Grandes Retóricos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Grandes Retóricos (en francés grands rhétoriqueurs) se acuñó durante el siglo XIX para designar despectivamente una serie de poetas franceses de finales del Siglo XV. El término también alude a los "retóricos" de la Edad Media.

Su nombre procede de la "segunda retórica", que codifica la poesía. No constituyen una escuela propiamente dicha, pero al ser personajes cercanos a los príncipes, diplomáticos, o secretarios, y comunicándose entre sí a veces, adoptaron principios de escritura similares.

Grupo innovador, afirman su virtuosismo técnico en poemas amplios y recargados, desarrollan las metáforas, abundan en juegos poéticos (acrósticos, palíndromos, rimas equívocas, calambures...). Estos juegos les permiten experimentar con las posibilidades de la lengua francesa en un momento en el que ésta se está estabilizando: los poemas tienen como objetivo ilustrar la lengua, prefigurando de alguna manera las búsquedas y ejercicios de estilo del Oulipo.

Estos poetas viven en cortes nobles o reales. Se les paga para que demuestren su virtuosismo, pero también para que elogien al mecenas que los alimenta.

Rehabilitación[editar]

Recientes investigaciones y trabajos (especialmente los de Paul Zumthor) han ayudado a rehabilitar el prestigio de los grandes retóricos por su afán innovador y su búsqueda estética.

Grandes Retóricos[editar]

Se cuentan entre ellos:

Bibliografía[editar]

  • P. Zumthor, La lettre et la voix. De la “littérature” médiévale, Le Seuil, 1987.
  • P. Zumthor, Le Masque et la lumière. La poétique des grands rhétoriqueurs, Le Seuil, 1978.