Grandes chilenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grandes Chilenos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grandes chilenos de nuestra historia
Grandes chilenos
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG
Salvador Allende, ganador del concurso
Género Documental
Creador BBC
Presentador Luz Croxatto
País de origen Bandera de Chile Chile
Idioma/s Español
Episodios 10
Producción
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
Duración 1 hora
Fechas de emisión 23 de julio de 2008
17 de septiembre de 2008
Cronología
Programas relacionados 100 Greatest Britons
Enlaces externos
Sitio web oficial



Grandes chilenos de nuestra historia (más conocido simplemente como Grandes chilenos) fue un programa de televisión chileno, emitido y producido durante 2008 por Televisión Nacional de Chile.

Basada en la licencia original de BBC del programa 100 Greatest Britons, TVN creó un programa cuyo objetivo era elegir al "chileno que más haya contribuido a construir el país" como forma de conmemorar el bicentenario de Chile.[1] El programa contó con varias etapas previo a su emisión, dentro de las cuales contó una etapa donde varios académicos organizaron una lista con los primeros 40 calificados. De esta lista se seleccionaron los 10 finalistas tras una votación realizada en línea con estudiantes y profesores. Para estos seleccionados, se realizaron diez documentales que fueron emitidos en horario prime todos los miércoles a partir del 23 de julio de 2008. Cada uno de los documentales era narrado por un defensor, generalmente un personaje conocido de la televisión. Desde el comienzo de la emisión televisiva a mediados de año, se abrieron líneas telefónicas y sitios web para que el público pudiera elegir a su personaje histórico favorito.

El programa, presentado por Luz Croxatto, enfrentó diversas polémicas desde sus comienzos, tanto por la exclusión de algunas figuras históricas, la negativa de algunos representantes de los finalistas de participar en los documentales y el desarrollo de las votaciones particularmente divididas en torno a líneas ideológicas. El 17 de septiembre de 2008 fueron entregados los resultados finales, marcando una fuerte división entre los votantes. El ganador fue Salvador Allende, Presidente de Chile entre 1970 y 1973, con un 38,81% de los votos, seguido por por el héroe de la Armada de Chile, Arturo Prat.

Grandes chilenos contó con el apoyo de diversas instituciones, como el portal Educarchile, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Ministerio de Educación de Chile.

Primera fase: Selección[editar]

Durante el año 2006 y 2007, la producción del programa organizó un comité de 18 académicos con el fin de seleccionar a los 50 candidatos a participar en la ronda final del concurso. El comité estuvo conformado por diversos expertos, entre los que habían un sociólogo, seis historiadores y once premios nacionales de diversas ramas.[1]

  1. Jorge Larraín, sociólogo.
  2. Sofía Correa, historiadora.
  3. Cristián Gazmuri, historiador.
  4. Iván Jaksic, historiador.
  5. Rafael Sagredo, historiador.
  6. Lucía Santa Cruz, historiadora.
  7. Manuel Vicuña, historiador.
  8. José Miguel Varas, P. N. de Literatura
  9. Juan Pablo Cárdenas, P. N. de Periodismo
  10. Gabriel Salazar, P. N. de Historia
  11. Cirilo Vila, P. N. de Artes Musicales
  12. Gonzalo Díaz, P. N. de Artes Plásticas
  13. Rafael Benguria, P. N. de Ciencias Exactas
  14. Gabriel Castillo, P. N. de Educación
  15. Ricardo Ffrench-Davis, P. N. de Ciencias Sociales
  16. Fernando González, P. N. de Artes Audiovisuales
  17. María Cecilia Hidalgo, P. N. de Ciencias Naturales
  18. Edgar Kausel, P. N. de Ciencias Aplicadas

Los candidatos debían reunir las condiciones para ser considerado como «el chileno o chilena que más haya contribuido a la construcción del país». La producción del programa entregó libertad a la comisión para poder seleccionar a los 60 nominados, dejando como único requisito el que las personas estuviesen fallecidas, al considerar que así su legado sería perdurable y que no cambia fundamental a diferencia de los vaivenes en la imagen de un personaje aún vivo. Aunque se buscaba a los "grandes chilenos", el comité decidió no establecer restricciones de nacionalidad, dejando la puerta abierta tanto a inmigrantes como a figuras históricas de la época colonial.[1]

La selección por parte del comité decidió hacerse por mayoría y no por consensos. Cada uno de los miembros generó una lista con 25 candidatos sin ninguna restricción, pese a que inicialmente la historiadora Santa Cruz propuso descartar a Salvador Allende y Augusto Pinochet debido a sus características de figuras controvertidas de la historia de Chile. Los 36 nombres que más se repitieron fueron incluidos de inmediato en la lista, liderando con 16 votos el venezolano Andrés Bello, seguido de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Una nueva nómina fue realizada para poder completar los siguientes 14 cupos. Sin embargo, el número de votos obtenidos fue bastante bajo para las diferentes figuras; Pedro de Valdivia y Salvador Allende ingresaron con 6 votos. Ante esa situación, el comité solicitó a TVN ampliar la lista de 50 a 60 personajes, lo que fue aceptado. Así, se realizó una nueva votación que determinó los últimos seleccionados, los que entraron a la lista con al menos 3 votos.[2]

Lista de seleccionados[editar]

  1. Justicia Espada Acuña, ingeniera
  2. Pedro Aguirre Cerda, Presidente
  3. Arturo Alessandri Palma, Presidente
  4. Salvador Allende, Presidente
  5. Claudio Arrau, músico
  6. José Manuel Balmaceda, Presidente
  7. Diego Barros Arana, historiador
  8. Andres Bello, educador
  9. Francisco Bilbao, escritor y político
  10. Alberto Blest Gana, novelista
  11. Clotario Blest, político y sindicalista
  12. María Luisa Bombal, escritora
  13. Elena Caffarena, jurista y activista
  14. José Miguel Carrera, político y militar
  15. Jaime Castillo Velasco, político
  16. Alonso de Ercilla, poeta
  17. Pedro de la Barra, profesor y dramaturgo
  18. Manuel de Salas, educador
  19. Luis de Valdivia, misionero
  20. Pedro de Valdivia, militar y conquistador
  21. Eloísa Díaz, médico
  22. Ignacio Domeyko, científico
  23. Joaquín Edwards Bello, escritor
  24. Eduardo Frei Montalva, Presidente
  25. Claudio Gay, botánico y naturalista
  26. Juan Gómez Millas, profesor y ministro de Educación
  27. Fray Camilo Henríquez, sacerdote y político
  28. Vicente Huidobro, poeta
  29. Alberto Hurtado, santo sacerdote
  30. Víctor Jara, cantautor
  1. Amanda Labarca, profesora
  2. Manuel Larraín, sacerdote
  3. José Victorino Lastarria, político
  4. Lautaro, militar mapuche
  5. Valentín Letelier, político
  6. Joaquín Luco Valenzuela, neurocirujano
  7. Roberto Matta, arquitecto, pintor y poeta
  8. Rebeca Matte, escultora
  9. José Toribio Medina, historiador
  10. Jorge Millas, filósofo
  11. Gabriela Mistral, poetisa
  12. Juan Ignacio Molina, sacerdote y cronista
  13. Pablo Neruda, poeta
  14. Bernardo O'Higgins, militar y Director Supremo
  15. Violeta Parra, cantautora y pintora
  16. Jorge Peña Hen, músico
  17. Vicente Pérez Rosales, minero, comerciante y político
  18. Aníbal Pinto Santa Cruz, economista
  19. Diego Portales, comerciante y político
  20. Arturo Prat, marino y político
  21. Carlos Prats, militar
  22. Luis Emilio Recabarren, político
  23. Manuel Rodríguez, abogado, político y guerrillero
  24. Manuel Rojas, escritor
  25. Juana Ross, filántropa
  26. Sola Sierra, activista
  27. Raúl Silva Henríquez, sacerdote
  28. José Tomás Urmeneta, político
  29. Benjamín Vicuña Mackenna, político e historiador
  30. Fermín Vivaceta, profesor y arquitecto
  31. Sergio Hernandez, líder movimiento arcoiris

Segunda fase: Elección de finalistas[editar]

Una vez confeccionada la lista de 60 personajes propuestos, se abrió en el sitio web del programa un formulario de votación para seleccionar a los 10 finalistas que participarían en la producción televisiva. La votación en esta etapa estuvo abierta únicamente a estudiantes de Educación Básica, Media y Superior, profesores y académicos, los que pudieron votar por sus 10 candidatos favoritos. Según TVN, esta primera parte de las votaciones se realizó en un universo estudiantil y académico debido a que es "donde encuentra su ambiente natural el ejercicio de profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestros personajes".[1]

El 8 de diciembre de 2007, se anunció en la edición central del noticiero 24 horas la lista de los 10 personajes más votados. Al mismo tiempo, se publicó en el sitio web oficial la posición de cada uno de los 60 candidatos. Los diez finalistas quedaron ordenados de la siguiente forma:

De los diez nominados, cuatro son artistas (dos músicos y dos poetas), cuatro militares (un marino, dos revolucionarios independentistas y un revolucionario indígena), un religioso católico y sólo un Presidente de Chile (aunque Carrera ostentó el cargo de Director Supremo, título predecesor). En cuanto a los siglos en que vivieron principalmente, uno lo hizo en el siglo XVI, tres vivieron en el siglo XIX, y seis en el siglo XX. Aunque existieron nominados extranjeros, todos nacieron bajo el actual territorio de Chile; sin embargo, Lautaro lo hizo en territorio bajo dominio mapuche previo a la existencia del país como tal y Carrera y Rodríguez en la colonia española previo a la independencia.

Tercera fase: El programa[editar]

El programa comenzó sus transmisiones el 16 de julio, fecha en que se abrieron las votaciones para todos los chilenos (anteriormente el sufragio se limitaba a estudiantes y profesores) y se dio inicio a un ciclo de documentales de 50 minutos de duración acerca de la vida de cada personaje. Los personajes en los documentales fueron defendidos por distintos ciudadanos que, a lo largo del programa, expondrán sus argumentos de porqué sus "defendidos" deben alcanzar el puesto de Gran chileno de la historia.

Los defensores de cada uno de los nominados fueron:

  1. Pablo Neruda: Luis Weinstein
  2. Gabriela Mistral: Ximena Rivas
  3. Violeta Parra: Tati Penna
  4. Alberto Hurtado: Benito Baranda
  5. Manuel Rodríguez: Daniel Alcaíno
  6. Arturo Prat: Rafael Cavada
  7. Lautaro: Humberto Sichel
  8. Víctor Jara: Ignacio Franzani
  9. José Miguel Carrera: Nibaldo Mosciatti
  10. Salvador Allende: Luz Croxatto

Resultados finales[editar]

El 17 de septiembre fueron entregados los cómputos finales, los cuales dieron el siguiente resultado:

1 Salvador Allende
38,80 %
2 Arturo Prat
38,63 %
3 Alberto Hurtado
8,81 %
4 Víctor Jara
3,98 %
5 Manuel Rodríguez
2,60 %
6 José Miguel Carrera
2,32 %
7 Lautaro
2,13 %
8 Gabriela Mistral
2,02 %
9 Pablo Neruda
1,49 %
10 Violeta Parra
1,32 %

Críticas[editar]

Tras la publicación de los 10 personajes finalistas, nuevamente se levantaron las críticas por la exclusión de diversas figuras, siendo la más connotada la de Bernardo O'Higgins, considerado como el Padre de la Patria durante el siglo XX. En la Encuesta Bicentenario UC-Adimark de 2007 realizada a la población, la figura de O'Higgins alcanzó el segundo lugar de menciones espontáneas tras Pablo Neruda, por lo que algunos mencionaron que la exclusión de éste se debería al universo acotado de votantes (estudiantes y profesores).[3] Otras personas, incluyendo historiadores, mencionaron que la exclusión de O'Higgins se debería a su carácter alejado de la popularidad histórica e incluso por cierta "pinochetización" que habría vivido su figura.[4] Otros mencionaron que el efecto producido por la serie Héroes (donde O'Higgins aparecía como una especie de dictador y responsable de las muertes de Carrera y Rodríguez) habría influenciado en la votación.

A mí no me impresiona para nada. Es un formato de votación popular y si hay algo que O'Higgins no es, es “héroe del pueblo” [...] Carrera tiene mucha más mitología, es un personaje cinematográfico, con gran narrativa; era un tipo que caía bien, que era bueno para la guitarra y mujeriego, era lo que hoy llamaríamos un ‘vendepomadas’

Alfredo Sepúlveda, historiador[4]

De los personajes elegidos, otros historiadores arguyeron que la sociedad se inclinó por figuras románticas y sacrificadas (los 10 seleccionados fallecieron en duras circunstancias),[4] ligadas al ámbito cultural en desmedro de la política. Incluso, se refirieron a que los resultados reflejaban el impacto de la mediatización, la falta de conocimiento histórico de los estudiantes y una “amnesia histórica” de éstos.[5]

Esta situación aumentó la virulencia de los grupos de apoyo, llegando a detectarse mensajes contra Allende, TVN y la Presidenta Michelle Bachelet generados por funcionarios de la Armada de Chile, quienes además incitaban a votar por Prat usando el correo electrónico de la institución.[6] Finalmente, Allende ganaría a Arturo Prat, mientras que el tercer lugar, San Alberto Hurtado, obtuvo un cuarto de la votación de cada uno.

Otras polémicas se suscitaron en cuanto a la organización del programa. Las organizaciones asociadas a la figura de Violeta Parra y Víctor Jara se negaron a participar en la producción de los documentales e incluso intentaron demandar a ellos por la utilización de su imagen. Además, la publicación de un correo interno en que se criticaba la figura de Salvador Allende (llamándolo "segundón", "alcohólico" y "extravagante"), Arturo Prat (mencionándolo como parte de un mito construido para ocultar una derrota bélica) y Gabriela Mistral, generó el rechazo de los familiares y cercanos a estos personajes, recibiendo disculpas personales de parte del director ejecutivo del canal.[7]

En otros países[editar]

Además del original de la BBC (en donde el ganador fue Winston Churchill, político y primer ministro) y de la versión chilena, se han realizado en el mundo los siguientes spin-offs:

Referencias[editar]

  1. a b c d Grandes chilenos. «Preguntas frecuentes». Consultado el 18/09/2008.
  2. El Mercurio (28 de octubre de 2007). «Pugnas y secretos tras la elección de los 60 grandes chilenos de la historia». Consultado el 18/09/2008.
  3. Izikson, Roberto (31 de julio de 2008). «Los 10 Grandes Chilenos de TVN». Consultado el 15/12/2008.
  4. a b c García, Macarena (3 de agosto de 2008). «La difícil memoria del héroe que no simpatiza». Consultado el 15/12/2008.
  5. El Mercurio (9 de diciembre de 2007). «TVN y los Grandes Chilenos del siglo XX». Consultado el 15/12/2008.
  6. Terra.cl (11 de septiembre de 2008). «“Grandes Chilenos” genera descontento en las filas de la Armada». Consultado el 15/12/2008.
  7. Radio Cooperativa (17 de septiembre de 2008). «Hija de Salvador Allende cree que "Grandes Chilenos" vive un triste corolario». Consultado el 15/12/2008.
  8. El Español de la Historia
  9. The Greatest American
  10. Suuret Suomalaiset

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]