Granadilla de Abona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granadilla de Abona
Municipio de España
Bandera de Granadilla de Abona
Bandera
Escudo de Granadilla de Abona
Escudo
Granadilla de Abona
Granadilla de Abona
Ubicación de Granadilla de Abona en España.
Granadilla de Abona
Granadilla de Abona
Ubicación de Granadilla de Abona en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of Tenerife.svg Tenerife
• Comarca Abona
Macizo Central
• Partido judicial Granadilla de Abona
Ubicación 28°07′00″N 16°35′00″O / 28.116667, -16.583333


Coordenadas: 28°07′00″N 16°35′00″O / 28.116667, -16.583333
• Altitud 640 msnm
(mín.:0, máx.:2.715)
• Distancia 61,7 km a Santa Cruz de Tenerife
Superficie 162,44 km²
Núcleos de
población
Fundación 1812 como municipio
Población 42 545 hab. (INE 2012)
• Densidad 261,91 hab./km²
Gentilicio granadillero, -a
Código postal 38594, 38595, 38600, 38611, 38612, 38616, 38617, 38618, 38639
Pref. telefónico 922
Alcalde (2011) Francisco Jaime González Cejas (PSC-PSOE)
Fiestas mayores 13 de junio
Patrón San Antonio de Padua
Sitio web www.granadilladeabona.org
[editar datos en Wikidata]

Granadilla de Abona es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (Canarias, España).

Está situado en el sur de la isla, limitando con los municipios de Arico, La Orotava, Vilaflor y San Miguel de Abona.

La capital municipal está localizada en el casco urbano de Granadilla, situado a unos 640 msnm.

Se encuentra incluido en la Comarca de Abona, salvo su superfice inmersa en los espacios naturales protegidos del Parque Nacional del Teide y de la Corona Forestal, que pertenecen a la comarca del Macizo Central.[1]

El municipio de Granadilla ocupa una superficie de 162,44 km², lo que equivale a casi el 8% del total insular, siendo el tercero en extensión de Tenerife.

Toponimia[editar]

Geografía[editar]

El municipio de Granadilla de Abona adopta una forma triangular, disposición que viene dada por el progresivo estrechamiento del municipio desde la costa hasta la cumbre. Sus límites oriental y occidental están conformados por dos profundos barrancos que nacen en la pared meridional de Las Cañadas y llegan hasta el mar. Por el este el barranco de El Río separa Granadilla de Arico, y por el oeste el barranco de La Orchilla sirve de límite con San Miguel. Por el noroeste Granadilla se alarga hasta el término de Vilaflor. Por el norte el municipio culmina en Montaña Guajara, a 2.718 m de altitud, cota máxima del término y segunda altura de la isla después del conjunto del Teide-Pico Viejo.

El tramo superior, comprendido entre la cumbre y los 600 m aproximadamente, presenta una acusada pendiente, la cual se suaviza a partir de dicha cota hasta la línea costera.

El territorio se ha visto profundamente afectado por las erupciones cuaternarias e históricas, lo cual se refleja en el relieve; buena muestra de ello son los numerosos conos volcánicos que lo accidentan, así como los notables apilamientos sálicos, de color amarillento, tan característicos de este sector de la isla. Entre las formaciones volcánicas más destacadas del interior cabe mencionar la Montaña Guajara y toda una serie de conos volcánicos más o menos conservados. Los principales de norte a sur son las montañas de Iferfe, de Las Chozas, de El Lugar, Acojeja, Chiñama, Montaña Gorda, Yaco, etc. En la zona costera existen numerosas manifestaciones volcánicas de gran interés, y unas áreas dunosas de las más importantes del litoral tinerfeño.

Dentro del término municipal, se encuentra el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (que también ubica en su interior centro de procesamiento de datos D-ALiX).

Clima[editar]

Las condiciones climáticas son las derivadas de su situación en la vertiente sur de la isla: destacadas temperaturas y escasas precipitaciones. Las medianías registran un mayor volumen de precipitaciones y la humedad ambiental es asimismo superior a la del área de costa.

Vegetación[editar]

Las características climáticas influyen decisivamente a la vegetación, pues la misma está perfectamente adaptada a la sequedad, con un predominio de las especies xerófilas.

El pinar aparece en torno a los 1.000-1.100 m de altitud. Se trata de una formación pobre, clara, que se intercala con un matorral abundante y con algunas euforbias propias de la zona costera. Conforme ascendemos las formaciones vegetales son más escasas hasta alcanzar el roquedo descubierto en el punto culminante de Montaña Guajara.

Historia[editar]

Iglesia de San Antonio de Padua en Granadilla de Abona.

El territorio del municipio se encuentra habitado desde época guanche, habiendo formado parte del reino o Menceyato de Abona.

Aunque el menceyato había firmado paces con los europeos desde 1490, terminada la conquista en 1496, el territorio de Granadilla se conviritó en refugio de los guanches que se resistían a la invasión.[2]

Después de la conquista, la zona fue poblada principalmente por portugueses, estando considerado Gonzalo Gonçalvez Zarco como fundador de la localidad. Este fue el primero en erigir una ermita en sus tierras, lo que posibilitó la consolidación de un núcleo habitado alrededor.[3]

Granadilla tuvo un papel hegemónico dentro de los territorios del sur de la isla durante los siglos xvii, xviii y xix, destacando su importancia comercial.[2]

El 1 de octubre de 1519 arribó a Granadilla la flota de Fernando de Magallanes en su primer viaje de vuelta al mundo.[2]

En 1812 se crea el municipio de Granadilla bajo el amparo de la Constitución de Cádiz.

Demografía[editar]

El crecimiento poblacional del municipio ha sido considerable en las últimas décadas. Una de las características del municipio es la dispersión del poblamiento en caseríos o barrios, aunque tal dispersión fue más acusada en épocas pasadas. El municipio cuenta con veinte entidades menores de población sin contabilizar la capital municipal. Dentro de esta dispersión existe la tendencia a la localización de estos núcleos poblacionales por encima de los 450-500 m de altitud, de manera que de un total de 21 entidades, sólo 7 se encuentran por debajo de dicha cota. Esto es reflejo de la situación tradicional en la que la actividad agrícola condiciona el asentamiento de la población de las medianías.

Variación demográfica reciente de Granadilla de Abona[4]
Año
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Habitantes
20.323 21.078 27.244 28.927 30.769 33.207 34.595 36.224 38.866 39.993 40.862 41.555 42.545

División administrativa[editar]

Se encuentra dividido en diez entidades de población.[5]

Denominación
Superficie
Población (2012)
Cruz de Tea - km² 300 hab.
Charco del Pino - km² 2.485 hab.
Chimiche - km² 813 hab.
El Desierto - km² 349 hab.
El Médano - km² 7.712 hab.
El Salto - km² 745 hab.
Grandilla de Abona - km² 5.801 hab.
Los Abrigos - km² 4.337 hab.
Los Blanquitos - km² 462 hab.
San Isidro - km² 19.541 hab.
Total municipio 162,44 km² 42.545 hab.

Estas diez entidades se encuentran a su vez divididas en otros núcleos de menor entidad, entre los que se encuentran: Los Llanos, Atogo, La Cantera, Castro, Los Cuervos, El Draguito, La Higuera, Las Palomas, Sobre la Fuente, Las Vegas, Velázquez y Vicácaro.

Gobierno municipal[editar]

El municipio se rige por su ayuntamiento, compuesto por veintiún concejales.

El Pleno de la corporación se compone, en la legislatura 2011-2015, de: 10 concejales del Partido Socialista Obrero Español, 6 de Coalición Canaria, 4 del Partido Popular y 1 de Alternativa Sí se Puede por Tenerife.[6]

Economía[editar]

La actividad económica predominante del municipio ha sido la agrícola. Hasta los años cincuenta se trataba de una agricultura dedicada al autoabastecimiento: cultivos como los cereales, las hortalizas, algunos frutales, principalmente naranjos, aunque también desde muy antiguo se cultiva la papa sobre jable, cuyos excedentes se dedican a la exportación. Con la introducción del regadío los terrenos de las zonas bajas se destinan al cultivo del tomate, que adquiere gran relevancia, exportándose a los países europeos. Actualmente adquieren una considerable importancia los cultivos de invernadero —hortalizas, flores, etc.—.

Aunque la actividad agrícola sigue caracterizando en buena medida al municipio, en los últimos años se ha producido una considerable diversidad laboral como consecuencia del establecimiento de la actividad turística en la zona costera de los términos próximos; por ello en la actualidad, más de la mitad del total de activos trabaja en el subsector de la construcción y en el de los servicios, principalmente en la hostelería.

Patrimonio[editar]

Humano[editar]

El municipio posee varios elementos declarados Bien de Interés Cultural:

  • Monumento Iglesia y Antiguo Convento Franciscano de San Luis.[7]
  • Monumento Iglesia de San Antonio de Padua y bienes muebles vinculados.[8]
  • Monumento Ermita de San Isidro Labrador y bienes muebles vinculados.[9]
  • Sitio Etnológico Secadero de Tabaco.[10]

También posee un rico patrimonio arqueológico de la cultura guanche.[11]

Asimismo, se encuentran incoado el expediente para la declaración de Sitio Etnológico a favor del Caserío sobre La Fuente.[12]

Natural[editar]

Granadilla cuenta con varios espacios naturales protegidos, poseyendo íntegramente los monumentos naturales de Derriscaderos, Montañas de Ifara y Los Riscos y Montaña Pelada, así como parte del Monumento Natural de Montaña Colorada, del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal. También cuenta con la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.[13]

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Deporte[editar]

Comunicaciones[editar]

Se accede al municipio principalmente por la Autopista del Sur TF-1 y por las carreteras TF-28 y TF-21.

Transporte público[editar]

En Granadilla se encuentra el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía.

Lugares de interés[editar]

  • Playa de La Tejita
  • Playa de El Médano

Símbolos[editar]

Títulos[editar]

El municipio recibió el del rey Alfonso XIII el título de Villa el 17 de noviembre de 1908.[14] Asimismo, el 11 de marzo de 2010, el Gobierno de Canarias le concedó el título de Histórica.[15]

Escudo[editar]

El escudo heráldico del municipio fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 2 de marzo de 1995. Su descripción es la siguiente: «Escudo: en campo azur, en la parte superior del mismo un círculo de diez piedras en su color natural, coronado por corona primitiva en oro, y dos lanzas (añepas) en su color natural. En la parte inferior del escudo, una nave del siglo xvi de tres mástiles. En el mástil trasero una grimpola con la inscripción “Victoria”. En la bordura en gules diez granadas en oro ordenadas. Timbre: Corona Real cerrada.»[16]

Bandera[editar]

La bandera municipal consta de tres franjas horizontales de igual tamaño, roja, blanca y roja, con el escudo municipal al centro, en la franja de color blanco. Fue aprobada por el Gobierno de Canarias el 3 de enero de 1997.[17]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  2. a b c El municipio Fuente: Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
  3. Cano Delgado, José Juan (2010). «Granadilla de Abona, de mar a cumbre: multitud de paisajes en la comarca de Chasna, sur de Tenerife (Breves notas)». BienMeSabe (506). ISSN 1885-6039. http://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Junio/granadilla-de-abona-de-mar-a-cumbre-multitud-de-paisajes-en-la-comarca-de-chasna-sur-de-tenerife-breves-notas. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  4. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional. GRANADILLA DE ABONA Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
  5. Padrón municipal de Canarias Fuente: Instituto Canario de Estadística.
  6. Resultados electorales en Granadilla de Abona. Elecciones municipales 2011 Fuente: El País.
  7. DECRETO 68/2013, de 20 de junio, por el que se modifica la categoría del Monumento Histórico Artístico «Iglesia y Antiguo Convento Franciscano» por la de Monumento Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 123. Viernes 28 de junio de 2013.
  8. DECRETO 38/2006, de 9 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento «La Iglesia de San Antonio de Padua y los Bienes Muebles Vinculados a la misma» Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 096. Viernes 19 de mayo de 2006.
  9. DECRETO 158/2008, de 15 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento «La Ermita de San Isidro Labrador y los bienes muebles vinculados a la misma» Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 151. Martes 29 de julio de 2008.
  10. DECRETO 159/2008, de 15 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico «El Secadero de Tabaco» Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 151. Martes 29 de julio de 2008.
  11. Visión de conjunto del municipio de Granadilla de Abona Fuente: Gran Enciclopedia Virtual de Canarias GEVIC.
  12. ANUNCIO de 27 de noviembre de 2012, por el que se hace pública la Resolución de 27 de noviembre de 2012, que incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, a favor del Caserío sobre La Fuente Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 244. Viernes 14 de diciembre de 2012.
  13. Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - Tenerife Fuente: Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Gobierno de Canarias.
  14. El municipio conmemorará la próxima semana el centenario del título de Villa Fuente: El Día, 15/11/2008.
  15. DECRETO 24/2010, de 11 de marzo, por el que se otorga el título de «Histórica» a la Villa de Granadilla de Abona Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 060. Jueves 25 de marzo de 2010.
  16. ORDEN de 2 de marzo de 1995, por la que se aprueba el escudo del municipio de Granadilla de Abona Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 033. Viernes 17 de marzo de 1995.
  17. ORDEN de 3 de enero de 1997, por la que se aprueba la bandera del municipio de Granadilla de Abona Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 027. Miércoles 26 de febrero de 1997.

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (1985). Geografía de Canarias. Editorial Enterinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1.