Gran príncipe de los Húngaros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gran Príncipe (húngaro: Nagyfejedelem) era el título usado por las fuentes contemporáneas para referirse al líder de las federación de tribus húngaras (magiares) en el siglo X.[1]

El título[editar]

El Gran Príncipe (Nagyfejedelem) era probablemente elegido por los líderes de la federación de las siete tribus magiares, y las tres tribus kabar (tribus jázaras disidentes) que se habían unido a los magiares más tarde de 881. Sin emabargo, el primer Gran Príncipe, Álmos, padre de Árpád, parece que fue nombrado por el jagán de los jázaros. Todavía es objeto de debate si el Gran Príncipe era el líder espiritual de la federación (kende), el comandante militar de la misma (gyula) o si el título era de nueva creación.

Cuando los magiares fueron expulsados de Etelköz y se movieron a la llanura Panónica, el poder del Gran Príncipe parecía en descenso. En los tiempos de Géza de Hungría, Transilvania estaba gobernada por un líder semi-independiente (gyula). Esteban (Vajk) tuvo que conquistar no sólo los territorios de los gyula sino también el las tierras de Ahtum (Ajtony) y los magiares negros.

El título desapareció por la coronación de Esteban I el 25 de diciembre de 1000 o el 1 de enero de 1001.

Grandes Príncipes de los Magiares[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. Kōnstantinos Porhyrogennētos mencionó a Árpád en su libro De Administrando Imperio como megas Turkias arkhon, mientras que Bruno de Querfurt se refiere a Géza en su Sancti Adalberti Pragensis episcopi et martyris vita altera como Ungarorum senior magnus.
  • Korai Magyar Történeti Lexikon (9-14. század), főszerkesztő: Kristó, Gyula, szerkesztők: Engel, Pál és Makk, Ferenc (Akadémiai Kiadó, Budapest, 1994)
  • Kristó, Gyula: A Kárpát-medence és a magyarság régmúltja (1301-ig) (Szegedi Középkortörténeti Könyvtár, Szeged, 1993)