1937 una estructura en la cual tenían preeminencia.

En 1939 ingresaron a la asociación los dos principales clubes de Rosario: Newell's Old Boys y Rosario Central. Más tarde lo harían otros equipos no pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires o sus cercanías, del interior del país, como Unión (en 1940) y Colón (en 1948), ambos de la ciudad de Santa Fe.

Cabe destacar que por aquel entonces Estudiantes de La Plata y Huracán contaban con 2 votos en la Comisión Directiva. Siendo considerados clubes "medianos". El resto contaba solamente con 1 voto.[10]

En los primeros 36 años de la liga profesional, ningún equipo fuera del grupo de los «cinco grandes» obtuvo un campeonato de Primera División. En ese lapso solo lo lograron River Plate (13), Boca Juniors (10), Racing Club (6), Independiente (5) y San Lorenzo de Almagro (4).

Estudiantes de La Plata rompió ese predominio absoluto en 1967, obteniendo el Campeonato Metropolitano. Ese mismo año la AFA creó el Torneo Nacional, habilitando el ingreso de equipos indirectamente afiliados. Desde ese entonces, once clubes considerados fuera del grupo de los llamados «cinco grandes» obtuvieron campeonatos nacionales de liga.

En la actualidad, la expresión «los cinco grandes» subsiste con fuerza en la cultura y la jerga futbolística argentina, con el significado inequívoco de referirse a Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo, los clubes con más títulos en la historia junto al histórico Alumni Athletic Club.

Tabla comparativa entre los equipos[editar]

Datos y estadísticas Boca Juniors Independiente Racing Club River Plate San Lorenzo
Fundación 1905 1905 1903 1901 1908
Años sin afiliación 3[n. 1] 2[n. 2] 2[n. 3] 4[n. 4] 6[n. 5]
Temporadas en categorías de ascenso 5[n. 6] 6[n. 7] 8[n. 8] 5[n. 9] 2[n. 10]
Debut en Primera División 1913 1912 1911 1909 1915
Temporadas en Primera División[n. 11] 112[n. 12] 112[n. 13] 111[n. 14] 115[n. 15] 109[n. 16]
Clasificación histórica en Primera División 2.º 4.º 5.º 1.º 3.º
Goleadores en Primera División 19 16 18 23 17
Títulos de Primera División 35 16 18 38 15
Copas nacionales 17 9 15 16 2
Copas internacionales 18 18 3 12 3
Copas rioplatenses 4 2 3 6 2
Total de títulos en el amateurismo 14 8 21 3 5
Total de títulos en el profesionalismo 60 37 18 69 17
Total general de títulos 74 45 39 72 22

Títulos oficiales en el amateurismo[editar]

Aunque el primer torneo de liga de Argentina se jugó en Buenos Aires en 1891, no es hasta 1893, cuando se fundó la Argentine Association Football League (llamada luego Argentine Football Association, más tarde Asociación Argentina de Football), que comenzaron los campeonatos institucionalizados de Primera División, organizados por esa entidad. No obstante, en 1912 surgió la Federación Argentina de Football, que disputó un torneo paralelo hasta 1914, cuando se unió a la Asociación. Lo mismo ocurrió entre 1919 y 1926, cuando se formó la Asociación Amateurs de Football, hasta que en ese último año se puso fin a las controversias entre clubes, futbolistas y asociaciones, con la fusión de ambas, formándose una nueva entidad que pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. El acuerdo se rompió en 1931, cuando los 18 equipos de mayor convocatoria, entre ellos los «cinco grandes», decidieron escindirse, creándose la Liga Argentina de Football, no reconocida por la FIFA. Sin embargo, algunos clubes siguieron en la liga oficial, que pasó a llamarse Asociación de Football Amateurs y Profesionales y continuó organizando sus propios torneos hasta 1934, cuando se fusionó con la Liga Argentina para formar la actual AFA.[11]

Los torneos contemplados estaban limitados a equipos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata, ingresando, los equipos del interior del país (solo de las ciudades de Rosario y Santa Fe), recién desde 1939.[Nota 1]

Con relación a la sumatoria de títulos oficiales de Primera División, copas nacionales y copas rioplatenses[12]​ logradas por los «cinco grandes» en el amateurismo:

Pos. Club Campeonatos nacionales Copas nacionales Copas rioplatenses Total
2 Racing Club 9 9 3 21
3 Boca Juniors 6 6 2 14
4 Independiente 2 6 0 8
8 San Lorenzo de Almagro 3 0 2 5
13 River Plate 1 1 1 3

Títulos oficiales en el profesionalismo[editar]

Con relación a la sumatoria de títulos de Primera División, copas nacionales, copas internacionales y rioplatenses obtenidas por los «cinco grandes» desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta la actualidad.[13][14]

Pos. Club Campeonatos nacionales Copas nacionales Copas rioplatenses Copas internacionales Total
1 River Plate 37 15 5 12 69
2 Boca Juniors 29 11 2 18 60
3 Independiente 14 3 2 18 37
4 Racing Club 9 6 0 3 18
5 San Lorenzo de Almagro 12 2 0 3 17

Nota: Los primeros cuatro años del profesionalismo consistieron en una liga paralela de fútbol, organizada por una asociación independiente.

Suma total de títulos oficiales entre amateurismo y profesionalismo[editar]

Con relación a la sumatoria de títulos oficiales de Primera División, copas nacionales, rioplatenses y copas internacionales oficiales obtenidas por los «cinco grandes» desde el inicio del fútbol oficial en Argentina, en 1891, hasta la actualidad:[15]

Pos. Club Campeonatos nacionales Copas nacionales Copas rioplatenses Copas internacionales Total
1 Boca Juniors 35 17 4 18 74
2 River Plate 38 16 6 12 72
3 Independiente 16 9 2 18 45
4 Racing Club 18 15 3 3 39
5 San Lorenzo de Almagro 15 2 2 3 22

Temporadas en Primera División[editar]

Considerando las temporadas disputadas a lo largo de la historia, sumando las eras amateur y profesional. A los fines estadísticos, dado los movimientos divisionales, se considera como temporadas al Torneo Nacional 1985 y a los campeonatos Transición 2014 y Transición 2016. La Primera División en el profesionalismo registra en total 94 temporadas tras el fin del Campeonato de Primera División 2023.

En el amateurismo
Club Temporadas disputadas
River Plate 22
Racing Club 20
Independiente 19
Boca Juniors 18
San Lorenzo de Almagro 16
En el profesionalismo
Club Temporadas disputadas
Boca Juniors 94[Nota 2]
Independiente 93[Nota 3]
River Plate 93[Nota 4]
San Lorenzo de Almagro 93[Nota 5]
Racing Club 91[Nota 6]
Total temporadas en Primera División
Club Temporadas disputadas
River Plate 115
Boca Juniors 112
Independiente 112
Racing Club 111
San Lorenzo de Almagro 109

Goleadores en Primera División[editar]

Tabla de máximos goleadores en Primera División pertenecientes a cada equipo.

En el amateurismo
Pos. Club Goleadores
2 Boca Juniors 9
2 Racing Club 9
4 Independiente 5
9 San Lorenzo de Almagro 1
27 River Plate 0
En el profesionalismo
Pos. Club Goleadores
1 River Plate 24
2 San Lorenzo de Almagro 16
4 Independiente 11
5 Boca Juniors 10
6 Racing Club 9
Total goleadores en Primera División
Pos. Club Goleadores
1 River Plate 24
2 Boca Juniors 19
3 Racing Club 18
4 San Lorenzo de Almagro 17
5 Independiente 16

Clasificación histórica de la Primera División en el amateurismo[editar]

Tabla histórica según datos RSSSF

Tabla de clasificación histórica de la Primera División del fútbol argentino en la era amateur, correspondiente al período oficial iniciado en 1891 y disputado hasta 1934. Se consideran todos los partidos determinados por el fixture de cada campeonato, más los eventuales partidos de desempate, ya sean por definición de título, por liderazgo de grupo o por ocupación de puestos de descenso.

Los cinco grandes también lideraban la tabla de posiciones histórica en el amateurismo, donde participaban equipos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata.[Nota 1]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. %PTS
1 Racing Club 736 480 332 72 76 1069 365 704 76 66%
2 River Plate 686 513 287 112 114 833 477 356 66 86%
3 Independiente 614 467 254 106 107 887 445 442 65 74%
4 San Lorenzo de Almagro 586 424 249 88 87 781 419 362 69 10%
5 Boca Juniors 583 380 259 65 56 904 315 589 76 71%
  • Pos.= Posición; Pts.=Puntos; PJ=Partidos jugados; G=Partidos ganados; E=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; Dif.=Diferencia de gol; %Pts.=Porcentaje de puntos ganados.

Clasificación histórica de la Primera División en el profesionalismo[editar]

Tabla histórica según datos del Diario Olé

Se tomaron las posiciones de los denominados «cinco grandes» en Primera División, en los 83 años de profesionalismo, desde 1931, con sus reclasificatorios (1967/1972), desempates, liguillas y promociones, hasta la 19.ª fecha del Torneo Clausura 2012.[16]Vélez Sarsfield es quien se ubica en la quinta posición de esta tabla, con 3584 puntos en 2951 partidos disputados.

Los torneos contemplados estuvieron limitados, hasta la creación del Campeonato Nacional en 1967, a equipos directamente afiliados a la AFA pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, con la excepción de la incorporación de clubes de Rosario y Santa Fe desde 1939.[17]

Pos. Equipo Pts.[Nota 7] PJ G E P GF GC Dif.
1 River Plate[18] 4315 3051 1607 782 662 5751 3474 2277
2 Boca Juniors[18] 4219 3071 1522 817 732 5361 3507 1854
3 San Lorenzo de Almagro[18] 3872 3008 1331 838 839 5083 3854 1229
4 Independiente[18] 3868 3059 1357 854 848 5102 3793 1309
6 Racing Club[18] 3450 2936 1168 873 895 4609 3874 735
  • Pos.= Posición; Pts.=Puntos; PJ=Partidos jugados; G=Partidos ganados; E=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; Dif.=Diferencia de gol.

Nota: Desde 1931 hasta el Torneo Clausura 1995 se otorgaron 2 puntos por victoria; desde entonces, tres unidades (la única excepción se produjo en la temporada 1988/89: tres puntos por triunfo y dos por la victoria en la definición por penales posterior al empate en los 90 minutos reglamentarios).

Tabla histórica según datos RSSSF

Tabla de clasificación histórica de la Primera División del fútbol argentino en el profesionalismo, correspondiente al período oficial iniciado en 1931. Se consideran todos los partidos disputados por torneos de Primera División: Campeonatos de Primera División, Copa Campeonato 1936, Copa de Honor 1936, Copa de Oro 1936, Metropolitanos, Nacionales, Aperturas, Clausuras, Iniciales y Finales. Para confeccionarla se calcularon los partidos ganados con dos o tres puntos, según como se otorgaban en las respectivas competencias. Estos datos se actualizan en la finalización de cada torneo (Inicial o Final) y se encuentran actualizados hasta el Campeonato 2013/14. Vélez Sarsfield es quien se ubica en la quinta posición de esta tabla, con 3584 puntos en 2951 partidos disputados.

Pos. Equipo Pts. J G G3 G2[Nota 8] E E2[Nota 9] E1 P GF GC Dif. Desc. Camp.
1 River Plate 4464 3142 1650 351 1299 811 6 805 681 5888 3560 2328 4 35
2 Boca Juniors 4358 3164 1562 384 1178 846 7 839 756 5510 3612 1898 3 24
3 San Lorenzo de Almagro 3950 3101 1372 328 1044 873 8 865 856 5205 3941 1254 3 12
4 Independiente 3879 3113 1371 260 1111 870 7 863 872 5155 3857 1300 0 14
6 Racing Club 3553 3027 1198 263 935 894 6 888 935 4725 3982 743 6 7

Clasificación histórica de la Primera División sumando amateurismo y profesionalismo[editar]

Tabla de clasificación histórica de la Primera División del fútbol argentino, sumando las eras amateur y profesional. Se consideran todos los partidos disputados por torneos de Primera División: Campeonatos de Primera División de asociaciones oficiales y disidentes del amateurismo, Campeonatos de Primera División del profesionalismo, Copa Campeonato 1936, Copa de Honor 1936, Copa de Oro 1936, Metropolitanos, Nacionales, Aperturas, Clausuras, Iniciales y Finales. Para confeccionarla se calcularon los partidos ganados con dos o tres puntos, según como se otorgaban en las respectivas competencias. Basado en datos de RSSSF.[19]

Pos. Club Pts. PJ G G3 G2 E E2 E1 P GF GC Dif.
1 River Plate 5150 3656 1937 351 1586 923 6 917 795 6721 4037 2684
2 Boca Juniors 4941 3544 1821 384 1437 911 7 904 812 6414 3927 2487
3 San Lorenzo de Almagro 4536 3526 1605 312 1293 949 8 941 933 5938 4323 1615
4 Independiente 4493 3580 1625 260 1365 976 7 969 979 6042 4302 1742
5 Racing Club 4289 3507 1530 263 1267 966 6 960 1011 5794 4347 1447

Convocatoria de futbolistas para copas mundiales[editar]

Futbolistas que integraron los planteles de la Selección Argentina en copas del mundo, desde el Mundial de Uruguay de 1930 al de Rusia 2018, según datos basados en la página oficial de AFA.[20][21][22][23]

Club Convocatorias
River Plate 48
Boca Juniors 28
Independiente 28
Racing Club 18
San Lorenzo de Almagro 18

Clubes que más goles aportaron a la selección[editar]

Clubes que más goles aportaron a la Selección Argentina, a través de los diferentes jugadores que fueron cediendo a lo largo de los años.[24][25]

Pos. Club Goles
1 River Plate 241
2 Boca Juniors 138
3 San Lorenzo de Almagro 122
5 Independiente 118
6 Racing Club 102

Enfrentamientos[editar]

Los clásicos[editar]

Todos los enfrentamientos entre los cinco grandes son denominados clásicos. Sin embargo, en el caso del superclásico entre Boca Juniors y River Plate y del clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing Club, son clásicos históricos donde los clubes son máximos rivales entre sí y cuyas rivalidades se originaron por la cercanía geográfica y relevancia de los mismos y no simplemente porque sus protagonistas fuesen considerados clubes grandes, ya que comenzaron a rivalizar antes de que ello suceda, por lo que ya de por sí el antagonismo entre los hinchas era más acentuado. Debido a ello son los clásicos que han tomado mayor trascendencia, a lo que se añade que con el tiempo esos partidos a veces fueron definitorios o decisivos en muchos campeonatos y copas.

En el caso de San Lorenzo de Almagro, su clásico rival es el Club Atlético Huracán, y al ser un club que no se considera grande y no tiene hinchas en todo el país (sino principalmente localizados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores), el partido entre ambos tomó menos relevancia.

El partido entre grandes de mayor antigüedad es el que disputan Racing Club y River Plate, aunque la rivalidad en sí nació muchos años después, cuando ambos clubes ya eran considerados equipos importantes y tenían rivalidad con sus respectivos clásicos rivales históricos.

Clásicos entre los cinco grandes del fútbol argentino
Equipo vs. Boca Juniors vs. Independiente vs. Racing Club vs. River Plate vs. San Lorenzo
Boca Juniors Véase Véase Véase Véase
Independiente Véase Véase Véase Véase
Racing Club Véase Véase Véase Véase
River Plate Véase Véase Véase Véase
San Lorenzo Véase Véase Véase Véase
Referencias
Rivalidad surgida por motivos históricos.
Rivalidad surgida por compartir el criterio de ser «grande».

Historial de partidos oficiales[editar]

  • Actualizado al 21 de abril de 2024.
Historial de partidos oficiales entre clasicos
vs River Plate vs Boca Juniors vs Independiente vs Racing Club vs San Lorenzo Total
Equipo PJ PG PE PP Dif PJ PG PE PP Dif PJ PG PE PP Dif PJ PG PE PP Dif PJ PG PE PP Dif PJ PG PE PP Dif
River Plate - - - - - 262 86 84 92 -6 230 97 67 66 +31 238 110 63 65 +45 233 92 77 64 +28 963 385 291 287 +98
Boca Juniors 262 92 84 86 +6 - - - - - 221 79 69 73 +6 214 94 52 68 +26 212 76 53 83 -7 909 341 258 310 +31
Independiente 230 66 67 97 -31 221 73 69 79 -6 - - - - - 235 89 75 71 +18 208 79 59 70 +9 894 307 270 317 -10
Racing Club 238 65 63 110 -45 214 68 52 94 -26 235 71 75 89 -18 - - - - - 208 81 54 73 +8 895 285 244 366 -81
San Lorenzo 233 64 77 92 -28 212 83 53 76 +7 208 70 59 79 -9 208 73 54 81 -8 - - - - - 861 290 243 328 -38

Incluye todos los partidos oficiales disputados entre los equipos en las diferentes competiciones:

  • Ligas Nacionales de la era amateur
  • Copas Nacionales de la era amateur
  • Ligas Nacionales de la era profesional
  • Copas Nacionales de la era profesional
  • Copas Internacionales

Curiosidad: En el clásico San Lorenzo vs Boca Juniors hay un partido que se le dio por perdido a los dos: El 14 de diciembre de 1990, por el Torneo Apertura, en La Bombonera, Boca al término del primer tiempo perdía 1-0 con San Lorenzo (Gol de Ferreira). Durante el entretiempo se produjeron incidentes en las tribunas, que provocaron la muerte del hincha de Boca, Saturnino Cabrera. El segundo tiempo no comenzó y el tribunal de disciplina le dio por perdido el partido a ambos.

Referencias
Supera al rival en el historial general
Es superado por el rival en el historial general
Historial igualado

Primera División[editar]

  • Actualizado al 29 de julio de 2023.
Boca Juniors
Rival PJ PG PE PP Dif
Independiente 197 74 58 65 +9
Racing Club 182 84 43 55 +29
River Plate 214 78 65 71 +7
San Lorenzo de Almagro 202 73 52 77 -4
Total 795 309 218 268 +41
Independiente
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 197 65 58 74 -9
Racing Club 214 84 68 62 +22
River Plate 195 58 54 83 -25
San Lorenzo de Almagro 197 74 55 68 +6
Total 803 281 235 287 -6
Racing Club
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 182 55 43 84 -29
Independiente 214 62 68 84 -22
River Plate 205 54 51 100 -46
San Lorenzo de Almagro 190 72 50 68 +4
Total 791 243 212 336 -93
River Plate
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 214 71 65 78 -7
Independiente 195 83 54 58 +25
Racing Club 205 100 51 54 +46
San Lorenzo de Almagro 210 81 72 57 +24
Total 824 335 242 247 +88
San Lorenzo de Almagro
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 202 77 52 73 +4
Independiente 197 68 55 74 -6
Racing Club 190 68 50 72 -4
River Plate 210 57 72 81 -24
Total 799 270 229 300 -30

Copas nacionales[editar]

  • Actualizado al 21 de abril de 2024.
Boca Juniors
Rival PJ PG PE PP Dif
Independiente 7 2 2 3 -1
Racing Club 19 5 2 12 -7
River Plate 15 3 8 5 -2
San Lorenzo de Almagro 6 2 1 3 -1
Total 47 12 13 23 -11
Independiente
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 7 3 2 2 +1
Racing Club 17 4 6 7 -3
River Plate 12 6 2 4 +2
San Lorenzo de Almagro 9 4 3 2 +2
Total 45 17 13 15 +2
Racing Club
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 19 12 2 5 +7
Independiente 17 7 6 4 +3
River Plate 17 7 5 5 +2
San Lorenzo de Almagro 14 8 2 4 +4
Total 67 34 15 18 +16
River Plate
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 15 5 8 3 +2
Independiente 12 4 2 6 -2
Racing Club 17 5 5 7 -2
San Lorenzo de Almagro 11 7 0 4 +3
Total 55 21 15 20 +1
San Lorenzo de Almagro
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 6 3 1 2 +1
Independiente 9 2 3 4 -2
Racing Club 14 4 2 8 -4
River Plate 11 4 0 7 -3
Total 40 13 6 21 -8

Copas internacionales[editar]

  • Actualizado al 30 de agosto de 2023.
Boca Juniors
Rival PJ PG PE PP Dif
Independiente 16 3 8 5 -2
Racing Club 13 5 7 1 +4
River Plate 32 11 12 10 +1
San Lorenzo de Almagro 4 1 0 3 -2
Total 65 20 26 19 +1
Independiente
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 16 5 8 3 +2
Racing Club 2 0 1 1 -1
River Plate 23 2 11 10 -8
San Lorenzo de Almagro 2 1 1 0 +1
Total 43 8 21 14 -6
Racing Club
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 13 1 7 5 -4
Independiente 2 1 1 0 +1
River Plate 16 4 7 5 -1
San Lorenzo de Almagro 4 1 2 1 0
Total 35 7 17 11 -4
River Plate
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 32 10 12 11 -1
Independiente 23 10 11 2 +8
Racing Club 16 5 7 4 +1
San Lorenzo de Almagro 12 4 5 3 +1
Total 83 29 34 20 +9
San Lorenzo de Almagro
Rival PJ PG PE PP Dif
Boca Juniors 4 3 0 1 +2
Independiente 2 0 1 1 -1
Racing Club 4 1 2 1 0
River Plate 12 3 5 4 -1
Total 22 7 8 7 0

Torneos de verano[editar]

Desde fines de la década de 1960, se disputan distintos torneos de verano,[26]​ durante el receso de los campeonatos regulares, en las principales localidades turísticas del país, como Mar del Plata, Salta, Córdoba o Mendoza.

A partir de 2001 -exceptuado 2002- y hasta 2009, se organizó el torneo pentagonal de verano, una competición amistosa que se realizaba entre los meses de enero y febrero. En 2010, comenzaron a jugarse dos torneos triangulares, el de Mar del Plata y Salta. En 2011 se repitió la metodología, pero ambos torneos se disputaron en la ciudad de Mar del Plata.

Históricamente, durante todas sus disputas y en sus diferentes modalidades, estos torneos amistosos contaron con los cinco grandes como principales protagonistas y la participación coyuntural o eventual de otros equipos, entre los que se puede citar la propia Selección Argentina, la Selección de Polonia, la Selección de Hungría, Nacional y Peñarol, Palmeiras y otros clubes de Brasil, Huracán, Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata,[27]​ entre muchos otros.

Simpatizantes[editar]

De izquierda a derecha, las hinchadas de Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo.

Encuestas de popularidad[editar]

Durante años se han realizado diversos estudios para determinar qué porcentaje de simpatizantes posee cada club del fútbol argentino. Si bien los datos no son definitivos, y suelen arrojar diversos matices, muestran ciertas tendencias. Entre las razones por la que los números varían se encuentran: la inclusión o exclusión de las personas que responden no ser simpatizantes de algún club, el tamaño de la muestra, la localización de la muestra y si la investigación es participativa o al azar.

Consultora Gallup hizo una encuesta en todo el país para el Diario La Nación en el año 2000 Fueron entrevistadas 3 051 personas.[28]​ En el año 2006, Consultora Gallup repitió el sondeo para la empresa Rexona. Los cinco grandes se quedaron con el 83% de las preferencias.[29]​ En ese mismo año la Secretaría de Medios llevó a cabo un estudio sobre 1 254 casos. Los cinco grandes se quedaron con el 85% de las simpatías.[30]

Porcentaje en todo el país
Club Porcentaje
Boca Juniors 39%
River Plate 28%
Independiente 6%
San Lorenzo de Almagro 5%
Racing Club 3%
Consultora Gallup, 2006
Porcentaje en todo el país
Club Porcentaje
Boca Juniors 41,5%
River Plate 31,8%
Independiente 4,8%
San Lorenzo de Almagro 3,3%
Racing Club 3,2%
Secretaría de Medios, 2006

El Diario Clarín, en el 2009, y el Diario Olé, en el 2012, realizaron estudios para conocer la cantidad de simpatizantes de cada club del fútbol argentino. Aunque no siguieron un método científico, los resultados son destacados por la gran cantidad de gente que participó. El Gran DT es un concurso organizado por el Diario Clarín, en el cual el lector arma un equipo con diversos jugadores del fútbol argentino, ganando puntos sobre la base de la actuación de los mismos en cada fecha del campeonato. Uno de los pasos para darse de alta es llenar un formulario con los datos personales del participante y el club de fútbol del cual es simpatizante. De esta manera se creó una base de datos de las 2 005 590 personas que participaron ese año.[31]​ El Registro Nacional del Hincha, con 266 548 encuestados, fue una votación vía web del Diario Olé que tuvo la pretensión de conseguir un mapa lo más certero posible de los hinchas de fútbol del país. Para votar, los simpatizantes debían conseguir una clave que se adquiría mediante mensaje de texto o al comprar la edición del domingo del diario.[32]

Cantidad y porcentaje en el Gran DT
Club Cantidad Porcentaje
Boca Juniors 689 921 34,3%
River Plate 482 589 24,1%
Independiente 135 493 6,8%
San Lorenzo de Almagro 97 765 4,9%
Racing Club 89 699 4,5%
Gran DT, 2009
Cantidad y porcentaje en el RNH
Club Cantidad Porcentaje
Boca Juniors 67 859 25,5%
River Plate 40 312 15,1%
Independiente 18 088 6,8%
Racing Club 15 755 5,9%
San Lorenzo de Almagro 13 078 4,9%
RNH, 2012

En el año 2006, Consultora Equis publicó una investigación llevada a cabo en todo el país sobre 9 260 casos efectivos.[33]​ El sociólogo y actual director de la consultora, Artemio López, declaró haberla hecha durante tres años y estimó el margen de error alrededor del 1%.[34]​ La misma consultora publicó en los años siguientes actualizaciones del estudio que arrojaron figuras similares.[35][36][37]​ Los resultados de la última actualización, en el año 2012, fueron presentados en la transmisión de Fútbol Para Todos.[38][39]

Porcentaje por región y en todo el país
Club Metropolitana Pampeana Patagónica Cuyana Noroeste Nordeste Total
Boca Juniors 40,4% 33,8% 44,1% 44,7% 35,0% 47,7% 40,4%
River Plate 29,9% 28,5% 39,8% 40,7% 37,6% 39,0% 32,6%
Independiente 7,0% 4,9% 3,8% 5,7% 5,3% 4,0% 5,5%
Racing Club 5,5% 2,9% 4,0% 3,1% 4,6% 4,8% 4,2%
San Lorenzo de Almagro 6,9% 2,3% 3,8% 3,0% 2,0% 3,0% 3,9%
Consultora Equis, 2012

El canal televisivo TyC Sports en 2022,[40]​ realizó una encuesta esta vez de manera virtual a través del sitio web del canal y se llevó a cabo en un periodo de 2 meses, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. En total participaron 1.084.862 votantes y dio como resultado a River Plate como el club con más hinchas del país.[41]

Cantidad y porcentaje en TyC Sports
Club Cantidad Porcentaje
River Plate 156 505 21%
Boca Juniors 143 681 18%
Racing Club 63 395 9%
Independiente 54 691 7%
San Lorenzo de Almagro 27 105 4%
TyC Sports, 2022

El último gran censo de hinchas a nivel nacional fue realizado por la empresa Proyección Consultores, quién sacó a la luz un nuevo estudio para determinar el porcentaje de hinchas que tiene cada club a lo largo y ancho de Argentina, tomando muestras con un cuestionario estructurado a personas mayores de 16 años de edad en un período 21 días, desde el 2 al 23 de mayo, y con 9517 casos efectivos. Para dicha encuesta se tomaron registros en diversas regiones del país, tal como la de Cuyo Nordeste Argentino, el Noroeste Argentino, La Patagonia, el Interior de Buenos Aires (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cada una de las zonas mostraron diferencias en cuanto a la localización de los simpatizantes.[42]

Cantidad y porcentaje en Proyección Consultora
Club Porcentaje
Boca Juniors 42,10 %
River Plate 35,30 %
Independiente 4,90 %
Racing Club 4,80 %
San Lorenzo de Almagro 3,20 %
Proyección Consultora, 2022

Cantidad de socios oficiales[editar]

Pos. Club Socios
1 River Plate 350 951
2 Boca Juniors 327 644
3 Independiente 140 000
4 Racing Club 91 970
5 San Lorenzo de Almagro 82 930
Datos actualizados al 6 de enero del 2024.[43]
Datos actualizados al 2 de febrero del 2024.[44]

Entradas vendidas[editar]

Según el estudio 100 años de Venta de Entradas, realizado por el estadígrafo del fútbol argentino Mario Ríos, en conjunto con la organización Revisionismo Histórico, estos son los cinco equipos con mayor promedio de entradas vendidas por encuentro, desde el Campeonato 1917 al 2016.[45]

Nota: La venta de entradas no contabiliza el ingreso al estadio de los socios de cada club, debido a que, por su condición, generalmente entran gratis o abonando un pase que no se agrega en la suma final de entradas que realiza la AFA. Al tener una mayor cantidad de asociados, los clubes tienen, a su vez, menos posibilidades de vender entradas el día del partido.[46]​ La capacidad del estadio es otro factor determinante, porque aquel equipo con mayor disponibilidad de lugares tendrá la posibilidad de ofrecer más localidades al público.

Pos. Club Entradas vendidas Partidos jugados Promedio por partido
1 Boca Juniors 54 361 005 3482 15 610
2 River Plate 51 852 678 3533 14 675
3 Racing Club 35 972 574 3420 10 520
4 San Lorenzo de Almagro 36 509 613 3494 10 450
5 Independiente 35 230 682 3504 10 055

Seguimiento en redes sociales[editar]

En estas tablas se contabilizan la cantidad de seguidores de cada club en las principales redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y TikTok.

Club Twitter
Boca Juniors 5 352 885
River Plate 4 950 559
San Lorenzo de Almagro 797 019
Independiente 545 030
Racing Club 421 794
Club Instagram
Boca Juniors 7 561 786
River Plate 6 999 302
San Lorenzo de Almagro 671 313
Racing Club 660 574
Independiente 526 501
Club Facebook
River Plate 9 404 193
Boca Juniors 8 910 480
San Lorenzo de Almagro 1 034 722
Racing Club 709 325
Independiente 617 362
Club TikTok
River Plate 2 300 000
Boca Juniors 1 700 000
Racing Club 589 400
Independiente 472 000
San Lorenzo de Almagro 276 600

Datos actualizados al 26 de junio de 2023.

El sexto grande[editar]

Así como existe un reconocimiento y aceptación generalizados a los «cinco grandes» persiste, desde hace décadas, la discusión acerca del «sexto grande», lugar que es pretendido, a través de los años, por los clubes (en orden alfabético): Estudiantes de La Plata, Huracán, Newell's Old Boys, Rosario Central y Vélez Sarsfield.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Aunque de manera excepcional, participaron equipos de otras regiones ( Buenos Aires al Rosario Railway de Campana, en 1891 y 1893; Rosario Athletic, en 1894; Lobos Athletic, en 1894, 1898 y 1899; y Reformer, de Campana, desde 1905 hasta 1909)
  2. Disputó todas las temporadas en Primera División.
  3. Disputó la temporada 2013-14 en segunda división.
  4. Disputó la temporada 2011-12 en segunda división.
  5. Disputó la temporada 1982 en segunda división.
  6. Disputó las temporadas 1984 y 1985 en segunda división y por la reestructuración en los campeonatos oficiales no participó del Torneo Nacional 1985.
  7. Descuento de puntos: Racing Club (5), River Plate (4), Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro (2).
  8. Hasta la temporada 1994/1995 se otorgaban dos puntos por victoria. A partir de la temporada 1995-1996 comenzaron a otorgarse tres puntos.[1]
  9. Durante la temporada 1988-1989 se otorgaron 3 puntos por victoria; en caso de empate los partidos se definieron por penales dando 2 puntos al ganador de esa definición y 1 al perdedor.[2]
  1. 1905-1907
  2. 1905-1906
  3. 1903-1904
  4. 1901-1904
  5. 1908-1913
  6. 2 ª Div. 1908-1912
  7. 2 ª Div. 1907/ 3.ª Div. 1908/ 2 ª Div. 1909-1911; 2013/14
  8. 3 ª Div. 1905/ 2.ª Div. 1906-1910; 1984-1985
  9. 3 ª Div. 1905/ 2.ª Div. 1906-1908; 2011/12
  10. 3 ª Div. 1914/ 2.ª Div. 1982
  11. Se considera al Torneo Nacional 1985 y a los campeonatos de transición 2014 y 2016 como temporadas completas.
  12. 1913-2023
  13. 1912-2012/13; 2014-2023
  14. 1911-1983; 1986/87-2023
  15. 1909-2010/11; 2012/13-2023
  16. 1915-1981; 1983-2023

Referencias[editar]

  1. a b c htm "Los motivos por los que los llaman grandes", Clarín, 23 de agosto de 2005
  2. Ramírez, Pablo (1977). La historia del Profesionalismo, Buenos Aires: Editorial Perfil.
  3. (Consultado en 2008) com.ar/diario/deportes/8-23266-2003-07-27.html "De la huelga nace el fútbol profesional" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en Página 12, 27 de julio de 2003
  4. Bayer, Osvaldo (1990). "Agnósticos y creyentes, proletarios y bacanes", en Futbol argentino, Buenos Aires: Sudamericana.
  5. Archetti, Eduardo P. (2005). "El deporte en Argentina (1914-1983)", en la revista Trabajo y sociedad, Nº 7, vol. VI, junio- septiembre de 2005, Santiago del Estero, Argentina, ISSN 1514-6871, pag. 6
  6. shtml "Juan Carlos Chango Cárdenas: Racing no se va al descenso" (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Pergamino Virtual, 5 de junio de 2008
  7. "Esteban Bekerman: Son los fantasmas del Globo, que no descansan en paz" Archivado el 30 de mayo de 2014 en Wayback Machine., Diario Perfil, 25 de junio de 2007
  8. [3]
  9. (Consultado en 2008) Campeones de torneos oficiales en AFA.
  10. Oscar Barnade (10 de agosto de 2017). «¿Cómo nació el apodo de los cinco grandes del fútbol argentino?». Clarín. 
  11. «Historia». Archivado desde el original el 17 de junio de 2015. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  12. [4]
  13. Datos obtenidos de la Guía Olé Apertura 2009 (Páginas 76 y 77 / Título: Todos los Campeones), (Páginas 12 Argentinos Juniors, 13 Arsenal de Sarandí, 28 Boca Juniors, 38 Chacarita Juniors, 48 Estudiantes, 64 Huracán, 70 Independiente, 71 Lanús, 82 Newell's Old Boys, 83 Racing Club, 92 River Plate, 98 Rosario Central, 99 San Lorenzo de Almagro, 109 Vélez Sarsfield) / publicada en agosto del 2009 / Es una publicación de AGEA S.A. (Tacuarí 1842, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). ISSN 977166678160200181
  14. http://www.clarin.com/deportes/Todas-Copas-Nacionales-Oficiales_0_749925261.html
  15. «Títulos Nacionales AFA». Archivado desde el original el 17 de junio de 2015. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  16. Tabla actualizada al (01/07/2012) referencias obtenidas de la AFA, TyC Sports y Diario Olé
  17. Esta limitación estuvo vigente en los campeonatos Metropolitanos hasta que la resolución 1309, promulgada el 15 de agosto de 1979, permitió participar de dichos concursos, a partir de 1980, a los clubes del interior indirectamente afiliados a la AFA que clasificaran a la ronda final en dos de tres torneos Nacionales consecutivos.
  18. a b c d e Datos del club actualizados al 6/07/2012, referencias obtenidas de la AFA, TyC Sports y Diario Olé
  19. All first division championships (1893 - 2001/2002)
  20. Planteles del Seleccionado Argentino en Copas Mundiales
  21. https://twitter.com/rhdelfutbol/status/976800914362327040
  22. https://www.futbolargentino.com/seleccion/noticias/seleccion-argentina-que-clubes-aportaron-mas-jugadores-a-la-albiceleste-184753
  23. https://www.tycsports.com/river-plate/boca-o-river-que-equipo-le-aporto-mas-a-la-seleccion-argentina-historicamente-id422751.html
  24. «River o Boca: quién le aportó más goles a la Selección Argentina históricamente - TyC Sports». www.tycsports.com. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  25. Azulgrana, Rincón. «San Lorenzo y una nueva estadística que lo consolida como el tercer grande de Argentina». Rincón Azulgrana. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  26. «Torneos de verano - Historia». Buenos Aires, Argentina: Universo Fútbol. 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  27. Gastañaga, Enrique (2010). htm «Estudiantes desnudó a Boca y es el primer campeón 2010». Buenos Aires, Argentina: Diario Clarín. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  28. «Polarización: Boca y River son los dueños de la pelota». Diario La Nación. 16 de diciembre de 2000. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  29. «Rexona presenta una radiografía sobre el hincha argentino y lo homenajea con una muestra especial». Asociación Sportsalut. 17 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  30. com.ar/diario/sociedad/3-78167-2006-12-24.html «Los números de la pasión». Página 12. 24 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  31. jpg «Cada técnico tiene su camiseta». Diario Clarín. 10 de mayo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  32. «La tabla de posiciones finales del RNH 2012». Diario Olé. 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  33. Consultora Equis (2006). «Estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2012. 
  34. «¡Somos el carnaval!». Diario Olé. 2 de abril de 2006. Archivado desde el original el 9 de enero de 2007. 
  35. Consultora Equis (2008). «Estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2009. 
  36. «Encuesta: Central es el sexto grande y Estudiantes, séptimo». Diario El Eco. 26 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2014. 
  37. Consultora Equis (2009). «Promedio nacional de adhesiones». Fútbol Para Todos. 
  38. Consultora Equis (2012). «Estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol». Archivado desde el original el 25 de abril de 2014. 
  39. Consultora Equis (2012). «Promedio nacional de adhesiones». Fútbol Para Todos. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  40. Total Medios (ed.). «TyC Sports lanza el censo nacional de hinchas». Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  41. TyC Sports (ed.). «Resultados finales del Censo Nacional de Hinchas 2022». Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  42. «Los 10 clubes de Argentina con más hinchas en el país, según un nuevo estudio». BolaVip. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  43. https://tntsports.com.ar/ligaprofesional/El-informe-de-la-AFA-que-pone-a-River-por-encima-de-Boca-20240106-0005.html
  44. https://twitter.com/Independiente/status/1753538184590270809
  45. Qué club argentino vendió más entradas en el último siglo
  46. Por ejemplo Independiente está posicionado como el tercer club con más aficionados de Argentina, por detrás de Boca Juniors y River Plate. Y es, además, el quinto club con mayor venta de entradas. Podría ubicarse en una posición superior, pero la importante cantidad de asociados que generó en una etapa de su historia, posibilitó que los mismos ingresen sin contabilizarse las entradas. Actualmente, supera los 100 000 socios y no vende boletos para el llamado sector popular.

Bibliografía[editar]